Premios Oscar 2012: una mirada a las actrices de reparto

Casi todas las actrices nominadas este año en la categoría de mejor actriz de reparto son primerizas en la alfombra roja. De hecho, a algunas de ellas las hemos descubierto en las películas por las que están nominadas, o al menos habían pasado desapercibidas hasta la fecha. Y aún así resulta extremadamente difícil elegir una sola de cualquiera de las actrices nominadas, pues todas están estupendas en sus respectivos personajes. Inclinarse por una o por otra sería cuestión de simpatía con el personaje que interpretan, al menos para un servidor.

Bérénice Bejo: who's that girl?

La más desconocida de todas las nominadas es probablemente Bérénice Bejo, quien por obra y gracia de su marido y director de The Artist, Michel Hazanavicius, no sólo ha obtenido su nominación a los premios Oscar, sino que también ha estado nominada a los Globos de Oro. Hija del cineasta argentino Miguel Bejo, Bérénice nacía en Buenos Aires aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Francia, donde reside desde los tres años. Michel Delgado, Manuel Poirier, Steve Suissa o Jérôme Cornuau son algunos de los cineastas galos con los que ha trabajado, recalando en el cine estadounidense en 2001, junto a Heath Ledger y Rufus Sewell en A Knight's Tale.

Si ya nada será igual que antes para esta actriz, no sólo por la nominación, sino por toda la trayectoria que está teniendo la película, conseguir el codiciado galardón terminaría por hacer de ella una auténtica cenicienta que tras vivir su sueño en la gran pantalla como Peppy Miller, también haría realidad el sueño de cualquier actriz. Así de entrada, lo más fácil es pensar que siendo extranjera tiene pocas posibilidades, pero recuerden que, particularmente las actrices francesas tienen una cierta ventaja en los Oscar, si Marion Cotillard se llevara el premio a la mejor actriz por La Môme, anteriormente Juliette Binoche se llevara el Oscar a la mejor actriz secundaria por The English Patient. Al fin y al cabo era una producción estadounidense, me dirán algunos, pero es que The Artist, no es precisamente muy francesa.

Jessica Chastain: llegar y besar el santo

Aunque había participado en alguna película y varias series de televisión, este último año Jessica Chastain ha participado con éxito en algunos de los estrenos más comentados: The Debt, The Tree of Life, Texas Killing Field, Take Shelter, Wilde Salome, Coriolanus o la película por la que está nominada: The Help. Con una carta de presentación como esta casi era una cuestión de lotería que estuviera nominada por una película o por otra. Si algunos consideran que merecería estar nominada por The Tree of Life, personalmente estoy encantadísimo con su personaje. ¿Y no podían abrir una categoría más para repartos corales? Porque yo las nominaría a todas, incluyendo las breves pero fabulosas interpretaciones de Sissy Spacek y Allison Janney.

Lo que queda claro es que su irrupción en el panorama cinematográfico estadounidense ha sido uno de los más rotundos y meteóricos de los últimos años que, a tenor de la cantidad de proyectos que tiene a la vista, dista bastante de ser efímero. En cualquier caso pocas veces hemos disfrutando tanto con un personaje como Celia Foote, que sufre las misma indiferencia y desprecio que Minny Jackson (Octavia Spencer). Aunque, como le dijera Michael Caine a Jude Law cuando gano su segundo Oscar por The Cider House Rules: te queda mucho camino por delante, ya tendrás oportunidad de subir aquí -o algo parecido.

Melissa McCarthy: con ella llegó el escándalo

Hay que reconocer que todas las actrices que participan en Bridesmaids están fantásticas, estupendas y divinas de la muerte -me reafirmo contundentemente en mi petición de que haya una categoría para repartos corales. Pero quizás el personaje más agradecido sea el que interpreta Melissa Mccarthy: Megan. Desde mi punto de vista su nominación funciona a modo de metonimia, tomando una parte por el todo, por eso la nominan a ella al no poder nominarlas a todas. Pensando con el corazón el oscar se lo daba a ella y hacía subir al escenario a todas sus compañeras -que por cierto, todas ellas lo harán pues presentarán diferentes premios.

Intuyo que a la mayoría nos encantaría que esta actriz originaria de Illinois se llevara su Oscar a casa, pero sea o no sea así, no cabe duda de que trabajo no le va a faltar. No sólo por su nominación, sino porque Melissa se ha ido labrando una sólida carrera como actriz de reparto en películas recientes como Life as We Know It, The Back-Up Plan o Pretty Ugly People. Anteriormente ya había participado en pequeños papeles en filmes como Shooter, The Life of David Gale, White Oleander, The Kid o Charlie's Angels.

Janet McTeer: el novio era ella

Quizás toda la atención de Albert Nobbs estaba puesta en la interpretación de Glenn Close, pero no creo ser el único que tras ver la película considere más que merecidísima la nominación de Janet McTeer por su papel de Hubert Page en la película dirigida por Rodrigo García. A pesar de haber desarrollado una sólida trayectoria tanto en cine como en televisión que se remonta a mediados de los años ochenta cuando debutara en Half Moon Street, esta actriz británica sigue siendo bastante desconocida para el público, a pesar incluso de que esta es ya su segunda nominación al Oscar.

La película dirigida por Gavin O'Connor en 1999, Tumbleweeds, es la que le concediera su primera nominación, aunque en aquella ocasión fuera como protagonista, arrebatándole el premio Hilary Swank por su contundente interpretación de Boys Don't Cry. Luego tampoco es que conseguir la nominación lo sea todo en la carrera de una actriz. Si antes de su primera nominación participara en filmes como Hawks, Wuthering Heights o Carrington posteriormente se dejaría ver en películas como Walking the Dead, The Intended, Tideland, As You Like It, Cat Run o Island. El tiempo dirá lo que sucede a partir de esta segunda nominación que, pensando con la cabeza, es mi favorita para alzarse con la estaquilla. En cualquier caso, ya podemos echar un vistazo a su siguiente trabajo al lado de Daniel Radcliffe: The Woman in Black.

Octavia Spencer: toma un trocito más

Si una clara favorita hay este año entre las actrices nominadas a mejor actriz de reparto no es otra que Octavia Spencer, que se hiciera con los corazones en su interpretación de Minny Jackson, repostera con recetas innovadoras como ninguna otra. Originaria de Alabama, estamos hablando de una profesional incansable que ha participado en todo tipo de proyectos cinematográficos y televisivos, desde las producciones independientes más alternativas hasta el cine comercial más apropiado para comer palomitas. Curiosamente ha coincidido con algunas de sus compañeras de nominación anteriormente. Si con Jessica Chastain lo hacía en la misma película por la que compiten por la estatuilla, con Melissa McCarthy coincidía en The Nines y en Pretty Ugly People, dirigida, al igual que The Help, por Tate Taylor.

Si comenzaba su trayectoria en un título como A Time to Kill, la puedes haber visto en películas tan dispares como Being John Malkovich, Big Momma's House, What Planet Are You From?, Everything Put Together, Spider-Man, Legally Blonde 2: Red, White & Blonde, Bad Santa, Miss Congeniality 2: Armed and Fabuluos, Wannabe, Pulse, Seven Pounds, Drag Me to Hell, The Soloist, Halloween II o Flypaper. Gane o no gane el Oscar qué duda cabe de que hacerte un ciclo con algunos de los títulos en los que ha participado Octavia Spencer te pueden hacer pasar una muy buena tarde. Sí, mi favorita es Janet McTeer, pero si me dejo llevar por el estómago, claramente Octavia Spencer se llevaría a casa un trocito de la gran tarta de Hollywood.