Cannes 2012: guía sencilla para la sección oficial

Hoy mismo ha dado comienzo la edición número 65 del festival de Cannes, que se prolongará a lo largo de diez días y que este año está caracterizada por una alta presencia de veteranos que vuelven a desfilar por su alfombra roja. Como ya viene a ser habitual en nuestras páginas, ofrecemos a continuación una sencilla guía de las películas que optan a la Palma de Oro en su Sección Oficial y que nos servirá para ubicar todos los comentarios que realicemos estos días sobre el festival de cine que más nos gusta del mundo, con permiso de Venecia y San Sebastián.

Moonrise Kingdom

Presente en el festival por primera vez, la película dirigida por Wes Anderson será la encargada de abrir el certamen. En su tono y sentido del humor habituales nos transporta a una isla junto a la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, cuando dos adolescentes se enamoran, sellan un pacto secreto y se fugan juntos. Mientras todos los vecinos de la ciudad se movilizan para encontrarles, una violenta tormenta se aproxima a la costa y transformará la vida de la comunidad. En el reparto nombres tan interesantes como los de Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman o Bob Balaban en una película que tiene toda la pinta de seguir la personal línea del director de The Royal Tenenbaums y Fantastic Mr. Fox.

Amour

Décima película que Michael Haneke se presenta en el mismo festival en el que ya consiguiera el Premio del Jurado por La pianiste, en 2001, el Premio a la Mejor Dirección por Caché, en 2005, y la Palma de Oro por Das weisse Band, en 2009. En esta ocasión intentará sorprendernos con la historia de Georges y Anne, dos octogenarios cultos, profesores de música retirados, cuya hija, también músico, vive en el extranjero con su familia. Anne es víctima de un accidente por lo que el amor que une a esta pareja se someterá a una dura prueba. Sólo el tráiler ya emociona, conmueve y sobrecoge a partes iguales además de que cuenta con la presencia de la habitual Isabelle Huppert, junto a Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant.

De rouille et d'os (Rust and bone)

De sobra conocido por el festival y por el publico es el cineasta francés Jacques Audiard, que se llevara el premio al mejor guión por Un héroe tres discret, en 1996, así como el Gran Premio del Jurado en 2009 por Un prophète. Su última propuesta comienza cuando Ali se encuentra con Sam, un niño de 5 años, en sus brazos. Es su hijo, al que apenas conoce. Sin domicilio, sin dinero y sin amigos, Ali encuentra refugio en casa de su hermana en Antibes. Todo mejora enseguida. Les aloja en el garaje, se ocupa del pequeño y el clima es agradable. Tras una pelea en una discoteca, su destino se cruza con el de Stéphanie. Ali le lleva a su casa y le deja su teléfono. Él es pobre, ella es hermosa y rebosa confianza. Son totalmente opuestos. Stéphanie es domadora de orcas en Marineland. Hará falta que el espectáculo adquiera tintes dramáticos para que una llamada de teléfono en plena noche les reúna de nuevo. Cuando Ali se vuelve a encontrar con ella, la está atada a una silla de ruedas: ha perdido sus piernas y sus sueños. Ali le ayudará con sencillez, sin compasión, sin lástima. Y ella revivirá. Él es Matthias Schoenaerts y ella Marion Cotillard. Una cinta con muchas posibilidades de estar en el palmarés.

Jagten (The Hunt)

Tras conseguir el Premio del Jurado en 1998 por Festen, Thomas Vinterberg vuelve a Cannes con la historia de Lucas, interpretado por Mads Mikkelsen, un divorciado de cuarenta años que ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad. ¿Nos volverá a hacer sentir tan incómodos como con Festen?

Holy Motors

Sexta oportunidad para el francés Leos Carax de conseguir la Palma de Oro con una historia inquirente y peculiar en la que nos muestra, desde el amanecer hasta la noche, algunas horas en la existencia del Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida. Pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia... El Señor Oscar parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos, pero, ¿dónde están las cámaras? Está solo, únicamente acompañado por Céline, una señora grande y rubia que maneja la inmensa máquina que le lleva a París y sus alrededores. Como un asesino concienzudo que va de sueldo en sueldo. En búsqueda de la belleza de un gesto. Del motor de la acción. Mujeres y fantasmas de su vida. Pero, ¿dónde está su casa, su familia, su paz? Puede que a algunos les estimule saber que la película cuenta con la presencia de Eva Mendes o Kylie Minogue, pero personalemnte estoy encantado con volver a ver a Denis Lavant, que fuera protagonista de la maravillosa Les amants du Pount-Neuf.

