Berlinale 2012: guía sencilla por las películas a competición

Como cada año después de Sundance y cuando la mayoría de las academias cinematográficas están todavía evaluando lo que fue el año anterior, comienza la primera gran cita del cine en Europa: el Festival Internacional de Cine de Berlín o, como se le conoce comúnmente, la Berlinale. A partir de hoy y durante los próximos diez días, el jurado internacional presidido por el cineasta británico Mike Leigh evaluará los diecinueve largometrajes que entran en competición en la que es la 62 edición del festival. Y no se pierdan el resto de los componentes del jurado:

  • Anton Corbijn: fotógrafo, diseñador y cineasta holandés Anton Corbijn, de quien hablábamos ayer mismo a propósito de su próxima adaptación de la novela de John Le Carré A Most Wanted Man
  • Asghar Farhadi: ganador del Oso de Plata en 2009 con Darbareye Elly (A propósito de Elly), y del Oso de Oro en la última edición de la Berlinale con la espléndida Jodaeiye Nader ez Simin (A Separation), con la que también ha obtenido un Globo de Oro y está nominado a dos Oscar de la Academia de Hollywood
  • Charlotte Gainsbourg: actriz y cantante francesa que no sólo se ha atrevido dos ocasiones con Lars von Trier, sino que va camino de una tercera con The Nymphomaniac
  • Jake Gyllenhaal: actor estadounidense conocido principalmente por filmes como Donnie Darko, Brokeback Montain, Zodiac o Source Code y a quien veremos próximamente en filmes como Nailed, dirigido por David O. Russell, y end of Watch, dirigido por David Ayer
  • François Ozon: cineasta francés que estuviera en competición en la Berlinale con Angel, en 2007, y con Ricky, en 2009. Si Potiche fuera su última película estrenada, este mismo año se estrena Dans la maison
  • Boualem Sansal: escritor algeriano
  • Barbara Sukowa: actriz alemana conocida por sus colaboraciones con Rainer Werner Fassbinder, Lars von Trier o Margarathe von Trotta

A moi seule

Segunda película de ficción del cineasta francés Frédéric Videau que comienza con una joven sentada en una parada de autobús que contempla la fotografía de una niña desaparecida. Se trata de su propia fotografía ocho años atrás, cuando Gaëlle fue secuestrada y apartada del mundo. Ahora tiene que hacer frente a su traumática experiencia y un nuevo y extraño mundo en libertad.

Aujoud'hui

Tercera película del cineasta senegalés Alain Gomis, que protagoniza el actor y músico estadounidense Saül Williams, quien ínter`reta a Satché, que sabe y acepta que es el último día de su vida, aunque se siente fuerte y saludable. Caminando por las calles de su ciudad natal, en Senegal, vuelve a visitar los lugares que fueran importantes en su pasado para mirarlos por última vez: la casa de sus padres, su primer amor, los amigos de su juventud, su esposa y sus hijos. Un tiempo en el que otra vez vuelve a escuchar el mismo reproche: ¿porqué no se quedó en América donde tendría un futuro? Satché afronta sus momentos finales lleno de miedo, pero con un sentimiento de alegría.

Bai lu Yuan (White Deer Plain)

Desde China llega la sexta película de Quan'an Wang que adapta una novela histórica de Chen Zhongshi prohibida durante muchos años por contener sexo explícito. La historia nos sitúa en la China Imperial en la que se suceden dramáticos cambios sociales y políticos, especialmente en la localidad que da nombre a la película donde viven dos importantes familias: Bai y Lu, que han vivido siempre en paz. Hasta que entran en conflicto por unas tierras, en medio de las que se encuentra una joven recién llegada, que se encuentra atrapada entre unos y otros.

