Twilight, Bridesmaids y The Hunger Games se reparten los premios MTV 2012

Dos décadas han pasado desde que la emisora de televisión MTV se decidiera a premiar aquellos que desde su punto de vista había sido lo mejor del año. Entre categorías clásicas como mejor película, actor, actriz o canción, la cadena de televisión proponía otras originales candidaturas que incluían mejor pelea, mejor beso o mejor secuencia de acción. Si Terminator 2: Judgment Day fue la primera película premiada en los premios MTV, seguirían su misma suerte títulos como Se7en, Scream, There's Something About Mary, The Matrix o Napoleon Dynamite. Pero por mucho que originalmente tuvieran como intención premiar aquellas películas denostadas por los Oscar, lo cierto es que en muchas ocasiones ambas han coincidido al premiar a títulos como Pulp Fiction, Titanic, Gladiator o The Lord of the Rings.

En realidad tampoco debe sorprender porque estamos ante unos premios elegidos por el público, por lo que es normal encontrar entre las películas galardonadas aquellas que ya han arrasado en la taquilla. Si en los cuatro últimos años todas y cada una de las películas de la saga Twilight han acaparado los principales premios, este año ha sido desplazada por The Hunger Games. ¿Responde esto a una elección verdaderamente popular? No. Responde a una estrategia de la organización de MTV que decidió nombrar un comité que propusiera las candidaturas, y que se ha encargado de otorgar sólo dos nominaciones a The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1, en favor de The Hunger Games.

Si por un lado la cadena de la música ya no es más que un reflejo de aquella televisión en la que se podían ver, además de los videoclips de tus artistas y bandas favoritos, los de aquellas bandas más alternativas quena siquiera formaban parte del mainstream, pero cuya calidad musical hablaba por sí misma, actualmente ha degenerado en una cadena repletita de realities enfocados a un público carente de interés por la música, pero ferviente admirador de una efímera popularidad por la que son capaces de vender hasta a sus familiares y sus parejas. La evolución de la cadena, unida a esta estrategia para desviar deliberadamente la atención sobre Los juegos del hambre -que por mucha recaudación que haya obtenido, no ha gustado demasiado-, me lleva a plantearme si estos premios ¿interesan realmente a alguien? De hecho, ¿han encontrado alguna vez alguna película que señale antes de su proyección que ha logrado alguno de estos galardones? Ni creo que la encuentren.

Presentada por Russell Brand, las anécdotas más señaladas de la gala fueron el propio recordatorio del preentaddor, que tres años antes había conocido a la cantante Katy Perry, que sería después su esposa; la irrupción en el escenario de Johnny Depp para recoger su premio, acompañado de una guitarra y de la banda The Black Keys con al que se arrancó interpretando los temas Gold on the Ceiling y Lnely Boy; la aparición de Christopher Nolan, Christian Bale, Gary Oldman y Joseph Gordon-Levitt para presenta un vídeo de imágenes inéditas de The Dark Knight Rises; la pela fingida entre Charlize Theron y Michael Fassbender que presentaban uno de los premios; el pelo sin lavar de Kristen Stewart, o quizás es que no encontró hueco en la peluquería; o la confesión por parte de Charlie Sheen de que por fin una película capturaba lo que realmente pasa por su cabeza las 24 horas del día, en referencia al mockumentary Project X.

Los premiados son los siguientes (permítanme alguna licencia con la traducción de algunos de los premios):

  • Película del año: The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
  • Premio todoterreno: Emma Stone
  • Mejor metamorfosis para la pantalla: Elizabeth Banks en The Hunger Games
  • Mejor héroe: Harry Potter de harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
  • Mejor reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y Tom Delton en Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
  • Mejor Pelea: Jennifer lawrence y Josh Hutcherson contra Alexander Ludwig en The Hunger Games
  • Premio Generación MTV: Johnny Depp
  • Mejor beso: Kristen Stewart y Robert pattinson en The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
  • Mejor interpretación femenina: Jennifer Lawrence por The Hunger Games
  • Mejor canción: LMFAO por Party Rock Anthem, de la película 21 Jump Street
  • Mejor interpretación masculina: Josh Hutcherson por The Hunger Games
  • Interpretación revelación: Shailene Woodley por The Descendants
  • Mejor perra sucia: Jennifer Aniston por Horrible Bosses
  • Mejor interpretación para partirse de risa: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Melissa McCarthy, Wendi McLendon-Covey y Ellie Kemper por Bridesmaids
  • Mejor interpretación de comedia: Melissa McCarthy por Bridesmaids