The Zero Theorem: Matt Damon cierra el reparto del proyecto de Terry Gilliam

A pocos días del comienzo del rodaje de The Zero Theorem, el proyecto por el que Terry Gilliam pospone por enésima vez la producción de The Man Who Killed Don Quixote, salen a la luz los nombres de los principales integrantes de un reparto encabezado por Christoph Waltz. Inspirada en 1984, la magnífica novela política escrita por George Orwell, el argumento gira en torno a un ingeniero informático, Qohen, que espera una llamada que le ayude a completar un teorema con el que podría determinar el sentido de la existencia de la raza humana. Al ganador del Oscar por su interpretación en Inglorious Basterds le acompañan figuras del panorama internacional como Tilda Swinton, Peter Stormare (Fargo, The Big lebowski, The Imaginarium of Doctor Parnassus), Mélanie Theirry (Babylon A.D.), Sanjeev Bhaskas (Notting Hill, London Boulevard) y Matt Damon en un pequeño papel.

Matt Damon

Hago un papel muy pequeño. Finalmente alguien le dio dinero para hacer la película, gracias a Dios. Es con Christoph Waltz y Tilda swinton. Haría cualquier cosa por Terry. Han pasado diez años desde la última vez que trabajé con él.

Declaraciones del actor en la première de Argo, en donde comentaba los cambios de imagen de su personaje debido a que para el rodaje de su última película tiene la cabeza afeitada, sobre la que probablemente lucirá una flamante peluca. Esta sería la segunda colaboración del Damon con Gilliam después de The Brothers Grimm. Tampoco es la primera vez que Gilliam se inspira en 1984, dado que Brazil ya aludía a muchos aspectos del mundo distópico que describía la novela de Orwell, aunque el cineasta se refiere más a Twelve Monkeys para explicar el tono en el que se moverá su película, que asegura es menos oscura de lo que parece y sí muy divertida.

Desarrollado en un único espacio, una capilla que simboliza el pasado y crea un gran contraste con la tecnología latente en todo el relato, la historia sólo tiene cuatro personajes… ¿Cómo, sólo cuatro? Entonces no me salen las cuentas, me sobra uno. ¿O no? Parece ser que dos de ellos, Peter Stormare y Sanjeev Bhaskar comparten personaje. O a lo mejor es que el minúsculo papel de Damon no cuenta. No sé, me parece que tendremos que estar atentos a todo lo que se publique sobre el proyecto para hacernos una mejor idea de lo que podemos esperar. Seguro que será interesante y ciertamente inquietante, tanto desde un punto de vista visual como del intelectual, como la mayoría de las obras de Terry Gilliam.

Foto: Just Jared