Da-reun na-ra-e-suh (In Another Country)

Aunque probablemente no sea muy conocido para el gran público, Sangsoo Hong es un gran amigo del festival tras haber presentado seis películas en diferentes secciones. Premiado en la sección Un Certain Regard por Hahaha, opta este año a la Palma de Oro con la historia de una mujer en un país que no es el suyo, por lo que no es por completo ella misma ni tampoco otra, se encontró, se encuentra y se encontrará en el mismo lugar con los mismos personajes, que le harán vivir cada vez una experiencia inédita. Un interesante planteamiento que protagonizará una actriz tan estimulante como Isabelle Huppert.

Baad el mawkeaa (After the Battle)

Cuarta vez que el cineasta Yousry Nasrallah se pasa por el festival de Cannes, este año con la historia de Mahmoud, uno de los "caballeros de la plaza Tahir" que el 2 de febrero de 2011, manipulados por los servicios del régimen de Moubarak, cargan contra los jóvenes revolucionarios. Apaleado, humillado, sin trabajo, sumido en el ostracismo en su barrio, junto a las Pirámides, Mahmoud y su familia se hunden... Es en ese momento cuando conoce a Reem, una joven egipcia divorciada, moderna, laica, que trabaja en publicidad. Reem es militante revolucionaria y vive en un barrio elegante de El Cairo. Su encuentro transformará el curso de sus vidas...

Cosmopolis

Premio especial del jurado por Crash en 1999, esta supone la quinta presentación del cineasta canadiense David Cronenberg en la croisette. Su película viene precedida por una amplia campaña de promoción al estar protagonizada por el conocido Roger Pattinson, que interpreta a Eric Packer, el chico de oro de las altas finanzas en un Nueva York, cuando la era del capitalismo está llegando a su fin. Mientras la visita del presidente de Estados Unidos paraliza Manhattan, Eric Packer solo tiene una obsesión: que le corten el cabello en su peluquería, al otro lado de la ciudad. A medida que transcurre el día, el caos se adueña de la atmósfera y él asiste impotente al hundimiento de su imperio. Además, está seguro de que se disponen a asesinarle. ¿Cuándo? ¿Dónde? El protagonista se dispone a vivir las 24 horas más importantes de su vida. ¿Estará Robert Pattinson a la altura de Cannes?

Dupa dealer (Beyond the Hills)

Flamante ganador de la Plama de Oro en 2007 por 4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 menees, 3 semanas, 2 días), Cristian Mungiu se presenta por cuarta vez en el festival francés. En esta ocasión nos cuenta la hisotria de Alina que vuelve a Rumanía desde Alemania para llevarse consigo a Voichita, la única persona a la que jamás amó y la única que le correspondió. Pero Voichita ha encontrado a Dios y es muy difícil competir con tamaño oponente. Pareciera que el cineasta rumano está empeñado en hacerle la puñeta a la iglesia.

Like Someone in Love

Algo más que veterano se puede considerar a Abbas Kiarostami en la que es su decimotercera comparecencia en un festival en el que se llevara la Palma de Oro por Ta'm e guillas en 1997. Siguiendo la tónica de Copie conforme, que ya le valiera a Juliette Binoche el premio a la mejor interpretación en 2010, vuelve a centrarse en el encuentro entre dos personas, en esta ocasión un anciano y una joven que se encuentran en Tokyo. Ella no sabe nada de él, él cree conocerla. Él le abre las puertas de su casa, ella le ofrece su cuerpo. Pero nada de lo que sucede en el transcurso de esas veinticuatro horas se relaciona con las circunstancias de su encuentro.

Post tenebras lux

Con su cuarta película en festival de Cannes, el mexicano Carlos Reygadas, que fuera Premio del Jurado por Stellet Licht (Silent Light), así como tuviera una mención especial con una Cámara de Oro por Japón, presenta la historia de Juan y su urbana familia, que vine ahora en medio del campo, donde disfrutan al igual que padecen estar alejados del mundo. No se sabe si el mundo rural y el urbano son exactamente complementarios, o si uno lucha para erradicar al otro.

