Philomena: Judi Dench repite con Stephen Frears

No parece que le fueran demasiado bien las cosas a Stephen Frears con Tamara Drewe. Con dos proyectos actualmente en lista de espera para llegar a la cartelera, como la comedia romántica Lay the Favorite y el drama Muhammad Ali's Greatest Fight, el director de The Queen ya prepara su próximo proyecto, Philomena, que estará protagonizado por Steve Coogan y Judi Dench, en la que será su segunda colaboración después de Mrs. Henderson Presents. Se trata de la adaptación cinematográfica de una novela de Martin Sixsmith, The Lost Child Of Philomena Lee: A Mother, Her Son And A 50 Year Search, sobre una madre soltera en Irlanda, en los años cincuenta, que da a luz a su hijo en un convento para madres solteras.

Judi Dench

Tres años después, las monjas le convencen para dar a su hijo en adopción y tras hacerle firmar un documento por el que se compromete a no buscarle nunca, envían a su pequeño a una familia de los Estados Unidos. Philomena continúa con su vida, se muda a Inglaterra, donde se casa y crea una nueva familia, pero nunca se olvidará de su primer hijo. Medio siglo después, en 2004, tras conocer a Sixsmith, comienzan una búsqueda para encontrarle. Sus pesquisas les llevan a América, donde su hijo, con el nombre de Michael Hess, se había convertido en un abogado y político republicano que vive su vida como homosexual dentro del armario. Pero cuando contrae SIDA, también él decide encontrar a su madre biológica, pero aunque llega a localizar el convento en el que naciera, se niegan a darle cualquier información sobre su pasado y su verdadera identidad.

Steve Coogan

Es una comedia trágica o un tragedia cómica (…). Tata sobre dos personas muy diferentes, en etapas diferentes de su vida, que se ayudan uno al otro y que demuestran que hay humor hasta en los lugares más oscuros.

Así describe este relato Steve Coogan, que firma el guión en colaboración con Jeff Pope. Si con toda probabilidad Judi Dench interpretará a Philomena, no estoy del todo seguro si Coogan será el hijo de Philomena o el impulsor del periplo de esta por tierras estadounidenses. El rodaje comienza este mismo mes de octubre y se desarrollará en diferentes localizaciones de Londres, Irlanda del Norte y Washington DC.

Es posible que su popularidad se disparara con algunos de sus títulos estadounidenses, como Dangerous Liaisons, The Grifters o Hero, pero la filmografía de Frears siempre será más recordada por sus títulos británicos, de entre los que quizás sigan gozando de gran prestigio aquellos primeros títulos de su filmografía que ya giraban en torno a la temática gay, como fueran My Beautiful Laundrette, Prick Up Your Ears o Sammy and Rosie Get Laid. ¿Estaremos ante un título que consiga rememorar aquella primera etapa de su filmografía? Ojalá sea así, pero tendremos que esperar, probablemente hasta finales del año que viene.