Lee Daniels dirigirá un biopic sobre Janis Joplin

Varios años lleva de andadura un proyecto de biopic de Janis Joplin, titulado Get It While You Can, sin encontrar forma definitiva. Se pensó primeramente en el brasileño Fernando Meirelles, y en segundo lugar en Catherine Hardwicke. Y, finalmente, se han iniciado conversaciones para contratar a Lee Daniels como director de este biopic sobre esta leyenda del rock, que abordaría sus años de éxito hasta su muerte, por sobredosis, en 1970.

Además, hay un nombre que se baraja para encarnar a Janis Joplin: Amy Adams. Esta actriz está viviendo una etapa de auge en su carrera, tras participar en The Master, de Paul Thomas Anderson, y el coprotagonismo en Trouble with the curve (Golpe de efecto), con Clint Eastwood de nuevo como actor protagonista, aunque bajo las órdenes de su ayudante de dirección, Robert Lorenz. El guión está siendo elaborado por Ron Terry y Theresa Kounin-Terry, y se prevé el comienzo del rodaje para los primeros meses del año próximo. De forma paralela, se ha iniciado la producción de una obra sobre la vida de la cantante, Janis, producida por Peter Newman e interpretada por Nina Arianda.

Lee Daniels trata de fundir, en su cine, elementos de la cultura popular con una denuncia social. En Precious tomó una estética televisiva para narrar el relato de desamparo de su protagonista, pues las metas que el personaje se construía provenían, a su vez, de la televisión; sólo es preciso recordar las secuencias oníricas como estrella en un plató de televisión. En la obra de próximo estreno, The Paperboy, recurre a una estética antirrealista procedente del exploitation para recrear, como si fuese una obra de bajo presupuesto, los años cincuenta, ensalzando los aspectos sexuales de la mujer hasta convertir a Nicole Kidman en una caricatura sexual. Es puro sexploitation. Por su adscripción a la cultura popular, parece alguien adecuado para tomar la vida de una de las voces míticas del rock, Janis Joplin.