Barbara

Ganador del premio FIPRESCI por Wolfsburg, en la sección Panorama de la edición de la berlina de 2003, y tras competir posteriormente en la sección oficial con Gespenster y Yella, el cineasta alemán Christian Petzold vuelve por tercera vez al festival de Berlín. Su película nos lleva hasta el verano de 1980, cuando una médico, Barbara, presenta una solicitud para emigrar a occidente. Como castigo la envían a un hospital de una pequeña localidad alejada de la capital. Mientras tanto, su novio, en le lado Oeste, planea su huída por el mar báltico. En su situación de espera su nuevo apartamento, sus vecinos, el verano y el campo ya no tienen ningún encanto para Barbara. A pesar de que se muestra atenta con sus pacientes, es fría distante con sus colegas del departamento de cirugía de pediatría, especialmente con su nuevo jefe, André. Ella está convencida de que su vida empezará más adelante. Pero André le confunde. Primero está su fe inquebrantable en sus habilidades profesionales, después está la manera en la que se preocupa por ella, y por último su cautivadora sonrisa. ¿Qué hace que André le cubra cuando la sorprende ayudando a escapar a Stella? ¿Le está espiando? ¿Está enamorado? Barbara comienza a confundirse con respecto sí misma, sus planes y su corazón. Mientras tanto se acerca la fecha de su fuga.

Captive

Ganador del premio Caligari por Tirador, el filipino Brillante Mendoza vuelve a competir en la Berlinale con una película que protagoniza Isabelle Huppert. Un grupo de hombres armados y enmascarados que pertenecen al grupo musulmán Abu Savyaf entran en un hotel turístico y secuestran a doce turista extranjeros. El objetivo de los asaltantes era un grupo de empleados del Banco Mundial que ya habían abandonado el resort. Los secuestrados son turistas y misioneros cristianos que se ven forzados a marchar a pie a través de la jungla filipina. Juntos, rehenes y secuestradores tendrán que hacer frente juntos a las fuerzas de la naturaleza. Gradualmente el clima de miedo prejuicio y odio les lleva a todos a una extraña relación simbiótica. Los contornos comeinza a diluirse, las certezas se convierten en preguntas. Nada parece que vaya a ser lo mismo nunca más.

Cesare deve morire

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani ya se fueran con premio de Berlín en 1972 con San Michele aveva un gallo y en 1977 con Padre Padrone. Treinta y cinco años después vuelven al festival tras pasar seis meses ensayando una representación de Julio Cesar con los reclusos de una prisión de máxima seguridad de Roma. Su película demuestra cómo los ensayos de la obra de William Shakespeare les sirven para entender sus personajes y sumergirse en el juego de la amistad, la tradición, el poder, la deshonestidad y la violencia.

Csak a szél (Just the Wind)

También es la tercera vez que se presenta en el festival el cineasta húngaro Bence Fliegauf, premiado anteriormente por Dealer, en 2004, y por Rengeteg, en 2003. Basada en una serie de crímenes reales ocurridos en Hungría que comenzaran con una familia gitana. Los autores han escapado y nadie dice saber quien ha podido cometer los asesinatos. Para una familia romaní que vive cerca, los crímenes no sirven más que para confirmar sus reprimidos y latentes temores. Muy lejos de allí, el patriarca de una familia decide que si esposa, sus hijos y su abuelo deben unirse a él lo antes posible. Viviendo con el miedo al racismo que les rodea y sintiéndose abandonados por el silencio de la mayoría, la familia trata de superar el día posterior al ataque. Cuando llega la noche, sus camas están más justas de lo habitual. Aún así, sus esperanzas de escapar de esta locura parecen ilusorias.

Dictado

El director español Antonio Chavarrías compite por primera vez en el festival de Berlín con un película que incluye en su reparto a Juan Diego Botto y Nora Navas. Se trata de un surrealista thriller psicológico que comienza cuando un escritor, Mario, vuelve a la escuela en la que Daniel enseña. El profesor está convencido de que el escritor es un fantasma de su pasado reprimido, que había enterrado en su subconsciente. De niños, casi llegan a convertirse en hermanos, pero la boda entre la madre de Mario y el padre de Daniel nunca llegó a materializarse. Este inesperado reencuentro reúne a las familias de nuevo. Ante la muerte de Mario, que se abre las venas, Daniel y su esposa, Laura, se hacen cargo de su hija. Laura adora a la niña desde el momento en que la conoce, pero Daniel se encuentra cada vez más nervioso ante su presencia. Los demonios de la culpa del pasado siguen atormentándole… hasta que un día el pasado regresa repentinamente.

