Cannes 2012: Lee Daniels desembarca con The Paperboy

Pedro Almodóvar estuvo un tiempo planteándose la adaptación de la novela The Paperboy, de Peter Dexter. Pero finalmente, el proyecto ha recaído en manos de Lee Daniels, el director que conmocionó con la dura historia de Precious. La adaptación de The Paperboy ha desembarcado esta mañana en la Croissette, el mismo día en que Carlos Reygadas ha presentado Post Tenebras Lux y un día después de las obras de Jaime Rosales, Walter Salles y Leos Carax.

La obra narra, en clave de thriller, el regreso de un reportero a su Florida natal para investigar un caso de asesinato. Pero la historia contiene más capas, pues bajo la búsqueda del asesino encontramos los temas que tanto interesan a Lee Daniels: la insatisfacción sexual en la rigidez moral de EEUU, y que provoca la neurosis y la evasión, el racismo o la marginación. Gracias a la fama que alcanzó su anterior película, cuenta con un casting de lujo, con ídolos de la generación más adolescente, como Zac Efron, y otros actores de mayor trayectoria, como Nicole Kidman o John Cusack.

Lee Daniels afirma haberse basado en su propia vida, en su pasado, para construir el film:

Existe una parte de verdad en esta película. Para el personaje interpretado por Macy Gray (Anita), me inspiré en mi historia. Miembros de mi familia trabajaban como criados para personas blancas. Todos estos personajes existen en mi vida. He hecho esta película sumergiéndome en mi propio pasado y en mis películas anteriores.

Nicole Kidman habló sobre su forma de afrontar el personaje:

Me tuve que identificar mucho con mi personaje para interpretarlo de una forma tan cruda. Forma parte de mi trabajo dejarme ir, no actuar según mis propios sentimientos. Ninguna toma era igual, exploramos sin cesar. Busco los contrastes y la diversidad. Me gusta expresar mi imaginación: eso fue lo que me impulsó a ser actriz.

Zac Efron habló también sobre la participación con Lee Daniels:

No se suponía que debía sentirme a gusto. Mi personaje es un joven inocente que aprende a conocer mejor el mundo. He disfrutado mucho rodando con Nicole Kidman. Hoy en día, quiero vivir otras cosas en el cine, traspasar fronteras. Fue un sueño y espero poder continuar actuando en películas como esta. Era como una página en blanco a disposición de Lee Daniels.

Y Matthew McConaughey habla sobre el ambiente de la película:

Todo es misterioso en la película. Existen muchas cosas que salen a la superficie, cada personaje sufre con su propia identidad. The Paperboy no es una película erótica pero tiene un lado erótico. A Lee le gusta mostrar lo que sucede entre líneas.

Se trata de la tercera película de Lee Daniels, tras Shadowboxer (2005), donde un asesino a sueldo debía convertirse en padre de familia, y Precious (2009), un duro drama en el que la protagonista, obesa y marginada socialmente, trataba de librarse de la influencia de su madre y buscar su propio camino. Su cine se caracteriza por explicitar sueños y fantasías, mostrando al espectador todas las capas que configuran al personaje.

Fotos: Página Oficial del Festival de Cannes