Paradies: Liebe

Segunda oportunidad para el cineasta alemán Ulrich Seidl de conseguir premio en Cannes con la que es la primera parte de una trilogía que traza el retrato de tres mujeres, de tres vacaciones, de tres historias sobre la búsqueda visceral de la felicidad. Para su primer viaje nos lleva a las playas de Kenia, en la que son muy conocidas las denominadas "súper mamás". Mujeres europeas que a cambio de un poco de amor, facilitan la subsistencia de jóvenes africanos. Teresa, una austríaca cincuentona, pasa sus vacaciones en uno de estos países exóticos. una historia de mujeres mayores y hombres jóvenes, de Europa y de África, y de cómo se puede pasar de explotado a explotador.

Do-nui mat (The Taste of Money)

Youngjak es el secretario de Madame Maek, dirigente de un poderoso imperio industrial coreano. Se encarga de los asuntos privados de esta familia de turbia moral. Sumergido en una espiral de dominación y secretos, perdido entre sus principios y la posibilidad de trepar rápidamente hacia una vida más acomodada, Youngjak deberá escoger de qué lado está, con el objetivo de sobrevivir en este universo donde el dinero, el sexo y el poder son los reyes... Esta es la propuesta del cineasta coreano Sang-Soo Im, en la que es su ternera presentación en el festival de Cannes.

Reality

Después de alcanzar el Gran premio en 2008 por Camorra, Matteo Garrone vuelve a Cannes para presentar la historia de Luciano, un vendedor de pescado napolitano que completa sus modestos ingresos con pequeñas estafas que realiza con la ayuda de su esposa María. Simpático y sociable, nunca pierde la oportunidad para disfrazarse y entretener a sus numerosos familiares, por lo que un día le animan a presentarse al casting de Gran Hermano. Pero en el camio para alcanzar su sueño, su percepción de la realidad comienza a cambiar.

The Angel's Share

De todos los veteranos que pasarán este año por la Croisette, ninguno debe tener la soltura que el británico Ken Loach en la que es la decimoséptima película que pasa por el festival. En su palmarés figuran títulos como Looks and Smiles, que obtuviera el premio al cine contemporáneo en 1981, Hidden Agenda, que fuera Premio del Jurado en 1990, de la misma manera que Rainning Stones lo consiguiera en 1993. Aunque su mayor éxito lo logró en 2006 llevándose la Palma de Oro por The Wind that Shakes the Barley. Este año se presenta con una película que se desarrolla en Glasgow, donde Robbie, un joven padre de familia, no logra escapar de su pasado delictivo.

The Paperboy

Presente en la sección Un Certain Reggard en 2009 con Precious, Lee Daniels vuelve ahora a la sección oficial para presentar una hisotria desarrollada en 1969. Ward Jansen es un reportero del Miami Times que regresa a su ciudad natal, Lately (Florida), acompañado por su colega, Yardley Acheman. Vuelve a petición de Charlotte, una extraña mujer que mantiene correspondencia con detenidos en el corredor de la muerte, y se disponen a investigar el caso de Hillary Van Wetter, un cazador de cocodrilos que está a punto de ser ejecutado sin pruebas concluyentes. Convencidos de que se encuentran frente al artículo que relanzará sus carreras, recorren la región, guiados por Jack Jansen, el hermano pequeño de Ward, repartidor del periódico local en su tiempo libre. La investigación avanza hacia el corazón de esta Florida húmeda y aplastante, y revela que, en ocasiones, perseguir la verdad puede originar muchos males... ¿Estaremos ante la milagrosa recuperación de Nicole Kidman? Junto a ella estarán también Matthew McConaughey, Zac Effron, David Oyelowo, Macy Gray y John Cusak.

V tumane (In the Fog)

Encabezada por una cita a Heráclito, "Los ojos y los oídos son malos testimonios para los que tienen alma de bárbaros", se presenta la película dirigida por Sergei Loznitsa, en la que es sus segunda película en competición. Una historia que revela la dificultad de tomar decisiones morales en circunstancias en las que la moral ya no existe, como sucede durante la Segunda Guerra Mundial. Una época en la que nadie es inocente.

Lawless

Primera ocasión de conseguir una Plama de Oro para John Hillcoat, cineasta estadounidense que nos transporta a 1931, al corazón de la era de la prohibición en los Estados Unidos en Franklin, Virginia, un estado famoso por su producción de alcohol de contrabando. Los hermanos Bondurant son traficantes célebres, pero Jack, el más joven, ambicioso e impulsivo, desea transformar el pequeño negocio familiar en un tráfico a gran escala. Sueña con hermosos trajes, armas y espera impresionar a la sublime Bertha. Forrest, el mayor, actúa como jefe y está decidido a proteger a su familia de las nuevas reglas que impone un nuevo mundo económico. Cuando Maggie desembarca huyendo de Chicago, la recoge también bajo su protección. Solos contra una policía corrupta, una justicia arbitraria y los gángsters rivales, los tres hermanos escriben su leyenda: una lucha por continuar por su propia senda, durante la primera gran ola de criminalidad del país. Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Guy Pearce, Jessica Chastain y Mia Wasikowska encabezan el reparto de una película que no parece vaya a aportar grandes cosas.