En Kongelig Affære (A Royal Affair)

El que fuera guionista de Män som hatear kvinnor (The Girl with the Dragon Tattoo), el danés Nikolaj Arcel, compite con su cuarto largometraje como director con un thriller político, romántico y trágico basado en hechos reales acontecidos en 1768. El físico y médico de los pobres de Altona, Johann Friedrich Struensee, acompaña a su rey en un viaje de un año para recorrer Europa. Durante el viaje se gana la confianza del psicológicamente inestable monarca, que le hace su médico personal. Pero este quiere más: junto con la reina Carolina Matilde, que se enamora de él, se hace cargo de asuntos de Estado. Comprometido con las grandes ideas de la Ilustración europea, concedde libertad de expresión a la prensa, elimina la tortura y la servidumbre, reforma el sistema educativo y limita los privilegios de la aristocracia. temiendo por su poder y riqueza, los aristócratas se niegan a asumir esta "actividad blasfema" y llevan sus reformas a juicio.

Gnade (Mercy)

Premiado en 2006 por Der freie Wille, el alemán Matthias Glasner vuelve a la Berlinale con un melodrama intimista que se desarrolla en Hammefest, una localidad noruega al borde del Océano Ártico en el que la noche dura seis meses, a los que siguen otros seis meses de día, que es ahora el hogar de una familia alemana. Niels es un ingeniero que trabaja en una planta de licuefacción de gas natural ubicada en una pequeña isla frente a Hammerfest. María es enfermera de un hospicio para enfermos mortales que ha decidido apoyar a su marido en esta aventura profesional. La pareja parece haberse adaptado a un lugar en permanente crepúsculo hasta que hundía, de regreso a casa, María se ve envuelta en un accidente en el que parece haber atropellado algo o a alguien. incapaz de hacer frente a la situación, huye presa del pánico. Los sucesos siguen su camino mientras la pareja se enfrenta a principios fundamentales: ¿es posible vivir sin piedad o sin tener la habilidad de perdonar?

Jayne Mansfield's Car

Mucho más conocido por sus trabajos como actor, Billy Bob Thornton regresa a la dirección de cine con este drama familiar en cuyo reparto se integran Ray Stevenson, John Hurt, Kevin Bacon, Robert Duvall, Frances O'Connor, Robert Patrick, Tippi Heddren o el propio Billy Bob Thornton. reunidos por la muerte de una mujer que se casó primero con el sureño estadounidense Jim Caldwell, y después con el británico Kingsley Bedford, las dos familias de Naomi se reúnen por primera vez. El choque cultural, en los años sesenta, entre las dos familias sirve como telón de fondo para desatar rivalidades, secretos, recuerdos de guerra y cómo se formaron tres generaciones de padres e hijos.

Kebun binatang (Postcards form the Zoo)

Con su segundo largometraje compite el cineasta indonesio Edwin, que transcurre en un zoológico. Un lugar para la nostalgia en el que los animales anhelan la libertad, mientras que sus visitantes buscan aventuras y la llamada salvaje. Es en este entorno, donde es fácil imaginarse a no mismo en otro mundo, donde crece Lana. Cuando era pequeña, su padre le abandonó en el zoo de Jakarta, donde fue criada por los cuidadores del zoo. Cuales son los sueños y anhelos de una joven que ha vivido entre jirafas, elefantes e hipopótamos? ¿Es real un vaquero que aparece un día haciendo magia o es solamente un deseo materializado? Lanase convierte en su ayudante y dará sus primeros pasos fuera del que ha sido su mundo hasta entonces. Pero tal como aparece, el vaquero desaparece y Lana tendrá que comenzar a trabajar de masajista en un spa. Pero la memoria del vaquero y la nostalgia del zoológico no la dejarán sola.

L'enfant d'en haut

Gillian Anderson y Léa Seydoux protagonizan la segunda película como directora de la francesa Ursula Meier. En una estación de lujo de ski, en Suiza, un adolescente de 12 años, Simon, vive en un valle industrial, con su hermana desempleada, Louise. Cada día, toma la telesilla hasta un opulento mundo en el que roba el equipamiento de los turistas ricos para revenderlo a los chicos de su localidad. Asociado con un ratero británico que trabaja por temporada, Simon pierde los lazos familiares, que afectan la relación con su hermana.

