¿Habrá más películas del Millennium de David Fincher?

Han pasado ya cuatro meses desde que The Girl With the Dragon Tattoo llegara a las salas estadounidenses y estoy seguro de que muchos de vosotros os habréis hecho la pregunta que da título a este post. Cuando conocimos las primeras noticias de que David Fincher seria el encargado de adaptar las famosas novelas suecas todos nos frotamos las manos ante la idea de que un director como él se hiciera cargo de un material tan bueno. Cuando vimos el resultado, todo eso quedó más que confirmado.

Sin embargo hay que recordar que se trata de una trilogía, y mientras que en la versión sueca las adaptaciones se realizaron prácticamente seguidas, y consecuentemente sus estrenos también, en la versión hollywoodiense los problemas son mayores. Ya sabíamos que desde la MGM tenían la intención de realizar tres películas: una por cada uno de los libros. Sin embargo, prácticamente desde el estreno de la primera entrega no hemos tenido más noticias sobre si continuarán con la saga o no. Hasta hoy.

Las últimas noticias que han aparecido en la web, aunque tampoco nos aclaran mucho, al menos demuestran que desde las productoras aún tienen en mente las posibles adaptaciones de los dos libros siguientes. El problema al parecer, según ha confirmado el CEO de la MGM, Roger Birnbaum, es que la primera entrega no obtuvo los resultados esperados en taquilla. Recordemos que recaudó unos 230 millones de dólares en todo el mundo, aunque los costes ascendieron a 90 más los gastos de promoción. Quizá no fuesen los números que esperaban desde la productora, que preveían un mayor tirón en la película. Por eso se están cuestionando muy seriamente si de verdad merecerá la pena financiar las dos secuelas correspondientes. Una de las opciones sería realizarlas a la vez para ahorrar costes, aunque aún no han nada confirmado.

Lo que está claro es que, si finalmente dan luz verde a los dos proyectos, es algo que no ocurrirá a corto plazo. Por un lado está Rooney Mara, que ha estado un par de meses sin aceptar proyectos esperando respuesta sobre las secuelas de Millennium. Al ver que no llegaba una oferta en firme, ha comenzado a sumarse a otros repartos. Pero el punto clave será el de David Fincher, si se hará cargo de dirigir las dos secuelas. Personalmente le veo más fuera que dentro, puesto que no ha llegado a pronunciarse oficialmente sobre si verdadera intención de continuarla. Aparte, ahora se encuentra completamente enfrascado en la superproducción de Disney Captain Nemo: 20,000 Leagues Under the Sea, lo que le mantendrá bastante tiempo ocupado.

Lo que está claro es que para todos los que nos gustó la primera entrega y estamos deseando ver las otras dos, con el mismo director y reparto, la cosa no pinta nada bien. Es probable que ni siquiera se lleguen a hacer, pero es más probable aún que se realicen con otros artistas. Igualmente, toca esperar y ver qué deciden desde la MGM.