San Sebastián 2012: guía sencilla de la sección oficial

Como suele ser habitual, abundante presencia española y en español en la sección oficial de la que será la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que comienza mañana, 21 de septiembre, y se prolonga a lo largo de los próximos nueve días. También en el jurado de la sección oficial se escucha más el español que a cualquier otro idioma al contar con la presencia del actor argentino Ricardo Darín, el guionista vasco Michel Gaztambide y el cineasta catalán Agustí Villaronga. Completan el jurado personalidades del cine internacional como la directora francesa Mia Hansen-Løve, el cinematógrafo austríaco Peter Suschitzky y la cineasta y directora teatral Julie Taymor, que forman un jurado presidido por la productora Christine Vachon.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Catorce son las películas incluidas en la sección oficial que competirán por la Concha de Oro, las Conchas de Plata al director, actriz y actor, premios al mejor guión y fotografía, así como un premio especial para su libre adjudicación. Y no creo que vayan a tener muchos problemas en repartirlos porque, la verdad, no estamos ante una selección demasiado estimulante. A tener en cuenta que ninguna película podrá recibir más de dos premios y que sólo uno de ellos puede ser ex-aequo. Entre las curiosidades de las películas presentadas podemos encontrar dos de las propuestas preseleccionadas por la Academia de cine español para tratar de conseguir nominación en los premios Oscar, cuyo veredicto se conocerá dos días antes de que concluya el festival.

Fasle Kargadan (Rhino season)

Veterano del festival donostiarra, Bahman Ghobadi ha ganado ya en dos ocasiones la Concha de Oro, primero con Lakposhtha parvas mikonand (Las tortugas también vuelan) y después con Niwemang (Half Moon). Miembro del jurado oficial en 2007, regresa para presentar una película sobre un poeta kurdo-iraní que ha sido liberado de prisión tras cumplir una condena de treinta años en Irán. Lo único que le ha mantenido con vida todo este tiempo era la esperanza de reencontrarse con su mujer, Mina, interpretada por Monica Bellucci, quien le cree muerto y ahora vive en Turquía. Si el pasado le sigue acechando en su viaje hacia Estambul, también emerge la oscura silueta del hombre que les mantuvo atrapados todos estos años.

The Attack

El cineasta libanés Ziad Doueiri se presenta con su tercera película por primera vez en San Sebastian. Co-producción entre el Líbano, Francia, Bélgica y Qatar, su historia se centra en un cirujano israelí de origen palestino, felizmente casado y completamente integrado en Tel Aviv. Su mundo se tambalea cuando su mujer fallece en un ataque suicida producido en un restaurante en el que han fallecido 19 personas. Incrédulo ante las afirmaciones de la policía que aseguran que ella ha sido la causante de la matanza, sólo lo asumirá cuando reciba una carta póstuma de ella en la que, efectivamente, confirma su autoría. Destrozado por la revelación abandonará su vida y su patria de adopción para adentrarse en territorios palestinos y llegar hasta los fanáticos que reclutaron a su mujer.

The Attack

Dans la maison

Tras recoger premio en Toronto, François Ozon vuelve por San Sebastián donde ya estuviera en la sección Zabaltegi con su mediometraje Regarde la mer, en 1997, así como con su primer largometraje, Sitcom, un año después. Dos veces ha competido en la sección oficial, con Sous le sable (Bajo la arena) y Le refute (Mi refugio), que obtenía el Premio Especial del Jurado en 2009. Protagonizada por Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner y Fabrice Luchini, se centra en la historia de un profesor que alienta a uno de sus alumnos a desarrollar sus cualidades para crear historias. Realidad y ficción se entremezclarán con las intenciones del joven hasta confundirse en un juego que podría esconder oscuras intenciones.

All Apologies

Presente en la sección Sombras digitales del festival de San Sebastián con su segunda película, Wan mei sheng huo (Perfect Life), la cineasta china Emily Tang comparece este año con su tercera película en la sección oficial. Su historia nos sitúa en una aldea en el sur de China. Yu y Man son padres de una hija, Yaya, mientras que sus vecinos más ricos, Cheng y su esposa Zhen, tienen un hijo, Zhuang. Cuando Zhuang muere en un accidente de tráfico a bordo del motocarro de Man, un tribunal ordena a Yu pagar 120.000 dólares a los padres de la víctima, incluso aunque Man ha quedado gravemente herido. Cuando Zhen confiesa que es incapaz de tener un nuevo hijo, Cheng se emborracha e irrumpe en casa de Yu para exigirle que le dé un hijo en compensación por el que ha perdido. Una angustiada Yu se encuentra atrapada en un suceso trágico e inevitable en su camino a la redención.

