Disney adquiere Lucasfilm y anuncia un nuevo episodio de Star Wars para 2015

En EEUU continúa la tendencia a la concentración empresarial en el terreno de los grandes estudios, y Disney sigue con su estrategia expansiva, que la ha llevado a ser considerada la mayor compañía de medios de comunicación y de entretenimiento del mundo. Su último paso ha sido la adquisición de Lucasfilm, la productora que fundó George Lucas para financiar sus obras, a través de un acuerdo firmado esta tarde y que supone, para Disney, un desembolso de 4050 millones de dólares (3124 millones de euros), que serán abonados un 50 % en metálico y otro 50 % en acciones de la compañía al precio de cierre de mercado del 26 de octubre. La foto del acuerdo ha sido publicada en la página de Disney:

Este acuerdo supone la reestructuración del mapa de estudios y productoras en EEUU, pero más allá de lo económico, habrá importantes consecuencias en el terreno artístico, pues Disney dispone ahora de los derechos de todas las obras realizadas por Lucasfilm. Y la primera consecuencia importante ya ha sido anunciada: Disney va a producir un nuevo episodio de la saga Star Wars, el séptimo episodio de la franquicia, y cuya fecha de estreno tendría lugar en 2015. Aunque como Star Wars funciona por trilogías, Disney ha señalado que pretende realizar otra trilogía completa, presentando una entrega nueva cada dos o tres años. De este modo, tras el Episodio VII, aparecerán dos nuevos episodios, VIII y IX, completando así la saga de nueve episodios que George Lucas tenía en su cabeza.

Lucasfilm fue fundada en 1971 y tiene su sede en San Francisco. Además de financiar todas las obras dirigidas por George Lucas, dispone de dos filiales: Industrial Light & Magic, que se ha encargado de la innovación técnica en el terreno de los efectos especiales; y LuscasArts, que enfoca su actividad en los productos de merchandaising, que tan buen resultado han dado en la franquicia Star Wars. George Lucas había presidido la productora desde su fundación, y la actual copresidenta, Kathleen Kennedy, pasa a ser la presidenta de Lucasfilm ya como una filial integrada en Disney. Lucas ha sido asignado como consejero en la realización de las próximas entregas de la saga, y ha hablado sobre este tema en una rueda de prensa:

En los últimos 35 años, uno de mis grandes placeres ha sido ver a Star Wars pasar de generación a generación. Ahora es el tiempo de que Star Wars pase a una nueva generación de directores. Siempre he creído que Star Wars podría vivir más allá de mi persona, y pensé que era importante gestinoar su transición mientras sigua con vida. Tengo confianza en que, con Lucasfilm bajo el liderazgo de kathleen Kennedy, y con un nuevo hogar dentro de la organización de Disney, Star Wars vivirá y prosperará para muchas generaciones venideras. La extensión y la experiencia de Disney otorgan a Lucasfilm la oportunidad de abrir nuevos caminos en el cine, la televisión, los medios interactivos, los parques temáticos, el entretenimiento en directo y los productos de consumo.

No es la primera colaboración entre George Lucas y Disney: en el parque temático Disneyland Paris hay una atracción, Star Tours, que consiste en un simulador de una nave espacial donde el movimiento y la proyección generan la ilusión de viajar en el espacio. Esta integración de Lucasfilms se justifica por motivos de oportunidad, tal y como señalan Lucas y Kennedy en una entrevista disponible en internet, donde afirman las nuevas posibilidades que se abren para la continuidad de la saga Star Wars, dentro y fuera de las pantallas:

Disney se consolida como líder en comunicación y entretenimiento, en un camino imparable en el que han devorado numerosas productoras y estudios de su entorno: comenzaron con Pixar, en 2009 año adquirió Marvel y son dueños, además, de las cadenas ABC y la deportiva ESPN. Lo que comenzó siendo un estudio de animación, se ha convertido en el conglomerado empresarial de comunicación más importante del mundo. Este acuerdo se enmarca en una estrategia de enfocar la actividad en la producción de obras destinadas a toda la familia. El presidente de los estudios Disney, Bob Iger, ha hablado sobre la decisión:

Lucasfilm refleja la extraordinaria pasión, visión y capacidad narrativa de su fundador. La compra combina una cartera que incluye La guerra de las galaxias, una de las mejores franquicias de todos los tiempos, con la creatividad sin igual en todas las plataformas y mercados de Disney para generar un crecimiento sostenible y a largo plazo.

Ahora es el tiempo de preguntas: ¿realmente es necesaria una nueva trilogía? ¿Cambiará el espíritu de la saga el hecho de que Disney sea la productora de las nuevas entregas? ¿Por qué ha deseado George Lucas delegar la realización en otros directores?

Fotos: Walt Disney company