Cannes 2012: Ken Loach ausculta el lado oscuro del capitalismo

Ken Loach sigue añadiendo más pinceladas a ese gran fresco de las clases bajas inglesas que lleva realizando desde el comienzo de su filmografía. The Angel´s Share, su última obra presentada hoy en Cannes, continúa con la línea de realismo crítico que teje toda su carrera, aunque en este caso centra su interés en la economía sumergida. Y como Lawless, de John Hillcoat, parte de la apertura de una destilería ilegal por parte de un joven escocés, presionado por el paro y la falta de dinero. Y es que la economía sumergida parece ser una de las pocas salidas para evitar la crisis económica.

El guión de la película ha sido escrito por su colaborador habitual, Paul Laverty, que lleva junto a Loach desde Carla´s Song (1995). En la rueda de prensa, el guionista ha dado ideas acerca de la difícil situación de Escocia:

La idea era mostrar que a pesar del desempleo, a pesar de la crisis, los jóvenes se proyectan hacia el futuro y tienen el deseo de hacer algo con sus vidas.

Por su parte, el director Ken Loach ha hablado sobre la censura en la película:

Sólo pudimos usar algunas palabrotas. En realidad, sólo pudimos conservar las que no eran agresivas. Tuvimos que cubrir las otras. El problema es que la clase media británica está obsesionada con las palabrotas.

Ken Loach es una figura mitica del cine británico, siempre infiltrándose en los problemas cotidianos que causa el capitalismo y sus crisis en la clase obrera. Paradigma del realismo social, entre sus obra de denuncia destaca Raining Stones (Lloviendo piedras). Tambien ha realizado obras recuperando la memoria histórica, como Tierra y libertad, ambientada en la guerra civil espagnola y adoptando un punto de vista trotskista del conflicto (denuncia la purga comunista del partido trostskista POUM), y The wind that Shakes the Barley (El viento que agita la cebada), Palma de Oro en 2006.

Y llegados al ecuador del festival, considero que es necesario realizar un breve repaso de las películas presentadas hasta ahora en la Sección Oficial. Para ello, transcribo las notas medias de todas las películas, resultado de las votaciones de los críticos internacionales más prestigiosos y que se publica en la revista Screen. Esta revista se reparte gratuitamente cada mañana en Cannes, y el público siempre pasa rápidamente a la última página, donde están publicadas las votaciones. Son las siguientes:

Moonrise Kingdom: 2,6
Rust & Bone: 2,9
After the battle: 1,5
Reality: 1,9
Paradise:love: 1,5
Lawless: 1,7
Beyond the hills: 3,3
Love: 3,3
The hunt: 2,9
Vous n´avez encoré rien vu: 2,6
Like someone in love: 2,4
In another country: 2

Fotoz: Pagina Oficial de Cannes