Sundance 2012: guía sencilla por el cine de ficción USA a competición

Como cada nuevo año, junto con la cuesta de enero, nos llega el primer gran festival internacional de cine, Sundance, con el aliciente de que está centrado en las producciones independientes. Aquí podemos descubrir un buen puñado de películas que quizás no llegaran a trascender sin su paso por el festival, que se extiende a lo largo de diez días, desde el 19 hasta el 29 de enero. Si la competición se divide entre películas estadounidenses y películas internacionales, también aparecen separadas, de cara a los premios, las producciones de ficción de las documentales. Damos paso aquí a la primera parte de una breve guía para conocer un poco las películas a competición de los Estados Unidos, siendo la primera parada en el cine de ficción.

Beast of the Southern Wild

Ópera prima de Benh Zeitlin que cuenta con actores no profesionales para contar la sorprendente historia de Hushpuppy, una intrépida niña de seis años que vive con su padre, Wink, en una comunidad perdida del mundo. Consciente de que no estará siempre ahí para proteger a su hija, Wink le prepara para afrontar un mundo en desintegración. De hecho cuando Wink contrae una misteriosa enfermedad, la naturaleza se vuelve loca: aumentan las temperaturas y se derriten los cascos polares, liberando un ejército de criaturas prehistóricas que se autidenominan uros. Con la crecida de las aguas, los auras se acercan y con la deteriorada salud de su padre, Hushpuppy sale en busca de su madre.

The Comedy

Tercera película de Rick Alverson, en la que organiza un asalto camuflado a la cultura contemporánea con un envoltorio perfectamente elaborado y divertido. Su ejercicio pone a prueba al espectador, que se verá obligado a cuestionar sus métodos y se debatirán entre la risa o la perplejidad. Mirada audaz hacia un individuo al borde del colapso, The Comedy provoca y desorienta, erigiéndose como una fábula para una América otoñal.

The End of Love

Actor que algunos recodarán de Scott Pilgrim vs. the World, guionista ocasional y director de la que es su segunda película, Mark Webber retrata una cruda, pero íntima atmósfera, en la que el espectador tendrá la sensación de asistir a los momentos más íntimos entre un padre y su hijo. El argumento se centra en la historia de Mark, un actor que se debate entre la vida que una vez tuvo y la que le está esperando. Cuando la madre de su hijo de dos años fallece, Mark se ve obligado a prescindir de algunas de sus prioridades. Para que el mundo de ambos no se desmorone definitivamente, deberá afrontar su nueva realidad y aprender a cambiar.

Filly Brown

Youssef DeLara nos cuenta la historia de "Majo" Tonorio, también conocida como Filly Brown, una artista hip-hop que habla desde el corazón. Cuando un productor musical le ofrece un contrato, Majo deberá tomar una decisión. Con una madre encarcelada, este contrato podría suponer un billete lejos de su complicada familia. Pero coger el billete también supone vender su talento y perder los amigos que le ayudaron en su camino hacia el éxito. Dirigida por Youssef Delara y Michael Olmos, el reparto de la película incluye figuras como Jenni Rivera, Lou Diamond Phillips, Emilio Riviera y Edward james Olmos en el debut cinematográfico de Gina Rodriguez en el papel de Filly Brown

The First Time

Dave, un alumno de secundaria en su último curso, se pasa la mayor parte del tiempo tratando de llamar la atención de un chica que no puede tener. Aubrey, una joven con aspiraciones artísticas, tiene un novio que no le entiende o que parece que no le imporata lo que haga. A pesar de que vana a diferentes escuelas, Dave y Aubrey coinciden en una fiesta. Se conocen cuando salen a tomar un poco de aire. Una conversación casual les hace conectar por un momento y, a lo largo de un fin de semana, todo se vuelve mágico, romántico, complicado y divertido en el momento en que Dave y Aubrey descubren que se han enamorado por primera vez. Segunda película de Jonathan Kasdan, hijo del controvertido director y guionista Lawrence Kasdan.

For Ellen

Paul Dano protagoniza la película dirigida por Kim So Yong, que comienza cuando tras conducir una noche entera, Joby se reúne con unos abogados y su ex esposa. Un músico que reúne todas las características que podrían impedirle llevar una vida social "normal": tatuajes, pelo largo y desaliñado, y viviendo siempre en las nubes que, además, nunca ha prestado demasiada atención a sus obligaciones paternales, tiene la oportunidad de luchar por la custodia de su hija, Ellen.

Hello I Must Be Going

Melanie Lynskey, la que fuera protagonista de Heavenly Creatures junto a Kate Winslet, protagoniza la película de Todd Louiso en la que interpreta a Amy Minsky, un divorciada desmoralizada, cuyas expectativas de futuro se presentan ridículas al estar condenada a volver a vivir cón sus padres a los treinta y cinco años. Todo el mundo quiere ayudar, pero su nivel de paciencia es demasiado amplio. Pero un joven de diecinueve años que entra en su vida, le devuelve la autoestima.

Keep the Lights On

Director y guionista de su película, Ira Sachs relata la crónica de la carga emocional y sexual de un viaje de amor, adicción y amistad entre dos hombres. Un documentalista y un abogado se conocen en un encuentro casual, pero que encuentras conexiones muy profundas que les llevarán a convertirse en pareja. Tanto individualmente como en pareja, ambos son amantes del riesgo, con personalidades compulsivas y dependientes, tanto emocionalmente como en lo que se refiere a sus relaciones con el sexo y las drogas. Tras casi un década juntos, ha llegado el momento de definir los pros y contras de una relación que ha llevado a Erik a medir sus ataduras y dignidad, siendo verdaderamente él mismo.

