De Pacific Rim a Mama de la mano de Guillermo del Toro

El cineasta mexicano Guillermo del Toro siempre es noticia. Da lo mismo que hablemos de aquellos proyectos que dirige como de los que produce, el director de Cronos sabe cómo dejar su seña de identidad en todos ellos. Después de estrenar Hellboy II: The Golden Army en 2008, hemos tenido que esperar todo un lustro para volver a disfrutar de una de sus fantasías. Y todavía tendremos que esperar un poco porque Pacific Rim no llegará a las pantallas hasta el 12 de julio del año que viene. Mientras tanto, podemos sufrir con una de las películas en la que se ha involucrado como productor ejecutivo, Mama, cuyo tráiler promete terror, miedo y mucha angustia.

Mama (2012, Andrés Muschietti)

Protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Walday, se trata de un filme dirigido por el debutante Andrés Muschietti. Es difícil saber si estamos hablando de un cineasta español o Latinoamericano, pues ya sabemos que la geografía no es uno de los puntos fuertes de los estadounidenses y en la promoción de la película no dan muchos detalles al respecto. Si en el reparto de la película no podemos encontrar guiños en un sentido o en otro, en el equipo técnico tenemos una de cal y otra de arena. Por un lado cuenta con el cinematógrafo mexicano Antonio Riestra, que participara en filmes como Amores perros, Sexo por compasión, Frida, Pa negre o Katmandú, y por otro el del compositor español Fernándo Velázquez, cuya música hemos escuchado en El orfanato, El mal ajeno, Los ojos de Julia o Devil.

Se trata de un thriller sobrenatural que surge a partir de su cortometraje homónimo y que comienza con la búsqueda que Lucas y su novia Annabel realizan de sus sobrinas Victoria y Lilly, que desaparecieron del barrio residencial en el que vivían. Pero cuando después de cinco años las niñas son encontradas vivas en una decrépita cabaña, la pareja se pregunta si son las únicas visitantes que se han instalado en su casa. A medida que Annabel trata de integrar a las niñas en una vida normal, aumenta su creencia de que hay una presencia maligna en la casa. ¿Sufren las niñas de estrés postraumático o ha venido un fantasma a visitarles? ¿Cómo sobrevivieron las niñas solas y en un entorno tan hostil durante cinco años? A medida que encuentra respuestas, la nueva madre descubrirá que los susurros que escucha en la cama proceden de los labios de una presencia mortal. Si sumamos al estilismo que luce Jessica Chastain en la película le sumamos el final que tuvo el personaje de Katie Holmes en Don't Be Afraid of the Dark, me da la impresión de que Mama no va a terminar precisamente bien.

Imagino que el estreno de la película le servirá a Guillermo del Toro para hacerse a la idea de los cambios que va a experimentar Pacific Rim. En su comparecencia en San Diego, en Comic-Con, explicaba que había rodado la película deliberadamente en 2D para favorecer la percepción de robots y extraterrestres. Sin embargo, se ha encontrado con la imposición de Warner, que hará la conversión a 3D igualmente. En cualquier caso, será el espectador quien podrá escoger si la quiere ver de una manera u otra, pues se distribuirá en ambas versiones. Protagonizada por Idris Elba, la película cuenta la lucha de unos robots gigantes pilotados por humanos, que luchan contra descomunales extraterrestres que amenazan con acabar con la civilización.

Pacific Rim