Les adieux à la Reine

Nuevamente, Léa Seydoux, ahora junto a Diane Kruger, protagoniza esta película del francés Benoît Jacquot, basada en la novela de Chantal Thomasque retrata los primeros días de la revolución francesa a través de los ojos de los siervos de Versalles. Un drama histórico con tintes irónicos que tienen muchos paralelismo con el presente.

Metéora

Segunda película de Spiros Stathoulopoulos, que nos lleva hasta las cálidas llanuras del centro de Grecia, los monasterios ortodoxos de Metéora, suspendidos entre el cielo y la tierra en unos pilares de piedra arenisca. Abajo en el valle, los ciclos eternos de la vida agrícola: los nacimientos, ordeñar, la matanza, proporcionan un marcado contraste con su mundo ascético. El joven monje Theodoros y la monja Urania han entregado sus vidas a los estrictos rituales y prácticas de su comunidad. Un creciente afecto entre ambos pone su vida monástica en la picota. Enfrentados entre su devoción espiritual y sus deseos humanos, deben escoger el camino a seguir.

Rebelle

Película canadiense dirigida por Kim Nguyen que se centra en una guerra cicil en África. Después de que su pueblo sea quemado por rebeldes y sus padres asesinados, Komona se ve obligado a convertirse en una niña soldado en la selva. Su brilla comandante no sólo le entrena en el uso de las armas, sino que le ordena dormir con él. En la búsqueda del refugio en medio del horror, se acerca a un chico mayor con el pelo blanco al que llama "Mago" y del que se enamora. Después de que escapan juntos, Komona necesita volver a su pueblo. Quiere enterrar a sus padres para evitar que tengan que vagabundear eternamente por las tierras arrasadas como fantasmas.

Shadow Dancer

Protagonizado por Clive Owen, Gillian Anderson y Andrea Riseborough, el reconocido documentalista James Marsh presenta en competición su cuarto largometraje de ficción. Ya de niña, Collette experimentó de primera mano las consecuencias del conflicto de Irlanda del Norte cuando su hermano pequeño resultó muerto por las fuerzas de seguridad británicas. Años después, Collette se ha convertido en madre y, como el resto de la familia, sigue envuelta en la causa republicana. Cuando es detenida por su participación en un atentado con bomba abortado en Londres, un oficial del servicio británico le ofrece un trato: perderlo todo, incluyendo a su pequeño hijo, e ir a prisión por veinticinco años o volver a Belfast para espiar a su propia familia.

Tabu

Tercera película del portugués Miguel Gomes cuya película encierra un homenaje velado a la película homónima de Friedrich Wilhelm Murnau. Aurora es una anciana que, juntos su ama de llaves de Cabo Verde, vine al lado de Pilar. Esta ha convertido en su propósito de vida hacer el bien. No es que reciba ninguna gratitud por sus esfuerzos, y mucho menos por parte de la desconfiada Aurora, que prefiere gastar sus escasos ahorros en las mesas del casino de Estoril. Cuando la anciana muere, Pilar entrará en contacto con un antiguo amante.

Was bleibt (Home for the Weekend)

Veterano del festival, esta es la cuarta vez que Hans-Christian Schmid compite en la Berlinale, donde ya fuera premiado por filmes como Lichter, Réquiem o Storm. En sus treinta y tantos, Marko ha vivido en Berlín desde que terminara la Universidad, lo suficientemente lejos de sus padres, Gitte y Günte, cuya forma de vida de clase media no es exactamente lo suyo. El les paga una visita una o dos veces al año, más que nada para que puedan pasar unos días con su nieto de cinco años, Zowie. Paro ahora es Marko quien espera pasar un fin de semana de tranquilidad en el pueblo de sus padres y no espera que Gitte, que ha sido bipolar desde que Marko era un niño, anuncia que deja su medicación tras un tratamiento homeopático que le ha hecho sentirse como nunca. La recuperación inesperada de Gitte frustra los planes de Günter. El hermano pequeño de Marko, Jakob, y su novia, Ella, se encuentran en una encrucijada, mientras Jakob está preparado para vivir cerca de sus padres -especialmente juntos a su madre- Ella espera hacer carrera en el extranjero. Marko actúa como un catalizador y su presencia provoca una confrontación que desata verdades nunca dichas y desmorona la fachada de su armoniosa familia.