El vertiginoso rumbo de la carrera de Park Chan-wook en Hollywood

Todavía no hemos podido comprobar si el cineasta surcoreano Park Chan-wook ha conseguido conservar su fuerza y dinamismo en Stoker, la que será su primera película estadounidense. Pero esto no impide que el director de Oldboy esté exprimiendo el sueño americano firmando no uno sino dos proyectos más en inglés. Tan sólo hace unas semanas firmaba para dirigir el western The Brigands of Rattleborge, cuando ahora acaba de unirse a otro proyecto como Corsica 72.

Park Chan-wook

Se trata de dos guiones que estuvieran en la lista de negra de Hollywood, en la que se incluyen aquellos con mayores dificultades para ser realizados, tanto por sus características morfológicas, como por un contenido polémico, ya sea sexual o violento. Basado en una historia real y tal y como sugiere su título, el argumento de Corsica 72 se desarrolla en la pequeña isla del mediterráneo donde dos amigos crecen juntos para ocupar en la madurez lados opuestos de la ley, pero compartir el amor por la misma mujer. Un guión escrito por los responsables de los guiones de James Bond de la última década, desde The World Is Not Enough hasta Skyfall, Neal Purvis y Robert Wade. Un proyecto al que estuvieran anteriormente vinculados cineastas internacionales como Oliver Hirschbiegel o Luca Guadanigno.

Debido tanto a su naturaleza violenta como a que necesitará mucho más tiempo para completar su reparto, el rodaje del western se pospondrá hasta después de este otro nuevo proyecto. Más que encontrar todos y cada uno de los actores dispuestos a participar en The Brigands of Rattleborge, la clave está en encontrar una cara lo suficientemente conocida como para garantizar la proyección de un proyecto repleto de violencia explícita y conseguir así la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Incluido en la lista negra de guiones de 2006, está escrito por S. Craig Zahler, autor de The Incidents, y se centra en un grupo de bandidos que se parapetan en una tormenta torrencial para robar un pequeño pueblo, pero el médico y el sheriff locales no cejarán en su empeño de encontrarles buscando venganza.

Independientemente del resultado de su trabajo en Hollywood, lo que no cabe duda es que el director de Sympathy for Mr. Vengeance no parece encontrarse incómodo con el sistema de producción estadounidense. Ni rodando ni escribiendo en inglés porque entre sus últimos trabajo también estará Snowpiercer, cuyo guión firmaba junto a su compatriota Bong Joon-Ho, en una película que estará protagonizada por Chris Evans, Octavia Spencer, Jamie Bell, Tilda Swinton y John Hurt. Pero mucho antes podremos comprobar cómo se desenvuelve el cineasta surcoreano en Stoker, descrita por algunos como un cuento gótico con aires sureños en donde ha dirigido a Nicole Kidman, Matthew Goode y Mia Wasikowska.