El mundo del Comic despide a Jean ‘Moebius’ Giraud

No hace mucho nos enterábamos del fallecimiento de Ralph McQuarrie, figura central en la creación de los diseños de Star Wars, hoy nos enteramos gracias a The Hollywood Reporter de que el diseñador francés Jean Giraud más conocido con el nombre de Moebius ha fallecido ayer en Paris a la edad de 73 años luego de un largo padecimiento de cáncer.

Moebius fue crucial en la creación del aspecto visual y story boards de films emblemáticos como Alien, Tron, Master of Universe, The Abyss, Willow y The Fifth Element. Como artista del cómic en su Francia natal ha pertenecido a la elite de los creadores del género, creando conjuntamente con el belga Jean-Michel Charlier el clásico del anti-western Blueberry y con Alejandro Jodorowsky, la serie de ciencia ficción The Incal. En América trabajó junto al popular Stan Lee en la serie Silver Surfer la que en 1989 ganó el Eisner Award, el equivalente al Oscar pero en el comic. En 1982, junto al animador de Fantastic Planet, René Laloux, Moebius realizó uno de sus trabajos filmográficos más famosos, la animación Les Maîtres du temps conocida internacionalmente con el nombre Time Masters.

Hace dos años la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo organizó en Paris una retrospectiva de su trabajo visitada por una cantidad inmensa de público. Su pérdida ha causado un vacío singular en el género, ya Gilles Ratier, uno de los miembros de la asociación francesa de críticos del comic decía:

Los profesionales enteros estamos aun en shock, totalmente colapsados, aun cuando se sabía que estaba gravemente enfermo.

Estimado por Federico Fellini, el propio Stan Lee y hasta el político Jack Lang entre otras personalidades, Moebius fue uno de los pocos franceses del mundo del cómic en recibir notoriedad internacional. En 1991 su novela gráfica Cauchemar Blanc fue llevada al cine por Matthieu Kassowitz y la serie de The Blueberry también tuvo una adaptación en el 2004 en manos de Jan Kounen con el nombre Blueberry: L'expérience secrète.