Fin del rodaje de Almodóvar y comienzo para Álex de la Iglesia

Como sucede con cada una de sus películas, Pedro Almodóvar ha sabido mantener activa la atención del espectador durante el rodaje de Los amantes pasajeros. Ayer mismo terminaba el rodaje en el aeropuerto (fantasma) de Ciudad Real de Los amantes pasajeros. Mientras se prepara para la fase de posproducción y tener lista su película para estrenar en primavera del año que viene, Álex de la Iglesia, comienza el rodaje de la suya: Las brujas de Zugarramurdi.

Pedro y Agustín Almodóvar

Es curioso porque cuando Pedro ha contado para su rodaje con habituales como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Cecilia Roth o Javier Cámara, también requería los servicios de figuras televisivas como Miguel Ángel Silvestre o Hugo Silva, quien también se incorpora a la película de Álex, junto con otros habituales de su cine como Terele Pávez, Carlina Bang o Carmen Maura, que antaño lo fuera también del otro. Siempre se ha hablado de la endogamia del cine español, pero es que en el caso de Almodóvar y De la Iglesia también podríamos hablar de intercambio de parejas porque si Carmen Maura consiguiera sus mayores éxitos primero con el cineasta manchego para volver después a revalorizarse con el vasco, la operación parece repetirse ahora en sentido inverso porque son ahora habituales de De la Iglesia como Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Willy Toledo o Carlos Areces quien intervienen en Los amantes pasajeros.

Tampoco tenemos que olvidarnos de que fue Pedro Almodóvar, quien le diera a Álex de la Iglesia su primera oportunidad al producir su ópera prima: Acción mutante. Lo cierto es que siguen estando en sintonía, porque ambos han escogido el mismo medio para despedirse uno y para saludar el otro a sus seguidores. Agustín Almodóvar colgaba en su cuenta de Twitter una fotografía presidida por él y su hermano delante de todo el equipo técnico que ha hecho posible el rodaje de su película, mientras que Álex de la Iglesia colgaba en la suya la prueba de maquillaje de Terele Pávez, cuyo aspecto incita realmente a prepararse para una película en la línea de El día de la bestia. El título de la película ya lo adelanta, pero su argumento lo confirma pues revive un auto de fe que tuvo lugar en 1610 en Logroño, cuando 53 habitantes de la localidad navarra de Zugarramurdi fueron acusadas de brujería, siendo quemadas once de ellas. La trama también se desarrolla en la actualidad, con una pareja de policías tratando de descubrir cuáles son las brujas de su comunidad, en el sentido más literal de la palabra.

Terele Pávez

Siguiendo la misma estrategia del cineasta manchego, que recurría a caras nuevas y televisivas, probablemente para llamar la atención de las nuevas generaciones al cine, el vasco incorpora a su película caras tan conocidas de la pequeña pantalla como Secun de la Rosa, popular por su participación en la serie Aída. Si bien Pepón Nieto tiene un interesante recorrido cinematográfico, también participaba en Los hombres de Paco, donde coincidía con Hugo Silva, y con quien va camino de convertirse en toda una estrella (me atrevo a decir) de alcance internacional: Mario Casas. Al gran éxito que está teniendo Tengo ganas de ti fuera de las fronteras españolas, podríamos sumar la posibilidad de que se pasee por la alfombra roja de Hollywood, siempre que la Academia española acabe escogiendo Grupo 7 para representar a España en la próxima selección a los premios Oscar.

Mario Casas