Rundskop (Bullhead): tráiler de anticipo de cara a los Oscar

Podemos discutir mucho acerca de la validez de unos premios como los que otorga la Academia de Cine de Hoolywwod, pero lo que no cabe ninguna duda es que sólo con estar nominado en alguna de sus categorías cualquier título puede alcanzar, como por arte de magia, el mercado internacional, multiplicando por consiguiente el rendimiento económico de sus productores y abriendo las puertas a nuevos proyectos a su director. Es lo que le ha sucedido a Rundskop (Bullhead), la película que Bélgica enviara para competir por su lugar entre las nominadas a la mejor película de lengua no inglesa.

Ópera prima de Michael R. Roskam, que se llevara tres premios en el Fantastic Fest de Austin y tras pasar por festivales de Berlín, Atenas o Jerusalem, Rundsop (Bullhead) se estrena el 17 de febrero en los Estados Unidos, fomentando el interés entre el público para ver una película con posibilidades justo antes de que tenga lugar la ceremonia de entrega de los Oscar. Con un guión escrito por el mismo Roskam, la película sigue a un joven ganadero, Jacky Vanmarsenille, enganchado a las hormonas y los esteroides. Cuando se ve envuelto en un asunto con un mafioso, de repente los fantasmas del pasado se apoderan de él, por lo que deberá luchar para sobreponerse y recuperar su vida normal.

Quizás la elección de que no se escuche ninguna palabra en el tráiler se deba a la intención de no intimidar al espectador estadounidense ante una producción europea. Pero desde luego no queda ninguna duda de que se trata de una historia densa, sólida y emocionante llena de energía y emoción contenida. Igualmente podemos percibir que vamos a disfrutar de toda una contundente interpretación de Matthias Schoenaerts.

Quizás no te suene mucho su nombre pues hasta el momento se ha movido dentro de la cinematografía de los Países Bajos, siendo Zwatboel, la película de Paul Verhoeven, la única que ha tenido trascendencia internacional. Aclamado como una de las promesas emergentes del cine europeo, quizás sí le hayas visto en las imágenes promocionales de Rust and Bone, la película dirigida por Jacques Audiard que protagoniza junto a Marion Cotillard.