Top 5 Extracine: En Enero nos emocionamos

Enero se nos planteó como un mes difícil. Gran cantidad de festivales, nominaciones al Oscar y una variedad de visionados que provocó un dolor de cabeza para acordar los 5 puestos de la lista. Films popularísimos y que el público ha acompañado como Drive y Crazy, Stupid, Love, que ya había integrado la lista de las mejores comedias del 2011, han tenido que quedar fuera, y no porque algo tengamos contra el pobre Gosling. Un pequeño empate nos obliga a considerar en el mismo puesto a dos films a tener en cuenta si aun no los habéis visto: The Future y Violeta se fue a los cielos.

5. Midnight in Paris

Woody Allen nos hace viajar no sólo a la encantadora París sino también al pasado, al corazón del arte, llevados de la mano de un personaje que sorprendentemente interpretado por Owen Wilson es una emulación excelente del neurótico director. Un guionista puesto a desarrollarse como novelista termina descubriendo una puerta al Paris de los locos años '20, sus referentes culturales y lo que podría ser el amor de su vida mientras trata de manejar un presente bastante insatisfactorio. Mr. Allen no deja de plantearse cosas, aquí lo hace con una enternecedora comedia romántica que aunque muchos apuntan que no es lo mejor de su filmografía puede robarle el corazón a cualquiera.

4. The Artist

Y seguimos en Francia. Una de las películas más multipremiadas y con más nominaciones a la próxima entrega de la estatuilla dorada. Esos films que amas u odias aun cuando la crítica general la ha puesto por las nubes. Una historia sobre cómo el cine mudo y su paso al cine sonoro cambia por completo la vida del artista. Interpretaciones memorables, curioso hasta cómo ha pegado el personaje del perro en los espectadores, y una osadía descomunal para un director más experimentado en TV que en la gran pantalla.

3.The Descendants

Alexander Payne logra un drama con toques tibios de comedia muy bien acabado para contar la historia de una familia a punto de desbarrancarse no sólo por un terrible accidente que deja a la madre en coma sino también, y sobre todo, por un secreto muy bien guardado. Otra de las que parecen ser las preferidas de estos próximos Oscars que ha conformado a los espectadores en general aun cuando no sea el mejor papel de George Clooney. Si algo hemos aprendido con este film es que aun en paraísos terrenales como Hawai puede uno sufrir con ganas.

2. The Future | Violeta se fue a los cielos

Dos dramas diferentes entre sí pero que no pueden obviarse. The Future y Violeta se fue a los cielos comparten un segundo puesto muy merecido. La primera, dirigida y escrita por Miranda July es un ejercicio de reflexión sobre la vida y la forma en que la vivimos, un grito de carpe diem original en su narrativa y en sus personajes, un punto de partida para el drama como es la incorporación de un gato a la familia logra una exquisita pintura sobre la vida que se lleva hoy día.

La segunda es un retrato de la cantante Violeta Parra dirigido por el chileno Andres Wood con la que ha logrado el Gran Premio del Jurado en Sundance. Basado en el libro que escribiera Angel Parra, hijo de la cantante, este film es un recorrido por la vida de Violeta, sus aciertos y sus errores con una narrativa deliciosamente poética. Excelente sobre todo la interpretación que de la cantante logra Francisca Gavilán.

1. Miss Bala

Y llegamos al primer puesto con Miss Bala, film dirigido por Gerardo Naranjo sobre la historia de una muchacha que sueña con participar en un concurso de belleza pero termina fatídicamente unida a un grupo de narcotraficantes que la llevará a vivir una pesadilla. El film que también ha recibido incontables reconocimientos en distintos festivales, incluso ha logrado una nominación a los premios Goya, no pudo hacerse un lugar camino al Oscar pero bien vale como una dura representación del México violento dominado por la droga. Extrema por momentos, Miss Bala ha ganado el primer puesto de este top de Enero muy merecidamente.