Tráiler de Broken City: un neo-noir con Mark Wahlberg y Russell Crowe

Un detective, una trama criminal, una femme fatale, la corrupción política, los bajos fondos de una ciudad y la noche, siempre la noche. Estos son todos los ingredientes que nos ofrece Broken City, cuyo título es ya una declaración de intenciones: una ciudad rota por el crimen y la corrupción que late en sus entrañas. Porque este título pretende sumarse a la estela del neo-noir, recreando los arquetipos del cine negro en una época contemporánea, actualizando así los elementos significativos del género. Y en el tráiler del film podemos observar esta estética nostálgica y actual que hunde sus raíces en un género que es ya un mito moderno:

De hecho, el argumento no podría ser más prototipo de cine negro, pues se centra en un ex-policía y actual detective privado, Billy Taggart, contratado por un candidato a la alcaldía para investigar un posible caso de infidelidad por parte de su mujer. Cuando el detective confirme las sospechas, el amante de la mujer será asesinado, y en la investigación sobre el crimen, Taggart descubrirá un escándalo inmobiliario por parte del alcalde.

Es una trama semejante al retro-noir Chinatown, de Roman Polanski, donde un detective investiga, esta vez por solicitud de una mujer, un caso de infidelidad por parte de su marido, jefe del Servicio de Aguas de Los Ángeles, y en su propio deambular en busca de la confirmación del adulterio, el detective destapa una corrupción que teje toda la política urbana. Así, la figura del detective, un individuo que trabaja de forma autónoma y en la esfera privada, pero que comparte facultades de investigación propias de un policía, sirve siempre como el perfecto guía para auscultar, en la sombra, toda la red de corrupción que soporta el sistema ideológico de la urbe.

Broken City está dirigida por Allen Hughes, que suele codirigir junto con su hermano Albert, con quien ha realizado algunas de sus obras más conocidas por el público, como From Hell (Desde el infierno) y The Book of Eli (El libro de Eli), marcadas por un estilo violento y dinámico. Pero en esta ocasión, Allen se lanza a la realización en solitario, y se encargará de dirigir a un reparto bastante interesante: Mark Wahlberg interpretará al detective Taggart, Russell Crowe será el candidato a alcalde y Catherine Zeta-Jones la esposa.

Una esposa que deviene femme fatale, tal y como puede comprobarse en el tráiler, pues porta una cabellera morena, propia de la femme fatale contemporánea (el rubio pertenece más al cine clásico) y labios pintados. El film llegará a salas en EEUU el 18 de enero de 2013.

Fotos: Flicks and bits