Se descubre el film en color más antiguo de la historia

El cine en color natural, aunque muestra algunas manifestaciones ya a comienzos del s. XX, no se generalizó hasta el perfeccionamiento de su técnica con el technicolor de 3 colores, nacido en los años treinta y generalizado a partir de los años cincuenta. Por ello, siempre sorprende descubrir un metraje en color que corresponda a los albores del s. XX, y más si se trata del descubrimiento que ha efectuado el Museo Nacional de los Medios de Bradford: la primera película en color de la historia del cine, que los expertos datan en 1901 o 1902, disponible en la red:

Se trata de un cortometraje documental que muestra una mesa con una pecera y rodeada por los tres hijos del director e inventor de la técnica de grabación del color, Edward Raymond Turner, que agitan en sus manos girasoles (elegidos probablemente por la viveza de su color) y llevan una aparatosa vestimenta propia de la época. También se conservan otros fragmentos que muestran un loro, soldados desfilando y una niña en un columpio. El film está rodada según el modo de representación primitivo, y presenta las siguientes características:

  • Autarquía del encuadre: se presenta en un plano fijo, y sólo es cinematográfico lo que ocurre dentro del encuadre, ya que todavía no existe el fuera de campo ni se utiliza para dar mayor riqueza a la escena.
  • No hay montaje: todo se muestra en un único plano.
  • Horizontalidad y frontalidad del encuadre.
  • Mirada a cámara que rompe el pacto de ficción.
  • Encuadre centrípeto (la acción tiende al centro) y lleno, pues no se dejan huecos.
  • Los personajes aparecen en distancia, por lo que se sirven de una enfática gestualidad para expresar su interioridad.

El director, el inglés Edward Raymond Turner, es uno de los pioneros del cine primitivo, y desarrolló este sistema de filmación en color junto con el empresario Frederick Marshall Lee. Su propuesta consistía en la inserción, en una cámara de cine convencional, de un disco de obturación adicional que contaba con tres filtros con los colores primarios: rojo, azul y verde. Los fotogramas se captaban, sucesivamente, en verde, rojo y azul, y luego se proyectaban a través de un proyector que constaba de tres lentes, también inventado por Turner, cada una de las cuales filtraba los negativos con su color correspondiente.

El problema era que cada fotograma en color correspondía a un momento distinto en el tiempo: no se captaban los tres colores de forma sincrónica, sino en una sucesión, de modo que en la proyección, los colores no encuentran su perfecta superposición, ya que captan un leve matiz de movimiento distinto. Turner no llegó a disfrutar de su invento, pues murió en su taller, con apenas 29 años, de un infarto el corazón en 1903; pero nos ha dejado la primera manifestación fílmica en color natural de la historia del cine.

Los negativos y positivos habían sido impresionados en 38 mm con dos perforaciones entre cada fotograma, por lo que era imposible su visionado en un proyector moderno. Los expertos han debido copiar cada uno de los fotogramas a 35 mm y trasladarla a versión digital. Para fecharlo, los expertos se basaron en el contexto: sabían que la cámara pertenecía a Turner y fue construida en 1901, mientras que tomaron la edad de los hijos de Turner para determinar el año exacto, que ubican en 1901 o 1902. Hay un video donde explican este proceso y se pueden observar el resto de imágenes:

Hasta la fecha, la película en color más antigua de la historia estaba datada en 1908. Se trataba de A visit to the seaside, un film de 8 minutos que muestra a gente realizando actividades en Brighton. Fue realizada a través de la técnica del kinemacolor, inventada por George Albert Smith, que reducía la complejidad del proyecto de Turner al recurrir, únicamente, a dos filtros de color, el verde y el rojo. La cámara filmaba al doble de la velocidad normal, a 32 fotogramas por segundo, en lugar de a 16, para poder yuxtaponer los dos colores. Presenta una mayor sencillez pero el mismo problema de superposición de los colores, y desapareció en 1914. Un breve video explica su funcionamiento:

Fotos: Poistyopydalta