Killing Them Softley

Cuando una partida de póker ilegal es atacada por ladronzuelos, toda la mafia se siente amenaza. Los capos de la organización acuden a Jackie Cogan para encontrar a los culpables. Sin embargo, la misión de Cogan se complica entre estafadores de segunda, asesinos cansados y los mismos ladronzuelos, y entonces la situación degenera. Esta es la propuesta de Andrew Dominik que se también estrena en el festival de Cannes con esta película protagonizada por Brad Pitt, James Gandolfini, Sam Shepard, Ben Mendelsohn y Ray Liotta, entre otros, y que tampoco se presenta como la panacea de la originalidad ni dimensión psicológica y moral o un flamante desarrollo visual.

Mud

Ellis y Neckbone, de 14 años, descubren durante una de sus escapadas diarias, a un hombre refugiado en una isla en medio del Mississipi. Se trata de Mud: con un diente menos, una serpiente tatuada en el brazo, una pistola y una camisa que le da suerte. Mud es también un hombre que cree en el amor, algo en lo que Ellis necesita creer desesperadamente para intentar olvidar las tensiones diarias entre sus padres. Muy rápidamente, Mud pide ayuda a los dos adolescentes para reparar un barco que le permitirá abandonar la isla. Sin embargo, para los muchachos resulta difícil discernir lo verdadero de lo falso en las palabras de Mud. ¿Ha matado realmente a un hombre? ¿Le persigue la justicia, los cazarrecompensas? Y por otro lado, ¿quién es la chica misteriosa que acaba de desembarcar en su pequeño pueblo de Arkansas? Estos son algunos de los dilemas que plantea el cineasta estodunidnese Jeff Nichols en la que también es su primera comparecencia en el festival de cine francés. Prepárense para digerir el acento de Matthew McConaughey en este clip. Junto a él tambiçen intervienen en la cinta Reese Witherspoon y Sam Shepard. ¿Otro título de relleno para conseguir la presencia de estrellas?

On the Road

Al día siguiente de la muerte de su padre, Sal Paradise, un aprendiz de escritor neoyorquino, se topa con Dean Moriarty, un joven expresidiario con un encanto arrollador que está casado con Marylou, una mujer muy libre y seductora. El entendimiento entre Sal y Dean es inmediato. Decididos a no dejarse encerrar en una existencia estrecha, los dos amigos rompen sus vínculos y se lanzan a la carretera con Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes parten a la búsqueda del mundo, de los demás y de sí mismos. Los que hayan leído la famosa nomela de Jack Kerouac habrán reconocido que se trata de la adaptación que de su novela ha dirigido Walter Salles, en la que será su quinta película en Cannes. En el reparto encontrarán nombres tan dispares como los de Garrett Hedlund, Sam Reiley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst o Viggo Mortensen. En este caso, la fabulosa trayectoria de este cineasta de origen brasileño responsable de títulso como Central do Brasil, Abril Despedaçado y Diarios de motocicleta, sube las expectativas hasta un nivel bastante razonable.

Vous n'avez encore rien vu

Antoine d'Anthac es un famoso autor dramático, que convoca desde el otro mundo a todos sus amigos, que interpretaron su pieza "Eurídice". Estos actores tienen como misión ver una grabación de esta obra interpretada por una compañía joven, La Compagnie de la Colombe. ¿El amor, la vida, la muerte o el amor después de la muerte siguen teniendo sentido sobre el escenario de un teatro? Son ellos quiénes deben decidir. Y las sorpresas apenas acaban de comenzar... Esta es la propuesta de Alain Resnais, otro de los ilustres veteranos que se presenta en Cannes por décima vez y tras haber recogido en 1980 el Gran Premio Especial del Jurado y el de la Crítica Internacional FIPRESCI por Mon Oncle d'Amérique, para conseguir casi tres décadas después un Premio Excepcional por su carrera y su contribución a la historia del cine en 2009 por Les Herbes Folles. Un nuevo regalo de este magnífico y original cineasta que convoca a una interesante colección de actores y actrices encabezados por Lambert Wilson.