The Samaritan: ¿lo que hubiera sido de Oldboy con Samuel L. Jackson?

Ya que Spike Lee no ha considerado a Samuel L. Jackson para protagonizar el remake estadounidense de Oldboy, pareciera que hubieran decidido saldar esa cuenta con el actor afroamericano. Al menos es lo primero que se me ocurre tras ver el interesante tráiler de The Samaritan, la película que protagoniza junto a Ruth Negga, Luke Kirby y Tom Wilkinson. si bien la acción tiene bastantes puntos en común con la trama de la película que dirigiera Park Chan-wook, los personajes creados por la pluma de David Weaver y Elan Mastai, discurren por derroteros diferentes.

Después de veinte años en prisión, Foley (Samuel L. Jackson) ha terminado con su vida de estafador. La prisión y una vida dedicada al juego le han despojado de lazos familiares, amigos y una razón por la que levantarse por las mañanas, pero cuando conoce a un esquiva jovencita, Iris (Ruth Negga), las posibilidades de un nuevo comienzo parecen más próximas. Sin embargo el pasado prueba que es un compañero testarudo: Ethan (Luke Kirby), el hijo de su antiguo socio, quiere aprender todo del juego y ¿qué mejor que le enseñe quien es lo más parecido a su padre? Además también tiene la marca perfecta, Xavier (Tom Wilkinson), su jefe, un hombre brutal admirado por su astucia para los negocios y temido en los bajos fondos por su crueldad, que llega a la ciudad con ocho millones de dólares para ganar, si sabes cómo jugar de manera inteligente.

Está claro que estamos ante un planteamiento clásico, pero que cuenta con el gran aliciente de Samuel L. Jackson, que se ha ganado a pulso ser el actor más taquillero de Hollywood. Si bien es un trabajador incansable, a quien próximamente podremos ver en títulos como Meeting Evil, The Avengers, Zambezia o Django Unchained, algunos echamos de menos que protagonice alguna película de vez en cuando. No creo ser el único que esté deseando comprobar si las palabras que el crítico Michael Rechtschaffen acerca de la película son o no exageradas.

Una áspera porción de pulp fiction con una interpretación magistral de Samuel L. Jackson

Poco puedo decir de los artífices de la película, cuyos trabajos no he podido ver. Ni los de Elan Mastai, uno de los guionistas, que también participaba en la adaptación cinematográfica de Alone in the Dark, ni de los de su director, David Weaver, que también colaboraba en la confección del guión. Este canadiense iniciaba su carrera cinematográfica a través del cortometraje en los años noventa, para realizar su ópera prima, Century Hotel, en 2001, a la que siguió Siblings antes de volcarse en una próspera trayectoria televisiva que tan sólo abandonara para participar en un segmento del filme colectivo Toronto Stories, por lo que estamos ante el que será su tercer largometraje que, curiosamente, se estrena el 4 de mayo, mismo día que se estrena también The Avengers.