Skyfall: Bond se vuelve muy competitivo en su primer tráiler

Está claro que James Bond es un valor seguro. Después de 22 entregas nadie lo va a discutir. La franquicia iniciada por Albert S. Broccoli y Michael G. Wilson, perpetuada ahora por Barbara R. Broccoli junto al socio de su padre, ha sabido evolucionar con los tiempos, adaptando su humor, su acción y su relación con el público. De la misma manera que evolucionaba el actor que interpretaba a su protagonista, lo hacían los guionistas y directores encargados de hacer funcionar la maquinaria cinematográfica.

Aunque la carrera de Sam Mendes no haya sido todo lo estimulante que prometía su oscarizada ópera prima, American Beauty, un servidor está convencido de que, con o sin bolsa de plástico, logrará hacer de Skyfall, una estimulante aventura de James Bond. Y para ello no ha dudado en exportar a la franquicia antiguos colaboradores suyos como el fabuloso director de fotografía Roger Deakins, con el que ya trabajara en Jarhead y Revolutionary Road, colaborador habitual de los hermanos Coen y responsable de la fotografía de títulos recientes como In Time, The Company Men o The Reader; o al fabuloso compositor Thomas Newman, con el que el cineasta británico ha colaborado en todas sus películas previas. Este último vendría a tomar el relevo de David Arnold, que se había hecho cargo de la banda sonora de todas las películas de James Bond protagonizadas por Pierce Brosnan y las de Daniel Craig hasta la fecha, y que reemplazara en su día a John Barry, que había realizado la misma labor en casi todas las películas de las etapas de Sean Connery, Roger Moore y Timothy Dalton.

La expectación ante el estreno de filmes como Prometheus o The Dark Night Rises debe hacer que a cualquier productor se le ponga un nudo en el estómago, a pesar de que vayan a estrenar su película un mes después. Pero probablemente por eso no basta con tener una película protagonizada por Daniel Craig, en la que tendrá que vérselas con un villano interpretado por Javier Bardem, sino que necesitan una campaña de promoción tan estimulante y atractiva como las de las películas de Ridley Scott y Christopher Nolan. Y debo decir que, visto del primer tráiler de Skyfall, parece que van por muy buen camino.

A pocos se les va a escapar el pequeño detalle de que, con toda la intención desde mi punto de vista, están emulando en pequeña escala el último de los fabulosos tráilers de Prometheus, al menos en lo que a música y ritmo se refiere. Pero la verdad es que poco importa, porque consigue ofrecer de una manera muy estimulante la próxima aventura de un héroe de acción al que algunos íbamos siempre a ver por inercia, pero ya no siempre con interés. ¿Es un interrogatorio o es una especie de sesión psicológica a lo que está sometido el personaje que interpreta Daniel Craig en esas primeras imágenes en las que es observado por Ralph Fiennes y Judi Dench? Mucha tensión dramática es lo que parece esconderse detrás de las espectaculares imágenes de la película, además de grandes dosis de acción y entretenimiento. Si alguno se pregunta dónde está Bardem, sólo tienen que volver a echar un vistazo y prestar atención a esa silueta con el pelo desaliñado que emerge del fuego. Y por si quieres saber exactamente que es lo que dicen en cada momento, te ofrecemos también el tráiler doblado al español.