Mobius: Lynne Ramsay prepara una versión de Moby Dick en el espacio

Con sólo una década produciendo películas como The Human Stain, Penelope, Turistas, Love in the Time of Colera o The Lincoln Lawyer, parece que a Scott Steindorff no le fuera nada mal. De entre los seis proyectos que está sacando adelante, uno de ellos es Jane Got a Gun, una película dirigida por Lynne Ramsay, la que fuera directora de la impactante We Need to Talk About Kevin. Y pareciera que ha tomado carrerilla pues si su anterior filme se estrenara en 2002, Morvern Callar, ya está trabajando en el guión del que sería su siguiente película: Mobius, cuyo argumento se inspira libremente en la novela clásica estadounidense de Herman Melville y que podríamos considerar como si se tratara de una versión de Moby Dick en el espacio.

Lynne Ramsay

Esta debe ser ese tipo de ideas que tan pronto te parecen buenas, como lo peor que has escuchado en mucho tiempo (como una versión de Blancanieves muda). Pero lo cierto es que, en su día, circulara por Hollywood un tratamiento que se presentaba con una sencilla línea: Tiburón en el espacio, y que daría lugar a una película tan espléndida como Alien. Y no se trata de la única película que adapta al espacio exterior una historia que hemos visto antes pues si Battle Beyond the Stars fuera una versión, más o menos afortunada (aunque encantadora), de The Magnificent Seven, la película dirigida en 1960 por John Sturges, que a su vez lo era de la obra maestra de Akira Kurosawa, Shichinin no samurai (Los siete samuráis). También Treasure Island, la película de Walt Disney dirigida por Ron Clements y John Musker en 2002, fuera una versión en el espacio de La isla del tesoro, la maravillosa novela de Robert Louis Stevenson.

Más que adaptar la novela original sobre el capitán Ahab y su venganza contra la ballena blanca, intuyo que el guión de la película tan sólo tomará prestados los rasgos de la novela. Lynne Ramsay ya se encuentra trabajando desde hace algún tiempo en el guión de la película, junto a su esposo, Rory Kinner, con quien ya firmara su adaptación de la novela Lionel Shriver en la que se basaba su anterior película. Estaríamos hablando un thriller psicológico de acción desarrollado en el espacio exterior, donde el capitán de una nave arrastra a su tripulación hacia una misión suicida, consumido por el afán de venganza, un devastador ego y la intención de controlar la voluntad de un enigmático extraterrestre.

Moby Dick

Luego estarán de acuerdo conmigo en que la cita a la película de Ridley Scott resulta de lo más apropiada, aunque la directora confiesa que la atmósfera de la película estaría más inspirada en otra nave, aquel submarino en el que se desarrollaba la acción de Das Boot, la famosa película dirigida por Wolfgang Petersen en 1981, y su claustrofobia atmósfera. Tampoco demos por sentado que el título definitivo de la película vaya a ser Mobius, porque ya circula otro proyecto con idéntico nombre. Y cuando todavía no ha terminado de rodar Jane Got a Gun, ya se están sugiriendo que sus protagonistas, Michae Fassbender y Natalie Portman, podrían ser también los de su nuevo proyecto en el espacio. Y lo cierto es que Fassbender no estaría nada mal como el capitán Ahab.

Foto: Dalje.com