Luv

Sheldon Candis debuta en la dirección cinematográfica con la historia de Woody, un adorable niño de once años que espera el regreso de una madre que desapareció, viviendo con su abuela y su tío Vincent, que acaba de ser puesto en libertad tras cumplir una condena durante dieciocho años. Para Woody, el carsimático Vincent, tan seguro de sí mismo,l es un titán entre los demás hombres. Cuando Vincent se da cuenta de que Woody podría aprender una o dos cosas que le lleven a madurar, no duda en llevare consigo cuando se decide a abrir su propio negocio. Pero cuando la vida se enfrenta a la visión de Vincent, y su viejo jefe mafioso de Baltimore vuelve para tentarle, la tranquilidad de las lecciones de vida de Woody se verá acelerada.

Middle of Nowhere

Debut igualmente de Ava DuVernay que se pregunta ¿Que sucede cuando el amor te lleva a lugares a los que nunca hubieras pensado ibas a estar? Cuando su marido, Derek, es condenado a ocho años de prisión, Ruby abandona la escuela de medicina para tratar de salvar su matrimonio y asegurar que Derek podrá sobrevivir en un nuevo y violento entorno. Conducida por amor, lealtad y esperanza, Ruby aprende a sostener la vergüenza, separación y culpa que la esposa de un convicto debe afrontar. Su nueva vida le desafía a buscar su verdadera indemnidad, y su nuevo camino le llevará por senderos, a menudo aterradores, por los que descubrirá nuevas direcciones.

Nobody Walks

Martine, una artista neoyorquina de veintitrés, aterriza en Los Angeles para instalarse en la casa de la piscina de una familia que vive en la moderna comunidad de Silver Lake. Peter, el padre de familia, ha accedido a ayudar a que Martine termine el diseño de sonido de su película artística como un favor a su esposa. Inocentemente, Martine entra en la, aparentemente idílica vida de una familia tolerante con dos hijos y una relajada vida en el sur de California, pero su llegada trae consigo una nueva corriente de energías que vana despertar impulsos sorprendentes en todos ellos, que les llevan a controlar sus miedos y sus deseos. Dirigida por Ry Russo-Young, que ya estuviera anteriormente en Sundance con You Won't Miss Me.

Safety not Guaranteed

Colin Trevorrow ofrece una ingeniosa variante de la comedia romántica a través de la historia de tres periodistas enviados para investigar lo que se esconde detrás de un insólito anuncio personal: chico busca compañero par viaje en el tiempo. Se aventuran hasta la costa y establecen un sistema de vigilancia. Darius es reclutada como cómplice, su mordacidad y cinismo son ideales para atrapar a este enigmático personaje, Kenneth, y obtener una buena historia. Pero ella es la primera que es capaz de ver más allá de la paranoica fachada de Kenneth. El inconveniente es que detrás de su atractivo interior cabría la posibilidad de que fuera un demente.

Save the Date

Michael Mohan también vuelve a Sundance, donde ya estuviera con su debut cinematográfico, One Too Many Mornings, ahora con un guión escrito en colaboración con Egan Reich y el novelista gráfico Jeffrey Brown. Su historia se centra en Sarah, quien se encuentra atrapada en una relación de rebote con Jonathan, después de haberle roto el corazón a Kevin. Siempre dispuesta a ofrecerle consuelo y consejos está Beth, su hermana, que diligentemente está paleando su boda con su aprensivo novio, Andrew. Ambas hermanas tratan de ganar la partida a los baches emocionales de las relaciones sentimentales contemporáneas, que les obligan a aprender a mar y ser amadas una y otra vez.

Simon Killer

Recién graduado de la Universidad, un joven decide irse a París tras romper con su novia de cinco años. Su vida debería estar abierta al futuro, pero no puede desprenderse de un sentimiento de pérdida. Ser un extraño en tierra extranjera sólo agrava su situación. Cuando se enamora de una joven prostituta comienza un fatídico viaje en el que se dará cuenta de que la que está llena de secretos es su nueva compañera. Antonio Campos dirige una historia visceral envuelta en un ambiente de thriller neonoir en el que los límites de la verdad y la mentira se desvanecen.

Smashed

A Kate y Charlie les gusta pasárselo bien. Su matrimonio transcurre en el gusto compartido por la música, las risas.. y el sadomasoquismo. Cuando la espiral hacia una conducta que no está aceptada socialmente pone en riesgo su trabajo como maestra en una escuela elemental, tiene que ceder en algo. Pero el cambio o es exactamente un juego de niños. La sobriedad significa que tendrá que hacer frente a las mentiras que ha estado propagando en el trabajo, sobre su problemática relación con su madre, y la naturaleza de su vínculo con Charlie. Mary Elizabeth Winstead, aaron paul, Octavia Spencer y Mary Kay Place intervienen en esta impresionante propuesta dirigida por James Ponsoldt.

The Surrogate

Ben Lewin ofrece una poética mirada a la búsqueda del amor, que parece imposible cuando la vida de un hombre depende de un pulmón de acero, lo que hace tremendamente difícil que pierda su virginidad a los treinta y ocho años. Basada en las hisotrias autobiográficas de un poeta y periodista, Mark O'Brien, The Surrogate relata su intento de trascender el limbo entre la infancia y la edad adulta en la que se encuentra, literalmente atrapado. Con la bendición de un cura poco corriente, y el apoyo de unos cuidadores iluminados, el conmovedor optimismo de O'Brien le lleva a tragarse su miedo y contrata una sustituta del sexo. Lo que sucede en un puñado de sesiones consigue transformarles a ambos y lo que comienza como unos ejercicios clínicos se convierte en un un tierno y graciosos viaje desde la soledad hasta la conexión tanto corporal como espiritual. John Wakes y Helen Hunt ponen voz y cuerpo a los dos protagonistas.