Jake Gyllenhaal por partida doble: An Enemy

Verdaderamente no sé lo que me parece más interesante, la posibilidad de que Jake Gyllenhaal participe en una nueva película, An Enemy, y encima por partida doble; que el director asignado al proyecto sea el canadiense Denis Villeneuve, responsable de la fabulosa Incendies, o que además se trate de la adaptación de una novela de José Saramago, O homem duplicado, traducido en español como El hombre duplicado, y en inglés como The Double.

Empecemos por el principio. Desde que Jake Gyllenhall protagonizara, hace algo más de una década, la que ya es película de culto, Donnie Darko, el actor californiano ha sabido consolidar su carrera alternando filmes comerciales con otros de corte más independiente. Si entre sus títulos más recientes podemos encontrar una aventura romántica como Prince of Persia: The Sands of Time, un drama romántico como Love and Other Drugs o un thriller de ciencia ficción como Source Code, también podemos concluir que el actor californiano no quiere encasillarse en absoluto. Y la cosa no queda ahí pues parece estar dispuesto a trabajar el doble pues en caso de que las negociaciones para su participación en An Enemy tendría que hacer dos personajes cuya apariencia es idéntica.

Se trata de la adaptación de una novela de José Saramago que gira en torno Tertuliano Máximo Afonso, profesor de historia en una escuela de secundaria. Mientras ve una película que le ha recomendado un colega de la escuela, Tertuliano descubre que un actor es una copia idéntica de sí mismo. Tertuliano inicia la búsqueda de este individuo sin saber que al conocerse, las vidas de ambos se volverán del revés.

Responsable de los guiones de El rey de la montaña, Hierro o Agnosia, Javier Gullón sería el guionista encargado de realizar la adaptación cinematográfica. Si alguno ya empieza a preguntarse qué hace un guionista español en este proyecto la respuesta es bien sencilla. Tanto Hierro como Agnosia fueron películas producidas por Miguel Angel Faura, que produce este proyecto para Roxbury Pictures, junto con Niv Fichman de Rhombus Meida -que ya produjera Blindness, otra adaptación de Saramago que dirigiera Fernando Meirelles-, y en asociación con Mecanismo Films de Madrid. Por lo que no descartaría que algunas de las secuencias se rodaran en España.

Pero lo que casi me estimula más de este proyecto es que vaya a estar dirigido por Denis Villeneuve, que también tiene previsto dirigir a Hugh Jackman en Prisoners; a Jessica Chastain en la adaptación de la novela de Russell Banks, The Darling; o la adaptación de la novela gráfica de Joe Sacco, Footnotes In Gaza. Aunque no consiguiera alzarse por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, por el que competía con Incencides, era cuestión de tiempo que fuera reclamado para el cine internacional una vez demostrada su calidad para desarrollar historias profundas de gran complejidad psicológica.

Fotos: The Film Stage