Sundance 2012: guía sencilla por el cine documental USA a competición

Si ayer dábamos un repaso por el cine de ficción estadounidense que entra en competición en el festival de Sundance 2012, que comienza el 19 de enero, hoy le toca el turno al cine documental realizado en los Estados Unidos, cuyo denominador común parece girar este año en torno al activismo, tanto de artistas contemporáneos como de la comunidad homosexual, y la crisis, tanto la sanitaria y económica.

Ai Weiwei: Never Sorry

Ai Weiwei es un artista conocido por muchas facetas: arquitecto, subversivo, arte facial y activista político, atreviéndose a pedir una mayor transparencia por parte del gobierno chino. En su primer documental, Alison Klayman, hace una crónica de la complejidad de la vida de Ai a lo largo de tres años, comenzando por su prominente ascenso público, vía blog y twitter, después de que cuestionara la muerte de cinco mil estudiantes en el terremoto de Sichuan de 2008. El documental incluye su arresto en Pekín, en abril de 2011, así como el proceso de preparación de algunas de sus exposiciones internacionales, sus proclamaciones activistas y sus frecuentes encuentros con las autoridades chinas.

The Atomic States of America

Basado en las memorias de Kelly McMasters sobre crecer en una comunidad con un reactor nuclear, la película trata de ilustrar las consecuencias de la salud para muchos residentes de Shirley, la localidad natal de Kelly, ubicada en Long Island. A pesar de los riesgos conocidos por la utilización de energía nuclear, el crecimiento de los Estados Unidos parece estar impulsando el resurgir de este tipo de energía, algo de lo que Don Argott y Sheena M. Joyce, directores de la película, están dispuestos a alertar.

Chasing Ice

¿Cómo se puede hacer una fotografía del cambio climático? Esto es lo que se preguntó James Balog, fotógrafo de Natioanl Geographic, lo que llevó a pensar en el hielo. Precisamente se le pidió cubrir una historia sobre los glaciares que se convirtió en una de las piezas más populares y leídas de la revista durante los últimos cinco años. Pero para Balog, esta historia sólo marcó el principio de un proyecto a largo plazo que alcanzaría proporciones épicas. Jeff Orlowski decide seguir al fotógrafo en la puesta en marcha del proyecto Extreme Ice Survey, en el que se colocan treinta cámaras en tres continentes para mostrar la evidencia visual del deshielo.

Detropia

La historia de Detroit engloba los momentos históricos de los Estados Unidos a lo largo del último siglo: la gran migración de afroamericanos escapando de Jim Crow, el crecimiento de las fábricas y la clase media, la historia de amor con los automóviles, el florecimiento del sueño americano… y ahora el colapso de la economía y el desvanecimiento de los mitos estadounidenses. Con una espectacular banda sonora, Detropia es un fresco dirigido por Heidi Ewing y Rachel Grady, que muestra el ritmo de una ciudad en decadencia y disolución.

Escape Fire: the Fight to Rescue Amerian Healthcare

El sistema sanitario estadounidense está roto. Muchos tratan de mantener el tipo en la industria médica, creada más para soluciones rápidas que para prevenir grandes mayores, buscando el lucro, en lugar del cuidado del paciente. La salud es el tema central de un encarnizado debate en los Estados Unidos. Pero la batalla sobre el coste y el acceso no profundiza en las raíces del problema: es un sistema que presta atención a la enfermedad, pero no al paciente. Tras décadas de oposición, un movimiento está introduciendo ideas innovadoras, métodos de prevención de bajo coste y la salud está finalmente ganando terreno. Matthew Heiman y Susan Froemke abordan una serie de entrevistas cargadas de fuerza emocional en un intento de llamar la atención de las autoridades hacia un sistema sanitario más efectivo y saludable.

Finding North

Los Estados Unidos han perdido el rumbo en lo que respecta a cuidarse a sí mismos. El sorprendente hecho de que uno de cada seis estadounidenses no tiene suficiente para comer de forma regular a puesto en alerta a Kristi Jacobson y Lori Silverbusch que han decidido poner las caras detrás de las estadísticas. No hay colas para comprar el pan, pero aumenta el número de albergues y comedores que alimentan a gente que aunque está trabajando a tiempo completo, no pueden ganarse la vida.

The House I Live In

Conocido por documentales como Why We Fight o Freakonomics, la película dirigida por Eugene Jarecki dirige su objetivo a una plaga que está destruyendo más familias que cualquier guerra, y progresivamente se está convirtiendo en un azote para la sociedad estadounidense: la droga. En los últimos cuarenta años se han producido alrededor de cuarenta y cinco millones de arrestos relacionados con el narcotráfico, lo que les ha convertido en la cárcel más grande del mundo, destruyendo comunidades empobrecidas tanto en su territorio como en el extranjero. Sin embargo, las drogas son más baratas, puras y disponibles que nunca. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo se puede solucionar?

How to Survive a Plague

Enfrentándose a su propia mortalidad, un insólito grupo de hombre y mujeres afectados por el VIH rompen el molde de los guerreros radicales tomando Washington y la comunidad médica. How to Survive a Plague es la historia de dos asociaciones que han hecho del SIDA una condición manejable para el activismo. Aprovechando material inédito de los años ochenta y noventa, David France, ha seguido las controvertidas acciones de estos héroes que, a pesar de no tener ninguna formación sanitaria, se han infiltrado en la industria farmacéutica ayudando identificar nuevos fármacos y promoviendo nuevas líneas de investigación sobre pacientes en tiempo récord.

