Sassy Pants: nuevo film indie con Haley Joel Osment

Son pocos los niños prodigios del cine o la televisión que tras un personaje o escena icónica hayan podido desarrollar una buena carrera hasta el día de hoy. Haley Joel Osment aun lleva, y posiblemente llevará toda su vida, el estigma de aquella escena de The Sixth Sense en la que arropado hasta la nariz declaraba asustado a Bruce Willis el famoso veo gente muerta. Su carrera desde aquel momento no ha parado de desarrollarse si contamos las veces que ha prestado su voz a la serie de vídeo juegos de Kingdom Hearts; pero fue recién en el 2003 que lo vimos en un largometraje producido por un estudio importante como es New Line Cinema en el film Secondhand Lions junto a Michael Caine y Robert Duvall.

A partir de aquel entonces su papeles parecerían haberse encaminado por el desafío del cine más bien independiente o de estudios más pequeños como es el caso de Home of the Giants en el 2007 o el año pasado en Montana Amazon. Pues bien, el joven actor que ya cuenta con 24 años, ha estrenado hace poco en el Santa Barbara International Film Festival una amena comedia dramática titulada Sassy Pants nacida de un corto escrito y dirigido por Coley Shon, una actriz, ahora directora, que pelea por ver su film distribuido masivamente luego de haber tenido una excelente recepción en el festival y de contar con una premiación en el Sundance del 2009 cuando aun era un corto.

Lo curioso del film es que aun partiendo de una directora novel y de un presupuesto muy acotado, presenta un reparto llamativamente conocido para este tipo de circuito independiente. Junto a Osment participan Anna Gunn, Dietrich Bader, Martin Spanjers y la genial Jenny O'Hara, la que muchos recordarán por Mystic River y una punta de papeles en diferentes series exitosas como NCSI, Dr. House, Nip/tuck o Six feet under.

Sassy Pants cuenta la historia de Bethany, una muchacha recién graduada que vive con su hermano y una madre controladora que la ha obligado a completar estudios en su propia casa. Soñando con independizarse de un entorno familiar opresivo, su madre la inscribe para completar sus estudios universitarios a distancia, vía online, y eso sumado a un amor al que su madre se opone, provoca su huída repentina al trailer donde vive su padre con su pareja, un muchacho casi de su edad interpretado por Osment.

Con motivo de su presentación en el festival de Santa Barbara, Collider ha publicado una muy buena entrevista en la cual podemos saber qué significó para el joven actor interpretar un papel totalmente distinto a los que hiciera hasta el momento.

He interpretado otros personajes a los que les agregué características de gente que conocía pero con este simplemente traté de entender desde el guión porqué Chip hace las cosas que hace. No es fiel a Dale, pero aun así quiere estar con él y se va con él a Mexico. Había algo de espíritu libre en su actitud que me la puso muy fácil.
Lo que tiene de cliché estos personajes es el del mágico amigo gay que tiene todas las respuestas y Chip no es ese tipo de gente. Él solo hace lo mejor que puede por su amiga. El hecho de que Bethany esté rodeada de toda esta gente tan diferente, que ayudan tanto como obstaculizan, pero que intentan hacer lo mejor que pueden, es realmente lo que lo hace tan real y a la vez incómodo. Siento que has hecho un buen trabajo cuando te imaginas al personaje pero al interpretarlo la gente dice: oh, he conocido a alguien así. Ahí es cuando sientes que lo has hecho bien.

Según palabras de la propia directora el film no cuenta aun con alguien que lo distribuya, ha recorrido distintos festivales con éxito pero aun está en la búsqueda de alguien que confié en la película. Osment no interpreta a un personaje que sea centro de la historia, su intervención se reduce a unas cinco o seis escenas, pero seguramente muchos pagarían por ver una interpretación del actor mucho más jugada que las que le hemos visto hasta el momento. La verdadera protagonista de la historia es Ashley Rickards, actriz mayormente conocida por series televisivas como American Horror Story o One Tree Hill.

Por lo que podemos ver en el tráiler a continuación, es una historia con tintes de comedia dramática que pinta ciertamente interesante y que parecería divertir tanto como emocionar. Habrá que esperar si podemos tener la alegría de verla en pantalla grande o, al menos, en una salida directa en DVD.