Toronto 2012: premio para Silver Linings Playbook

Siempre se dice que la película ganadora en el Festival Internacional de Cine de Toronto tiene muchas opciones de aspirar a Oscar. Siempre que sea una película rodada en inglés, añado yo. El año pasado, imponiéndose a The Artist, ganaba el premio la deliciosa película libanesa Et maintenant on va où? (Where Do We Go Now?) y aunque sí fue preseleccionada por su país para optar al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, ni siquiera consiguió una mísera nominación. Mejor le fue a filmes como The King's Speech, en 2010, o Slumdog Millionaire, en 2008, que sí cautivaban al público canadiense, que es quien otorga el premio en Toronto, para después alzarse con el Oscar. Quizás el secreto esté en los años pares, luego buena suerte para Silver Linings Playbook, que se alzaba con el principal premio.

La película dirigida por David O. Russell se imponía a otras favoritas como The Master, Argo, Cloud Atlas o The Wonder, lo que dice bastante en su favor. Más que nada porque todas ellas son películas pretenciosas, siendo la propuesta del director de The Figther, una comedia dramática mucho más modesta. Por otro lado, señalar el premio para Seven Psychopaths, que como veníamos adelantando con su tráiler, promete ser una película tan excéntrica como divertida. Dos curiosidades a señalar: primero la sorpresa del actor Jared Leto que presentó con seudónimo el documental premiado, Artifact, y la irrupción de Brandon Cronenberg, hijo del director de Cosmopolis, que siguiendo la tradición familiar, parece dispuesto a hacernos pasar momentos muy incómodos. A continuación la lista de premios completa:

  • Mejor película: Silver Linings Playbook, dirigida por David O. Russell
  • Mejor película de la sección Midnight Madness: Seven Psychopaths, dirigida por Martin McDonogh
  • Mejor documental: Artifact, dirigido por Bartholomew Cubbins (aka Jared Leto)
  • Premio FIPRESCI: Dans la Maison, dirigida por François Ozon
  • Premio FIPRESCI de la sección Discovery: Call Girl, dirigida por Mikael Marcimain
  • Mejor película canadiense: Laurence Anyways, dirigida por Xavier Dolan
  • Mejor opera prima canadiense: Antiviral, dirigida por Brandon Cronrnberg, ex-aequo con Blackbird, dirigida por Jason Buxton
  • Mejor cortometraje canadiense: Keep a Modest Head, dirigido por Deco Dawson
  • Mejor película asiática: The Land of Hope, dirigida por Sion Son