The Invisible War

Víctimas de guerra más allá del campo de batalla. Un treinta por ciento de mujeres y al menos un uno por ciento de hombres han sufrido asaltos sexuales o violaciones durante su alistamiento en el ejército de los Estados Unidos. Y no precisamente a manos del enemigo, sino por compañeros de taquilla o litera. Con total claridad y escandalosas revelaciones, The invisible War expone una epidemia de violación en las fuerzas armadas, investigando las instituciones que perpetúan tales acciones, así como las profundas secuelas personales y sociales.

Love Free or Die

Premiado en 1997 por Family Name en 1997, Macky Alston vuelve a Sundance con al lucha por la igualdad liderada por Gene Robinson. En junio de 2003, la iglesia episcopal de New Hampshire fue atacada cuando se convirtió en la primera que elegía a un obispo abiertamente homosexual. Desde ese momento Robinson ha estado en el centro de la batalla en favor de la comunidad LGTB y su derecho a recibir aceptación plena en el seno de la comunidad religiosa. Aunque firme en su vocación, Robinson considera que las instituciones religiosas han jugado un papel preponderante en el fomento del odio y la homofobia. Su presencia, el próximo año, en la Convención Episcopal General subraya el impacto de sus declaraciones sobre la postura de la iglesia y la futura consagración de obispos homosexuales y las ceremonias de bodas con miembros del mismo sexo.

Marina Abramovic: The Artist is Present

Seductora, atrevida y escandalosa, Marina Abramovic ha redefinido el arte del performance por los últimos cuarenta años. Usando su cuerpo como medio, y tirando de sí misma más allá de sus propios límites y mentales, Abramovic ha desarrollado creaciones emocionalmente provocativas que transgreden fronteras y expanden conciencias. Es una de las artistas más controvertidas del panorama contemporáneo. Matthew Akers ofrece un viaje cinematográfico con total acceso a Marina Abramovic y al proceso desarrollado en el MOMA que permitía a los asistentes sentarse frente a una artista que no traza ninguna línea de separación entre la vida y el arte.

Me at the Zoo

Chris Crocker es un vídeo blogger de una pequeña ciudad de Tennessee. Parte de la primera generación que creció exponiendo su privacidad a través de Internet y los vídeo que colgaba como su famosa declaración "Leave Britney Alone!", que fue vista por cientos de millones de usuarios. Dirigido por Valerie Veatch y Chris Moukarbel, Me at the Zoo excava en la historia personal de un adicto a Internet a través de los comentarios y vídeos de respuesta a sus vídeos que han generado un controvertido mapa de admiradores y detractores en la red.

The Other Dream Team

En 1992 los estadounidenses enviaron al *Dream Team, el equipo ideal, a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Considerado el mejor equipo de baloncesto que se había reunido nunca, se experaba de ellos que consiguieran el oro, tal y como hicieron. Mientras tanto, en otra cancha, un equipo de baloncesto de una nueva y pequeña nación, Lituania, lideraba un sueño diferente. El equipo de un país de tres millones de habitantes consiguió la medalla de bronce, batiendo a si antiguo opresor: Rusia. Inspirado en la historia de David contra Goliat, Maris Markevicius aborda este documental que muestra el florecimiento de unos jugadores que tras vivir detrás del telón de acero, vivieron la gloria del verano olímpico en Barcelona.

The Queen of Versailles

Con las dimensiones épicas de una tragedia de Shakespeare, The Queen of Versailles sigue a los multimillonarios Jackie y David en su historia para permanecer en su tren de vida, descubriendo las virtudes y defectos innatos del sueño americano. Lauren Greenfield dirige un documental en el que sabe qué preguntar, cuando preguntar y, lo más importante, dónde colocar la cámara para ser testigo del impacto de la crisis económica en una familia venida a menos que trata de salvaguardar su dignidad a pesar de los reveses de la fortuna.

Slavery by Another Name

Sam Pollard aborda la notable recuperación histórica de las muchas maneras en las que la esclavitud americana ha persistido desde su abolición. Slavery by Another es la constatación del fracaso moral de los estadounidenses que ha desarrollado nuevas maneras para forzar a la raza negra a la servidumbre. Pollard explica la evolución de esta historia soterrada, incluyendo los encuentros activistas, con una combinación de fotografías, recreaciones y testimonios que traen a la luz reveladores detalles, pero lo más importante, redefiniendo la "emancipación" en la historia y la vida política Americana.

We're not Broke

Con la peor recesión económica desde la Gran Depresión y un déficit presupuestario sin precedentes, los Estados Unidos es actualmente un país destrozado. Al menso eso es lo que políticos y expertos quieren hacer creer al ciudadano de a pie. Karin Hayes y Victoria Bruce revelan el hecho de que corporaciones multimillonarias basadas en los estados Unidos, sacan el dinero a los consumidores estadounidenses, que a menudo reciben lucrativas ofertas del gobierno, a pesar de que no pagan ni un sólo dólar en concepto de impuestos. La clase media tiende a desaparecer mientras que las grandes empresas evaden impuestos y gastan millones para presionar a los políticos defendiendo sus intereses. We're Not Broke explora cómo el gobierno ha permitido esta desigualdad y el crecimiento de un descontento socia que ha encontrado una respuesta internacional en movimiento de los indignados (Occupy).