Cuaron, Gondry, Satrapi y Kusturica juntos en un proyecto de animación

Juntos pero no revueltos. La cineasta independiente Sara Driver ha sido la encargada de dar a conocer los primeros detalles de un proyecto de animación que reúne a una interesante colección de cineastas internacionales, entre los que se encuentran Alfonso Cuarón, Michel Gondry, Marjane Satrapi y Emir Kusturica. Se trata de la recopilación, bajo el título de Tales from the Hanging Head, de una serie de cuentos populares de cada uno de los países de procedencia de los cineastas, y de cuya adaptación se ha encargado la propia Sara Driver.

Es una producción europea para niños, una serie de cuentos populares que se lama Tales from the Hanging Head, dirigidos por cineastas internacionales. Yo aré uno, Marjane Satrapi, emir Kusturica, Michel Gondry y Alfonso Cuarón harán los otros, con la metamorfosis como hilo conductor.

Pero empecemos por el principio, ¿quien es esta chica? Sara Driver es una cineasta independiente que si tiene en su haber tres largometrajes: You Are Not I, Sleepwalk y When Pigs Fly. Quizás pueda alumbrar más sobre el tono y los parámetros en los que se mueve su obra tener en cuenta que ha estado muy vinculada con las primeras obras de Jim Jarmusch: como ayudante de dirección de Permanent Vacation, como productora de Strangers than Paradise, como actriz en las dos anteriores y en Mystery Train, o más recientemente, detrás de la idea original de Broken Flowers. Huelga decir que también debe haber estado detrás de muchas otras de las películas del cineasta neoyorquino, ya que estamos hablando de la que es su pareja sentimental.

Con lo que respecta a los cineastas que se pondrán detrás de cada uno de los relatos, pocas dudas tenemos de la capacidad de Michel Gondry, que en sus filmes de acción real ha sabido aprovechar los recursos de animación que tan bien a desarrollado en sus numerosos spots y videoclips de animación. Tampoco sería la primera vez para Marjane Satrapi, responsable de la excelente Persepolis, que actualmente también participa en otro proyecto de animación colectivo como es The Prophet.

Pero sí sería la primera vez para Alfonso Cuarón, que actualmente está ultimando los detalles de su última película de ciencia ficción, Gravity; así como para Emir Kusturica, que últimamente se prodiga mucho más delante de las cámaras como podremos comprobar en 7 días en La Habana, un filme colectivo en torno a la capital cubana, Au bonheur des ogres, donde comparte cartel con Bérénice Bejo, o Words with Gods otro filme colectivo en el que además de actuar, también dirige uno de los fragmentos.

Fotos: Senses of cinema The Jim Jarmusch Resource Page