Cannes 2012: La animación desembarca con Madagascar 3

Cannes no sólo es cine de autor, tiene cabida para todo tipo de cine. Y hay numerosas presentaciones de películas que no compiten por los premios, sino que buscan el contexto del festival para lograr ecos en los medios y llegar a un público más amplio. Así, fuera de la competición encontramos estrenos tan jugosos para la cartelera como Madagascar 3, la tercera parte de la célebre saga de animación. Ya disponemos del trailer del film, que este mediodía ha sido presentada en Cannes.

En esta tercera, los animales más bizarros del zoo de Central Park siguen con su periplo por el mundo. Si en la primera película huían de Nueva York para terminar aislados en una isla solitaria en el océano, en la segunda cambiaron su utopía  autárquica por el retorno a África, siguiendo la estela del viaje al hogar de Ulises. Tras su visita africana, toman un vuelo para volver a la jungla urbana de Nueva York, pero de camino se topan con Europa y terminan entre los casinos y el lujo de Montecarlo. Y qué mejor que Cannes para presentar la película, pues apenas dista unos kilómetros de la ciudad francesa del juego y la élite.

En Montecarlo, los animales se sumergirán en el mundo del circo, sobre el que ha hablado uno de los participantes en el diseño del film:

Se suele decir que el Circo del Sol ha reinventado el circo y lo ha hecho prescindiendo de los animales. En nuestro caso, hemos querido hacer lo contrario y crear un circo sin seres humanos. Pero hemos querido crear algo surrealista, abstracto y fantasista. De hecho, hemos intentado hacer el Circo del Sol adaptado a nuestro propio universo.

La película cuenta con algunos animadores importantes, como Eric Darnell, integrante del equipo de Hormigaz, Tom McGrath, diseñador de El Grinch, y Conrad Vernon, que ha colaborado en Simbad. Los tres animadores estudiaron en la misma escuela, la prestigiosa Cal Arts, y han unido sus talentos bajo las órdenes de la productora DreamWorks, célebre por generar obras emblemáticas como Shreck.

Ben Stiller, doblador de la película, habló sobre la continuidad de la saga:

Hace tiempo que me gustan mucho estas películas. La primera entrega fue dura porque no conocía el proyecto y no sabíamos en qué desembocaría. Cuando finalmente vimos el resultado, nos encantó y nos lanzamos a hacer la segunda parte. Al final se ha convertido en un proceso continuo. ¡Cada vez nos divertimos más!

Jessica Chastain, recién aterrizada en la fama tras su participación en películas de éxisto como The Tree of Life (El árbol de la vida) y The host (Criadas y señoras), habla de su iniciación en el proyecto:

Me encantaron las dos primeras películas. Pasé pruebas para este papel y cuando me llamaron sentí una alegría inmensa. Comencé en el teatro, me gusta cambiar de género. Es lo que he podido hacer con Madagascar 3.