All Apologies

Días de pesca

El cineasta argentino Carlos Sorin participa por quinta vez en la sección oficial de San Sebastián donde ya se fuera con premios para filmes como Eversmile New Jersey (Sonrisas de New Jersey), cuando obtuviera el premio a la Mejor Interpretación Femenina para su protagonista, Mirjana Jokovic; Historias mínimas, que se llevara el Premio Especial del Jurado en 2002; Bombón, el perro, que fuera Premio FIPRESCI en 2004; y El camino de San Diego, premio Especial del Jurado en 2006. Su nueva película se centra en la historia de Marco, un comercial ex-alcohólico que decide internarse para desintoxicarse del todo. Como parte del tratamiento escoge la pesca como afición, lo que le permitirá viajar a Puerto Deaseado para la temporada de pesca del tiburón, el lugar en el que también vive su hija Ana, de la que no sabe nada después de muchos años.

Foxfire

El cineasta francés Laurent Cantet estará por partida doble en el festival dado que presenta película en la sección oficial, así como el filme colectivo 7 días en La Habana, en la sección Zabaltegi. Tampoco es la primera vez que pasa por el festival , donde recibiera el premio Nuevos Directores en 1999 por Ressources humaines. Su película nos sitúa en Nueva York en el año 1953, donde un grupo de chicas se unen a una hermandad de sangre y fundan su propia banda, Fosfire, a través de la que no aguantarán más humillaciones ni por ser pobres, ni por ser mujeres.

Foxfire

Blancanieves

Con su segunda película, después de Torremolinos 73, Pablo Berger vuelve a la actualidad cinematográfica a través de una atrevida propuesta que hace una relectura del cuento clásico de Blancanieves ambientado en el sur de España en los años 20. Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Macarena García, José María Pou, Inma Cuesta y Ángela Molina completan el reparto de una de las películas favoritas para representar a España en los premios Oscar.

Die Lebenden (The Dead and Living)

Con su cuarta película, la directora austriaca Barbara Albert se presenta por primera vez en San Sebastián. En un viaje desde Berlín a Viena, de Varsovia a Rumanía, su película ahonda en la pérdida y la necesidad de descubrir la propia identidad en un viaje que nos lleva desde la experiencia vital de Sita, una joven de 25 años, hasta la Segunda Guerra Mundial.

Die lebenden (The dead and the living)

Le capital

Resulta cuanto menos curioso que, a pesar de su brillante trayectoria, sea esta la primera vez que el cineasta origen griego Costa-Gavras presenta película en San Seabstián. Su propuesta está protagonizada por Gabriel Byrne en lo que sin duda será una crítica al capitalismo a través de la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del Capital que se convierte en su indiscutible amo y señor.

El muerto y ser feliz

Concha de plata al mejor director por La mujer sin piano, el cineasta español Javier Rebollo vuelve al festival de San Sebastián con su tercera película. José Sacristán interpreta a un individuo en un hospital que toma conciencia de que se está muriendo. Irónicamente, se trata de un asesino a sueldo que se fuga por carreteras secundarias en un largo vagabundeo que tiene algo de moderna historia de caballerías. Como si de su fiel escudero se tratara, Roxana Blanco le acompaña en en esta huída hacia la muerte.

Venuto al mondo (Volver a nacer)

Penélope Cruz, Emile Hirsch, Mira Furlan, Jane Birkin y el propio Sergio Castellitto, director de la película, protagonizan la historia de Gemma, una mujer que logró escapar del asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido tras haber perdido a su marido. Dieciséis años después, regresa a Sarajevo con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer.

Hypnotisören (The Hypnotist)

El cineasta sueco Lasse Hallström retorna a su país natal para contar la historia de asesinatos que llevará a la policía a requerir los servicios de un hipnotizador. Reacio a involucrarse en la investigación, Erik maria Bark terminará involucrado en la investigación cuando su propio hijo sea secuestrado. La estimulante Lena Olin encabeza el reparto junto a Mikael Persbrandt y Tobias Zilliacus.

El artista y la modelo

La película de Fernado Trueba es una de las preseleccionadas para representar a España en los premios Oscar, que nos sitúa en la Francia ocupada de 1943. La espesa de un escultor de 80 años que ha dejado de trabajar se presenta en casa com Mercè, una joven que huye del ejército franquista. El escultor le ofrece vivir en su taller, a la vez que le propone ser su modelo en la que sabe será su última obra. Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale y Chus Lampreave interpretan sus principales personajes.

Arbitrage

Debut en el cine de ficción del escritor estadounidense Nicolas Jarecki, que saltara a la fama con su novela Breaking In: How 20 Film Directors Got Their Start y que debe haber seguido al pie de la letra. Tras dirigir un documental, The Outsider, realizar la adaptación de The Informers, la novela de Breat Easton Ellis, y producir el documental de James Toback, Tyson, su ópera prima se centra en un magnate neoyorquino que, en su 60 cumpleaños, encarna el perfecto retrato del sueño americano, tanto en lo que respecta a los negocios como a su vida familiar. Pero como suele suceder, eso sólo es una fachada que esconde un fraude, una amante y un error cubierto de sangre. Richard Gere, Susan Sarandon, Laetitia Casta, Brit Marling y Tim Roth encabezan el reparto de la película que servirá para abrir el festival.