What Ever Happened To Marilyn Monroe: un biopic y un remake

Más que niguna otra forma de expresión artística, al cine le encanta mirarse el ombligo. Algo que puede hacer de muchas maneras, tanto a través de biopics sobre sus personalidades más prominentes, como volviendo ha hacer, una y otra vez, sus películas más rentables. Si del primer ejemplo parece que estmaos asistiendo a una auténtica explosión con las películas sobre Grace Kelly, Alfred Hitchcock o Elizabeth Taylor, vamos a conocer un nuevo capítulo de la historia negra de Hollywood a través de una película que se centra en la muerte del mayor mito cinematográfico de todos los tiempos: Marilyn Monroe. Y del segundo, lamento decir que pretenden torturarnos con un remake de una película tan fascinante como What Ever Happened To Baby Jane, que contara con Joan Crawford y Bette Davies como insuperables protagonistas.

The Empty Glass

The Empty Glass,

Da la impresión de que esto vendría a ser algo así como el JFK de Marilyn Monroe. Los hermanos Irwin y David Winkler se han hecho con los derechos de adaptación de The Empty Glass. Escrita por J.I. Baker, quien se encargará también de su adaptación cinematográfica, se trata de una novela en la que reune todos los momentos históricos relacionados con las diferentes teorías sobre la prematura muerte de Marilyn Monroe. Narrado en forma de thriller, el peso de la acción recae en un joven coronel que está entre los primeros que acuden al bungalow en el que la protagonista de Some Like it Hot es hallada muerta, y de cómo su vida se pone en peligro en su gesta por sacar a la luz toda la verdad sobre el caso.

Tiene suspense, acción, una trama dramática que apelará a grandes directores, y unos ricos diálogos que atraerán a grandes actores. Supimos inmediatamente que nadie podría adaptar mejor el libro que su mismo autor.

Palabras de David Winkler sobre el proyecto, que él mismo describe como si fuera un guión de Billy Wilder. Bien lejos de eso, el autor de la novela confiesa haberse inspirado en la obra de otro cineasta, Martin Scorsese. Concretamente en la estructura de Goofellas, que precisamente fuera producida por Irwin Winkler, lo que termina por cerrar el círculo. Precisamente, actualmente Winkler está produciendo la que será la próxima película dirigida por Martin Scorsese: The Wolf of Wall Street. Me pregunto si le ofrecerán dirigir este nuevo proyecto.

What Ever Happened to Baby Jane

Es posible que fuera una historia de ficción, basada en una novela de Henry Farrell, pero da la impresión de que podría haberle sucedido a cualquiera de las que fueran actrices infantiles de Hollywood. Tom Rosenberg y Gary Lucchesi producirán un remake de la película que en 1962 dirigiera y produjera Robert Aldrich. La idea es hacer una versión moderna, pero desarrollada en la misma época dorada (y decadente) de Hollywood. El guión correrá a cargo de Walter Hill.

Un momento. ¿El mismo que acaba de escribir el guión de Bullet to the Head, para lucimiento de Sylvester Stallone?

Quede claro que soy un ferviente admirador de algunos de los guiones de Walter Hill, como The Getaway, The Mackintosh Man o Aliens; que incluso me he divertido con algunas de las películas que ha dirigido, como The Warriors o Streets of Fire; pero de ahí a que pueda imaginarle re-escribiendo el guión de dos hermanas que se destrozan la vida la una a la otra, hay todo un abismo. Qué le hará de comer la hermana psicótica a la psicópata ¿un alíen? Acaso pretenden hacer una adaptación cambiando el sexo de hermanas a hermanos y convertirlo entre un duelo entre ¿Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger? Es posible que de ser así no me la perdiera, pero me parece que vana a necesitar algo más que dos nombres potentes para que esto tenga algún sentido. Esto apesta a candidata a premios Razzie. Veremos a ver a quien ponen detrás de la cámara y qué actrices se prestan a hacer el ridículo.