Amicus: Nicolas Cage a los pies de Richard Kelly

Si, como un servidor, eres de los que te entusiasmó Donnie Darko y quedaste cautivado con The Box, estás de enhorabuena. El fabuloso cineasta de Virgina, Richard Kelly, ya tiene nuevo proyecto, Amicius, para el que ya está confirmada la presencia del inefable Nicolas Cage. Basada en hechos reales, nos contará la historia de Lawrence Horn, un productor discográfico despedido de Motown Records en 1990, que actualmente cumple condena por contratar a un mercenario para cometer un triple asesinato. Su esposa, su hijo y la enfermera que cuidaba de este, físicamente incapacitado, fueron el objetivo de un crimen que tenía como móvil heredar la fortuna familiar.

Richard Kelly

Pero todavía nos quedan por saber los nombres que completarán el reparto de la película porque hay otros suculentos personajes más en esta rocambolesca historia que se prolongará durante veinticinco años. Por un lado está James Perry, el asesino a sueldo contratado que no debía tener mucha experiencia en estas lides criminales dado que siguió un manual para cometer el triple crimen: Hit Man: A Technical Manual for Independent Contractors, publicado por Paladin Press en 1983. Resulta que la familia de las víctimas decidió demandar a la editorial, para lo que contrató como consultor a Rodney A. Smolla, un premiado autor que se ha erigido como uno de los grandes defensores de la Primera Enmienda en las dos últimas décadas y que sería el personaje interpretado por Nicolas Cage. Por lo que entiendo que, si en un principio la película comenzará como un thriller, terminará cogiendo la forma de un sorprendente y original drama judicial. Aunque no ha habido confirmación oficial, todo indica que, de hecho, a historia está basada principalmente en un libro de Smolla que recoge todas las visicitudes del caso: Deliberate Intent: A Lawyer Tells the True Story of Murder by the Book.

Nicolas Cage

Esta será la cuarta película dirigida por Kelly, por delante de Corpus Christi, un thriller sobre un veterano de la guerra de Iraq con severos desórdenes, a causa del estrés postraumático, que forja una extraña relación con su jefe, un ambicioso hombre de negocios, dueño de una cadena de supermercados. Si Edgar Ramirez ya estaba confirmado para protagonizar la película, todavía sigue sin completar el resto del reparto, aunque el proyecto sigue activado. De hecho, me encantaría que Edgar Ramírez se involucrara también en este nuevo proyecto. Curiosamente, el laureado protagonista de Carlos ya había participado en otro proyecto ligado a Richard Kelly, Domino, aquella infame película que dirigiera Tony Scott en 2005, y cuyo guión estuviera escrito por Richard Kelly. Aunque la carrera de Nicolas Cage parece haberse instalado en títulos de acción de lo más prescindibles, de vez en cuando se deja ver en títulos más interesantes, como fuera The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans, con la que parecía que iba a intentar reanudar una carrera más coherente. Veremos hasta donde llega junto a Richard Kelly.