San Valentín y 10 grandes parejas de ficción

Es inevitable que en una fecha como la de hoy, Día de los enamorados, no recordemos grandes escenas de amor en el cine, aquellos actores que nos hayan hecho suspirar o, como el caso de hoy, esas grandes parejas de ficción que prácticamente han trascendido la pantalla. Ya sea por la química desprendida entre ambos protagonistas, porque el film cuente con un guión sólido o porque nos guste tener al menos una vez al año esa cuota de azúcar que nos haga soñar despiertos, siempre quedarán en nuestra memoria algunos pasajes más que otros. Pues los invito a este recorrido que como toda lista dejará a muchos afuera, una lista un poco mezcla de gusto personal y grandes hitos del cine que todos reconocemos. Sin jerarquía específica estas son las grandes parejas del cine de los últimos tiempos:

1.Jack y Rose en Titanic

Aun cuando haya sido una película que me dejó un cierto sinsabor, que se me hizo bastante larga y llenísima de escenas totalmente inverosímiles, sería una loca si niego la gran energía que Leonardo Di Caprio y Kate Winslet despliegan en la pantalla con una historia de amor abordo del fatídico Titanic. Lucha de clases, un antiguo compromiso de ella y una madre absorbente marcarán grandes diferencias entre Jack y Rose; pero nada imperdirá que el haberse conocido cambie la vida de ella para siempre. Romántica como pocas ¿quién no reconoce esta escena , una de las más imitadas del cine?

2. Frank y Molly en Falling in Love

Si hay una pareja de actores irresistibles en la gran pantalla y que garantice un éxito esos son Meryl Streep y Robert De Niro. En el film dirigido por Ulu Grosbard en 1984 ambos son dos adultos que tras compartir el mismo tren día a día terminan sintiendo una atracción que los llevará a vivir una historia tormentosa y llena de culpas, ambos están casados y lo que empezó como un film de tintes románticos se transforma en un verdadero drama, dulce y cotidiano como la vida misma pero amargo y prohibido.

3. Edward y Vivian en Pretty Woman

Una historia a modo de Cenicienta moderna, una prostituta encarnada en Julia Roberts que conoce a un cliente rico, singular y diferente, un Richard Gere seductor y casi ideal que le mostrará que la vida puede tener otros caminos. Casi como un Pigmalión, Edward transformará a Vivian en una verdadera princesa ignorando las miradas acusadoras de su entorno. Super romántica esta es una de las parejas más recordadas y dulzonas del cine.

4.Sam y Molly en Ghost

Parece que 1990 fue el año para el romance, junto a Pretty Woman surgía ese año Ghost con Demi Moore y el ya fallecido Patrick Swayze. Un matrimonio joven que deberá enfrentar la triste realidad de una pérdida, él morirá pero intentará volver a ella para salvarla de un amigo traicionero que le ronda. Con tintes de humor gracias a la siempre genial Whoopi Goldberg que oficiará de una medium muy particular, esta es otra de las parejas que han dejado una de las escenas, como la de la foto, que más han también emulado en el cine y la TV.

5.Superman y Lois Lane

Muchas son las películas que han contado la historia de este super héroe pero si he de elegir me quedo con la nostalgia de un jovensísimo Christopher Reeve llevando en brazos a Margot Kidder allá por 1978. Verla ahora con sus efectos casi primitivos daría risa a más de uno pero ciertamente es una de las películas con la que los más grandecitos hemos disfrutado por primera vez en pantalla grande uno de los cómics más adaptados del cine y la TV.

6. Shrek y Fiona

La animación también nos ha dado grandes parejas de cine, en esta oportunidad el ogro y la princesa que han dado vuelta las típicas historias infantiles. Un amor que va más allá del aspecto físico y que a pesar de continuas e innecesarias secuelas nunca ha dejado de divertir tanto a grandes y chicos. Dos personajes totalmente fuera de lo común que supieron enseñarnos que el envase no es lo importante sino lo que viene dentro.

7. Ellie y Carl en Up

Y si hablamos de animación y aunque la historia no se centre en su historia de amor en sí, ¿quién puede resistirse a esta pareja de ancianitos? La mejor introducción que el cine nos ha sabido regalar es justamente esos diez primeros minutos que condensan la historia de vida desde la infancia hasta la vejez de un matrimonio. Soberbia por donde se la mire, es una de las más emotivas de la animación.

8. Rick Blaine e Ilsa Lund en Casablanca

¿A que pensaron que ya me la estaba dejando de lado? Pues no, si de este tipo de listas hacemos no puede faltar uno de los íconos del cine clásico. El duro de Humphrey Bogart y una encantadora Ingrid Bergman que mezclan romance y algo de espionaje en pantalla. Un amor que se reencuentra tras años de lejanía y uno de los finales más conmovedores del cine que dejó para la historia una de las frases más citadas: we always have Paris (siempre tendremos Paris).

9. Rhett Butler y Scarlett O'Hara en Gone with the Wind

Vamos, que si hablamos de cine clásico y si incluimos una pareja como la de Casablanca no podemos jamás dejar de lado algo tan emblemático como Clark Gable y Vivien Leigh en una historia épica de casi cuatro horas de duración. Una historia de amor turbulenta entre una hacendada bastante manipuladora y un hombre obsesionado por conseguir el amor de una de las más caprichosas de la historia del cine. El film guarda uno de los finales más memorables de la época.

10. Ennis y Jack en Brokeback Mountain

Y para cerrar este top, una pareja que ha causado sensación allá por 2005 para narrar una historia romántica y dramática atípica hasta el momento, el amor entre dos vaqueros americanos. Una pasión prohibida y una historia muy bien construida que sin necesidad de golpes bajos logró enamorar tanto a ellas como a ellos. Un Heath Ledger y un Jake Gyllenhaal como nunca antes vimos, con una excelente química para interpretar a dos enamorados en tiempos difíciles. Dos papeles con los que lanzaron aun más alto sus respectivas carreras aunque el primero lamentablemente nos abandonara tan joven.