Tráiler de The Canyons: una estética de serie B a cargo de Paul Schrader

Son varios los directores veteranos que pretenden recuperar una espontaneidad y una inspiración perdida, a menudo por la rutina laboral, en su filmografía. Y es curioso que dos directores recurran para tal propósito a la construcción de personajes jóvenes que afrontan situaciones extremas, al borde de la ilegalidad, en las esferas del sexo y las drogas y en el imaginado paraíso de California. Es el caso de Oliver Stone, que con Savages (Salvajes) ha pretendido firmar un regreso a la creatividad explosiva de sus primeras obras, en su vertiente más irracional e impulsiva, aunque finalmente la obra ha resultado más convencional que sus propósitos. Y también encontramos una misma propuesta con Paul Schrader, cuyo segundo tráiler ya se ha publicado oficialmente:

The Canyons es, de nuevo, la historia de un grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años, que transitan por los bajos fondos en su búsqueda de poder, éxito, dinero y amor en el Hollywood más corrupto. Parte de una propuesta igualmente irracional que Stone, pero Schrader ha querido ir más lejos todavía: su film está protagonizado por Lindsay Lohan y por James Deen, uno de los actores porno más célebres en la actualidad en EEUU. Su figura ha alcanzado la fama por quebrar el estereotipo del actor porno, pues dispone de una figura menos voluminosa y musculada, algo más frágil y, por lo tanto, más próxima al público que consume porno: el hombre puede identificarse más fácilmente con él.

El tráiler es interesante por la elección estética que realiza: el plano surcado por interferencias visuales propias de la televisión, las letras pop, las cortinillas propias de algunos recursos del cómic, la fotografía con un filtro que difumina los colores y la música pretenden generar la sensación de obra de serie B, próxima al pulp. Hay una consciencia de que el material del argumento es propio de serie B, así que es interesante aproximar también su estética a su temática y lograr una mayor coherencia en la obra. Además, este recurso implica una mayor ironía y una reducción de la seriedad en la aproximación a la historia, algo que fallaba, en mi opinión, en Savages de Oliver Stone. Y el propio cartel de la obra, que muestra arrugas y dobles, explicita también este ánimo subversivo y transgresor de la obra. Es el segundo tráiler, pero es la primera vez que accedemos a imágenes de los actores, pues el primer tráiler sólo mostraba un paseo visual por la ciudad, con cierto hálito poético, tratando de captar el ritmo de la urbe y señalando su carácter de prisión.

El guión ha sido escrito por Bret Easton Ellis, guionista de American Psycho, y ha sido financiada gracias a donaciones privadas a través Kickstarter, pero todavía no dispone de fecha de estreno.

Fotos: Film School Rejects