Españoles por el mundo: de Almodóvar a Segura, de Coixet a Vivas

En el día en que se cumplen veinticinco años de la pérdida de Margarita Cansino, hija de un bailarín español que pasó de bailar en Tijuana a convertirse en todo un mito cinematográfico con el nombre de Rita Hayworth, propongo hacer un breve recorrido por los proyectos y noticias de algunos cineastas españoles que triunfan más allá de sus fronteras. Dejando a un lado figuras como las de Elsa Pataky, que hace patria fusionando genes ibéricos con australianos en la hija que ha dado a luz en lugar y fecha desconocidos para los mortales -hay que tener en cuenta que el padre es un semidios-, el español Miguel Ángel Vivas ya tiene nuevo proyecto, Isabel Coixet regresa a la ficción en un proyecto internacional, y los inefables Pedro Almodóvar y Santiago Segura, que lideran la lista de los cineastas españoles más vistos en Europa.

El cine más visto en Europa

El Observatorio Audiovisual Europeo publicaba recientemente la lista de las producciones europeas más vistas en el año pasado. Un ranking entre las que se encontraban las últimas películas de Pedro Almodóvar y Santiago Segura, además de encontrar nombres españoles, como los de Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas en otra de las películas presentes en la lista. Si La piel que habito se colocaba en el puesto número 14 con 2.642.026 entradas vendidas en salas europeas, Torrente 4, aparecía inmediatamente después, en el puesto número 15, con 2.630.033 espectadores. Por encima de ellas se colaba la chica Almodóvar por excelencia, Carmen Maura, ganadora del Cesar a la mejor actriz de reparto por su interpretación en Les femmes du 6ème étage, que se hacía con el puesto número doce.

Los primeros puestos de esta lista están ocupados por producciones como Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2, The King's Speech e Intouchables, que ocupan los tres primeros puestos, seguidos de producciones de dudoso valor artístico como Rien à déclarer, Johnny English, The Inbetweeners Movie, Che bella giornata, Arthur Christmas, Kokowääh o The Three Musketeers. Aunque si tenemos que remitirnos al cine internacional más visto en Europa, si la oscarizada película dirigida por Tom Hooper vuelve a aparecer en la tercera posición, los primeros puestos estarían ocupados por producciones de índole muy diferente como Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides y The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1.

The Age of Adaline

Tras recoger el Goya a la mejor película documental, por Escuchando al juez Garzón, la cineasta catalana Isabel Coixet vuelve al cine de ficción que tan buenos resultados le ha dado. Si rueda habitualmente en inglés desde My Life without Me, aunque la mayoría de sus películas sean de producción española, tras su fallida asociación con el cine japonés, Map of the Sounds of Tokyo, ha decidido volver a firmar para rodar en los Estados Unidos en una coproducción en la que están involucradas Lakeshore Entertainmnet, Sydney Kimmel Entertainmnet y Anonymous Content y que lleva por título The Age of Adaline.

La ganadora del Goya por The Secret Life of Words, que también obtuviera el premio Ariel a la mejor película Latinoamérica, suele trabajar sobre guiones propios, salvo en la que fuera su primera producción estadounidense, Elegy, que trabajara con un guión de Nicholas Meyer basado en una novela de Philip Roth, de la misma manera que ahora se enfrenta a un guión escrito por Mills Goodloe y Sal Paskowitz que, muy en la línea de los tiempos que corren, se centra en la historia de una joven nacida en las postrimerías del siglo XX, que tras un accidente se vuelve inmortal… hasta que después de años de soledad, conoce a un hombre con el que merecería la pena seguir envejeciendo.

Si en un principio iba a ser un vehículo para Katherine Heigl, la actriz ya no está ligada al proyecto, al igual que también lo abandonó Gabrielle Muccino, cuya sensibilidad artística es muy diferente a la de la directora española. En cualquier caso, no creo que tenga ningún problema para completar el reparto de su película después de haber trabajado con figuras como Andrew McCarthy y Lili Taylor en Cosas que nunca te dije; con Monica Bellucci en A los que aman; con Sarah Polley, Mark Ruffalo y Deborah Harry en My Life Without Me; con Polley, Tim Robbins y Javier Cámara en The Secret Life of Words; con Penélope Cruz, Ben Kingsley y Patricia Clarkson en Elegy; o con Sergi López y Rinko Kikuchi en Map of the Sounds of Tokyo. Toda una experta cineasta internacional.

I will Die Tonight

Si en su momento nos dejó sobrecogidos con Secuestrados y todavía estamos esperando echar un vistazo a su segundo proyecto, Welcome to Harmony, Miguel Ángel Vivas parece no querer dejarnos descansar y acaba de publicar un avance del que será su tercer proyecto cinematográfico con el profético título de I Will Die Tonight. A partir de una novela de Fernando Marías, adaptada por el guionista de Mientras duermes, Alberto Marini, su argumento se centra en la pesadilla que viven Marcos y su familia cuando son víctimas de una cruel jugada del destino al ser el único sospechoso de un caso de homicidio. Su juicio está a punto de comenzar y el único testigo que puede ayudarle ha desaparecido sin dejar rastro. Pero Marcos descubre que hay algo mucho más siniestro detrás de todo el asunto. Alguien ha planeado una venganza durante mucho tiempo y está dispuesto a llevarlas hasta su amargo final…

Puede que, como ha pasado con algún que otro título reciente, encontremos algún eco de la magnífica Oldboy en este breve argumento, pero también había ecos de Funny Games en Secuestrados y Vivas supo llevarnos por derroteros emocionales muy diferentes. Si todavía no se sabe nada del reparto de la película, detrás del proyecto está el productor y presidente de Filmax Entertainment, vinculado a títulos tan interesantes como toda la filmografía de Jaume Balagueró, desde Los sin nombre hasta [Rec], sus secuelas y su versión estadounidense, Quarantine; las asociaciones de Brian Yuzna con el cine español en películas como Faust: Love of the Damned o Beyond Re-Animator; las del cineasta británico Brad Anderson con películas como The Machinist y Transsiberian; y otros títulos tan interesantes como Tapas o The Kovak Box.