Ahora se les ocurre enlazar Prometheus con Blade Runner

Después de que Ridley Scott se negara a confirmar si Prometheus era o no una precuela de Alien, ahora resulta que también va a ser una secuela de Blade Runner. Al menos es lo que se interpreta de un correo electrónico incluido en la edición en DVD/Blu-Ray británica de Prometheus. El contenido permite interpretar que Peter Weyland, fundador de la empresa que patrocina y hace posible tanto el viaje de la nave Prometheus como el de la Nostromo en Alien, tuvo en Eldon Tyrell, fundador y presidente de Tyrell Corporation, a su "mentor y eterno competidor". Cierto es que no menciona su nombre, pero detalles como referirse a él como alguien que "llevaba su compañía como su fuera un Dios, en lo alto de una pirámide desde la que se veía una ciudad de ángeles", o utilizar verbos como "replicar", para referirse a los humanices de su competidor, delatan que efectivamente la alusión va por ese camino.

Prometheus & Blade Runner

Así de entrada me parece ridículo. Primero porque no hay ninguna necesidad. Segundo porque no son universos que pertenezcan realmente al cineasta británico. Si Alien es una historia original de Dan O'Bannon y Ronald Shusett, Blade Runner es la adaptación de una novela de Philip K. Dick. Cierto es que O'Bannon y Shusett adaptarían posteriormente otra novela del mismo autor en lo que sería Total Recall, pero no tendrían nada que ver en la adaptación de la película dirigida por Ridley Scott, de la que se encargaban Hampton Fancher y David Webb Peoples. Y es que además, a ninguno de los cuatro se les consultó para escribir el guión de Prometheus, a cargo de Jon Spaihts y Damon Lindelof, aunque sí se reconocen elementos prestados de O'Bannon y Shusett. Por otro lado, el propio Ridley Scott está vinculado a la secuela de Blade Runner, en el que sí participa esta vez uno de los guionistas de la primera película, Hampton Fancher. Lo que no garantiza nada en absoluto.

¿Se imaginan que al final resulte que Thelma & Louise (Geena Davis & Susan Sarandon) no murieron después de despeñar su coche por el gran Cañón y que alguna nave de Alien, Blade Runner o Prometheus las recogiera en un viaje en el tiempo? ¿Y si resulta que fue Jordan O'Neill (Demi Moore), de G.I Jane, la que realizó la instrucción de Ripley? A ver si va a resultar que los duelos de D'Hubert (Keith carradine) y Feraud (Harvey Keitel) en The Duellists, sirvieron como precedente a los de Alien versus Predator. La conexión está clara siendo una adaptación de una novela de Joseph Conrad y el nombre de la nave de Alien, Nostromo, el de otra novela del mismo autor. Vincular Legend sería tremendamente fácil y 1492: Conquest of Paradise ni te cuento. No si, al final, va a resultar que toda su filmografía está relacionada.

Estimado Ridley Scott, quisiera recomendarle que vaya usted al médico que le está tratando para que le cambie la medicación, pues está claro que el tratamiento que está siguiendo no le está sentando bien. En el caso de que no esté tomando ningún tipo de antidepresivo, ansiolítico o un mero relajante muscular le encomiendo a usted a que haga el favor de acudir a su médico de cabecera para que le administre alguna cosa. Cualquiera. Pero tómese algo y deje de destrozar el legado de las que sigue siendo sus mejores películas.