Cannes 2012: Walter Salles en el camino a la Palma de Oro

Ayer, Cannes bullía de estrellas y expectación. Y es que la adaptación de uno de los libros clave de la historia de la literatura estadounidense, que ha marcado generaciones de jóvenes desde los años cincuenta, era presentada en el Festival. On the road (En el camino), obra clave de la generación Beat, llevaba tiempo buscando una versión fílmica, y la responsabilidad ha caído en el brasileño Walter Salles. Se ha presentado el mismo día que Sueño y silencio, de Jaime Rosales.

La obra y la película narran el viaje en coche por todo EEUU de las figuras más relevantes de la generación beat en los años cincuenta, en lo que supone un viaje iniciático de desenfreno, y también de conocimiento. Un viaje exterior que supone un viaje interior, un autoconcimiento. Se trata de un cántico al descubrimiento, la gran epopeya de la época moderna en EEUU, cuando aún es posible la aventura en el seno del país, pues la civilización no ha cultivado todo. Una huída de la modernidad a lo más indómito de la naturaleza y a lo más primitivo.

Y debido a la relevancia de las figuras retratadas, el casting ha sido muy cuidado. Así, importantes figuras como Kerouac, Burroughs o Ginsberg son interpretados por un plantel de jóvenes celebridades del star-system hollywoodiense: Garret Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart… Pero también encontramos actores más consolidados, como Viggo Mortensen o Kirsten Dunst. Walter Salles habla de la importancia de esta elección en la rueda de prensa:

Para mí, los actores son coautores de la película. Fuimos más allá del libro haciendo todo lo posible por conservar su esencia. Queríamos trabajar con un espíritu de improvisación permanente.

Walter Salles lleva un tiempo pensando en realizar la adaptación, como ha señalado en la rueda de prensa:

Nos tomó ochos años hacer esta película. Incluso pensamos en hacer un documental para utilizarlo como base. La historia es más bien la de la época anterior a la Beat Generation. Cuenta el despertar político y social de dos jóvenes que descubren una geografía humana de la cual no sabían nada.

Viggo Mortensen habló de la pertinencia de la adaptación, pues ve en sus conflictos la época contemporánea:

Leí el libro nuevamente para hacer la película y me di cuenta de que es muy actual. Hoy en día, también vemos cierto rechazo por parte de los jóvenes hacia la crisis económica y hacia las autoridades. Creo que era el momento oportuno para lanzar la película. Las personas de mi generación, que probablemente releen el libro con algo de nostalgia, y también los jóvenes, se identifican con la época, con lo que sucedió. Lo que me gusta del libro es la extraordinaria libertad de interpretación que ofrece. Walter hizo algo nuevo con los personajes, no se limitó a hacer una copia idéntica.

Y Kristen Stewart habló sobre su personaje Marylou:

Me gusta mucho el personaje de Marylou. Tiene una personalidad muy fuerte y lo que dice es pertinente. No es una rebelde, es ella misma. Su prioridad es ser humana. Para mí, ella encarna el espíritu del libro. Cuando tenía dudas sobre el rodaje, realmente sentía su presencia.

Walter Salles es el realizador por excelencia de Road Movies, tras el retrato de los viajes del Che en Diarios de motocicleta, o Estación central Brasil (1995). Sus personajes siempre buscan su identidad en el viaje, en la salida de la seguridad del hogar. Como él mismo parece hacer, pues su carrera se ha desarrollado por diferentes países, como Brasil, Argentina y EEUU.

Fotos: Página Oficial del Festival de Cannes