Rodajes a punto con venganzas, ex-convictos y muchos chicos malos

Te propongo un juego. Yo te digo nombres de actores y títulos de películas y tú tienes que tratar de unirlos. Sin duda para muchas proyectos es muy importante el nombre del actor con el que se asociará su película, sobre todo cuando tienen el rodaje a la vuelta de la esquina, como aquel que dice. Tampoco deben tomar muy a la ligera una tarea que después les servirá para una mejor promoción de la película, por eso es vital conseguir nombres como los de Gary Oldman, Al Pacino, Colin Firth, Christopher Walken, Ed harris, Alan Arkin o John Hawkes para encabezar los repartos de títulos en preparación como Stand Up Guys, The Devil's Knot, Motor City, Pain and Gain o Switch. Quizás con tan pocos datos sea un juego algo difícil, así que os daré algunas pistas.

Stand Up Guys

No uno sino tres de los anteriores nombres encabezan el reparto de esta película que planea dirigir Fisher Stevens, conocido actor televisivo quien se hiciera con un Oscar por sus labores como productor del documental The Cove. En este caso se trata aborda una comedia de acción cuyo rodaje comenzará en abril en Los Angeles.

Según un guión escrito por el primerizo Noah Haidle, conocido anteriormente como Old Timers, el argumento trata de dos viejos amigos dedicados a turbios negocios, de los que uno ha sido contratado para matar al otro. Decididos a disfrutar de una última noche de locura juntos, aprovechan esos momentos para reflexionar sobre sus propias vidas. No vas nada desencaminado si has pensado en Christopher Walken como uno de los amigos y en Al Pacino como el otro. Has acertado de pleno y a ellos se uniría Alan Arkin en el papel del policía que va detrás de ambos. Aunque lo cierto es que no importaría si el policía fuera Al Pacino o Christopher Walken y los otros dos se repartieran los criminales. Funcionaría igual de bien.

The Devil's Knot

De corte menos comercial, pero con actores perfectamente conocidos, arranca el nuevo proyecto del cineasta canadiense Atom Egoyam, que gira en torno a una historia real sobre tres adolescentes que fueron llevados a juicio en 1993 por el asesinato de un muchacho de ocho años, condenados y encarcelados a pesar de no haberse encontrado pruebas físicas de su implicación. Una polémica historia que se diera a conocer en el documental Paradise Lost, al que continuaran dos secuelas, Paradise Lost: Revelations y Paradise Lost 3: Purgatory, y a los que hay que sumar un documental alternativo dirigido por Amy Berg: West of Memphis.

Qué duda cabe que el que fuera director de filmes tan complejos como The Adjuster, The Sweet Hereafter o Felicia's Journey está altamente cualificado para abordar un proyecto de estas características. Por eso se encuentra ya trabajando en el guión que escribieran originalmente Scott Derrickson y Paul Boardman -Love in the Ruins, Urban Legends: Final Cut, Hellraiser: Inferno, The Exorcism of Emily Rose- con la idea de comenzar a rodar este verano en Louisiana.

Reese Witherspoon interpreta a la madre de la víctima que si en un principio estaba convencida de la culpabilidad del trío sospechosos, finalmente acabó persuadida de que les habían acusado injustamente. ¿Se te ocurre algún actor indicado para este proyecto? Si has pensado en el que fuera ganador del Oscar al mejor actor el año pasado has acertado porque el británico Colin Firth será el investigador privado que se pusiera a favor de la inocencia de los tres acusados.

Motor City

Dominic Cooper -An Education,Tamara Drewe, Captain America: The First Avenger, My Week with Marilyn- y Amber Heard -Zombieland, The Ward, Drive Angry, The Rum Diary- ya integran el reparto de esta película sobre un ratero de tres al cuarto al que engañan y envían a prisión. Cuando es liberado decide vengarse de los que le engañaron. Cooper es el pardillo con sed venganza y Heard será su novia.

Si añado que dirige Albert Hughes no te constará demasiado escoger entre los nombres citados el de Gary Oldman, nominado este año por Tinker Tailor Soldier Spy, y que ya fuera antagonista de Denzel Washington en Book of Eli, la apocalíptica película dirigida por Hughes. Oldman se encuentra actualmetne en negociaciones para interpretar al papel del capo que maneja los hilos.

Pain and Gain

Varios culturistas de Miami conspiran para secuestrar, robar y asesinar a un rico empresario. Pero como a mayor testosterona menor capacidad intelectual, la banda abandona el cuerpo del empresario dándole por muerto, solo que no lo está. Tras recuperarse en secreto, decide contratar los servicios de un detective privado para localizar a sus raptores y vengarse de ellos. En este caso basta con decir que dirige Michael Bay y que, a pesar de que Paramount y Hasbro querrían hacer una nueva entrega de Transformers, el director de Armageddon y Pearl Harbor prefiere volver a trabajar con un actor con el que coincidiera en The Rock.

No estando Nicolas Cage ni Sean Connery en la lista previa, estaba claro que en este caso será Ed Harris quien le plante cara a Dwayne "The Rock" Johnson, que también está ligado al proyecto. Con un guión escrito por Christopher Makus y Stephen McFeely -The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe y sus secuelas, Captain America: The First Avenger-, todo está previsto para comenzar a rodar en primavera.

Switch

¿Cómo te quedas si te cuento que están preparando la precuela de Jackie Brown? Desarrollada quince años antes que la película protagonizada por Pam Grier, la idea es seguir la carrera criminal de Ordell y Louis cuando hacen equipo para secuestrar a Mickey Dawson, la esposa de un constructor corrupto de Detroit. Cuando el marido de la secuestrada se niega a pagar el rescate por su mujer los ex-convictos están obligados a reconsiderar su plan, y la esposa enfurecida les utiliza para conseguir su venganza.

Se trata de la adaptación de otra novela de Elmore Leonard, Switch, que a estaba protagonizada por Ordell y Louis, interpretados por Robert De Niro y Samuel L. Jackson en la película de Quentin Tarantino. Dan Schechter adapta el guión y dirige la película, cuyo rodaje está previsto para mayo. Si uno de los dos secuestradores será Yasiin Bey (aka Mos Def), poco te costará adivinar que el otro será John Hawkes, que acaba de estrenar con éxito The Surrogate en Sundance y que estuviera nominado al Oscar al mejor actor secundario por Winter Bones. Si participaba en Martha Marcy May Marlene y en Contaggion, también podremos verle en Lincoln, por lo que ni deberíamos ni vamos a perderle de pista.