Tráiler de Smashed, de James Ponsoldt: la resaca de la abstinencia

El festival de Sundance, celebrado durante las dos últimas semanas de enero, siempre descubre alguna pequeña joyita procedente del cine independiente que después encuentra una amplia difusión entre la audiencia. Y en esta ocasión, la benefactora del influjo Sundance es Smashed, un drama dirigido por James Ponsoldt que, pese a no alzarse con ningún galardón, obtuvo buenas críticas. Y ahora se presenta en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde se espera su distribución en salas, por lo que se ha publicado su primer tráiler:

Se trata de un drama sobre alcoholismo, que parece invertir el relato célebre de Days of wine and roses (Días de vino y rosas): si en la obra de Blake Edwards la pareja conformada por Joe (Jack Lemmon) y Kirsten (Lee Remick) llegaba a un desmoronamiento a causa del hundimiento en la adicción, aquí se aborda la crisis de pareja desde otro punto de vista, desde la visión de la abstinencia. Trata de narrar cómo, tras la disipación del juego dialéctico del alcohol, que sostiene los lazos entre ambos amantes, la pareja entra en una crisis tendente a la ruptura.

Así, parece crear una ambigüedad en la significación, al señalar la imposibilidad de construir una relación sin un elemento de desinhibición que configure una atmósfera propia, como tan bien nos muestra Edward Albee en Who´s afraid of Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virginia Woolf?, llevada a la pantalla por Mike Nichols. En ella, la relación entre Martha y George sólo se sostiene mediante un metalenguaje construido por la pareja, autónomo a la realidad anodina, y que permite su sustento, y en ella toma gran relevancia la interacción con el alcohol, generador de situaciones límite y creativas.

Está protagonizada por Aaron Paul, célebre por la interpretación del personaje Jesse Pinkman en Breaking Bad. Y la actriz protagonista es Mary-Elizabeth Winstead, que ha encarnado a Montgomery Lee en Death Proof, de Quentin Tarantino, y protagonizó Scott Pilgrim vs. The World (Scott Pilgrim contra el mundo). Otros actores que participan en el film son Octavia Spencer, Nick Offerman, Megan Mually, Mary Kay Place y Kyle Gallner. Esta obra se estrenará en EEUU el 12 de octubre de este año.

Es la segunda obra del director James Ponsoldt, quien suele escribir el guión de sus obras. Su ópera prima fue Off the Black (Asignatura pendiente), protagonizada también por un hombre alcohólico y desilusionado, encarnado por Nick Nolte, quien solicita a un amigo que finga ser su hijo en las reuniones con antiguos compañeros de instituto. Versa sobre la necesidad de reimaginar el entorno y el mundo para poder cambiar su subjetividad, fundada en el consumo de alcohol.

Fotos: The Seven sees