Spike Jonze reúne un prometedor reparto para su próxima película

Aunque sólo cuenta con tres largometrajes como director, Spike Jonze no es precisamente un director muy ocioso. La mayoría de sus trabajos se restringen al terreno de los cortos, muchos de ellos documentales, y a los videoclips, una auténtica mina de directores que acaban encontrando trabajo en Hollywood. Pues bien, si desde 2009 Jonze no estrena una película no es porque le faltan proyectos, ya que actualmente está trabajando con dos guiones a cada cual más interesante.

El primero de ellos está escrito por el siempre interesante Charlie Kaufman, con el que ya colaboró en sus dos primeras películas. Lo mejor de todo es el argumento de esta satírica comedia: tratará de una reunión secreta de los líderes mundiales donde se hablará de temas que actualmente dominan el mundo (el precio del petróleo, terrorismo, guerras... pero desde un punto de vista muy cómico). A mi personalmente me recuerda mucho a la trama de la película de Kubrick Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.

Por otra parte también tiene otro proyecto, esta vez a partir de un guión del propio Jonze, que parece tener prioridad. Se trata de una comedia romántica, pero nada usual. No se han conocido muchos datos de la trama pero de lo poco que sabemos es que tratará de un hombre normal y corriente que se enamora de la voz virtual tipo sistema Siri del iPhone. Es decir, que no puede ser un tema más de actualidad y por eso quizá el estudio prefiera que comience la producción cuanto antes, no vaya a ser que se les adelante otra productora.

Lo mejor de todo, aparte de lo interesante y prometedor del planteamiento inicial, es el reparto con el que contará. Por ahora se han confirmado cuatro nombres: Joaquin Phoenix, Carey Mulligan, Samantha Morton y Amy Adams. Estoy seguro de que cualquier director daría lo que fuera por poder contar con ellos cuatro en su película, y Jonze los va a tener disponibles. Pero no sólo eso, porque tanto Phoenix como Mulligan también han firmado para participar en la sátira política escrita por Charlie Kaufman, aunque no se sabe cuándo podrá comenzar a rodarse.

Lamentablemente, aunque el proyecto tenga luz verde, guión, director y reparto confirmados, no se han dado a conocer posibles fechas de rodaje ni mucho menos de estreno. Posiblemente no sea muy tarde, ya que prácticamente todos los flecos están cerrados, así que con un poco de suerte podría llegar a los cines para finales de año.