Sundance 2012: guía sencilla por el cine de ficción internacional a competición

Hoy mismo da comienzo el festival de cine de Sundance, que fuera creado pro Robert Redford para dar a conocer el trabajo de jóvenes creadores fuera de la industria de Hollywood que, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en el principal festival internacional de cine independiente. para que no te pierdas por la edición de este año, a las guías por el cine de ficción y el documental made in USA, te ofrecemos ahora una sencilla guía por el cine de ficción internacional a competición en el que podrás encontrar cuatro propuestas en español. Las películas chilenas Violeta se fue a los cielos y Young & Wild, la argentina El último Elvis y la española Madrid, 1987.

10 timer til Paradis (Teddy Bear)

Dennis es un culturista danés de cuarenta y cinco años, casi dos metros de altura y un peso de ciento cuarenta kilos. Nunca ha tenido novia y vive con su madre en un barrio de Copenhague. Cuando su tío se casa con una tailandesa, Dennis decide probar suerte y viajar a Asia en busca del amor. Esta es la propuesta del danés Mads Matthiesen, que debuta con esta película en el largometraje.

A cadeira do pai (Father's Chair)

El brasileño Luciano Moura debuta en el cine con al historia de Theo, médico, marido y padre, que lleva una buena vida en una brío de lujo. Pero Theo parece haber escogido el trabajo por encima de su familia, por lo que no se da cuenta de que su mundo se está desmoronando poco a poco. Su querido mentor, que hace las veces de padre sustituto, se está muriendo, su mujer le anuncia que quiere el divorcio, pero nada es comparable al día que descubre su hijo de quince años, Pedro, ha desaparecido. Theo se lanza a la calle en busca de su hijo. En un viaje que le lleva a recorrer Brasil, Theo descubre lo que realmente importa. Buscando a su hijo, Theo se encontrará a si mismo.

Can

Ayse y Cemal son una pareja de Estambul que sólo tienen un problema para completar su vida en común: no pueden concebir. Para salvar el orgullo de Cemal, recurren a medios ilegales para obtener un bebé. Este desesperado viaje por alcanzar una vida perfecta les pone a prueba, arrastrándoles por una espiral hacia un futuro separados. El distanciamiento de la pareja es entrelazado con la historia de un madre soltera, distante y negligente, que trata de criar a su pequeño hijo. El turco Rasit Celikezer nos invita a valorar lo que tenemos en este cuento familiar.

ČTyřI SLUNCE (Four Suns)

El cineasta checo, Bohdan Sláma, que fuera Concha de Oro en el festival de San Sebastián con Stestí, compite en Sundance con la historia de Jára, que vive en un pequeño apartamento con su esposa, Jana, y sus dos hijos, uno de su relación con Jana y el otro de una relación anterior, Véna. Jára es ese tipo de hombres que parece no haber crecido, pasa demasiado tiempo con su amigo, Karel, un bicho raro, un místico del New Age. Pero a su esposa se le está empezando a agotar la paciencia y está más preocupada por Véna, que ha empezado a beber, abandonando la escuela, y ha empezado a frecuentar a unos descontentos punks. En lugar de recurrir a su familia, cuando Jára pierde su trabajo en la fábrica al ser pillado fumando marihuana, decide tirarse a la carretera para buscar a Karel, su maestro espiritual.

L

La historia que dirige el griego Babis Makridis se centra en un hombre de cuarenta años que vive en un coche. Se encuentra en aparcamientos con su mujer y sus hijos, que viven en otro coche. Conductor profesional, reparte miel para un narcoléptico, y a veces sueña con su amigo, que fue asesinado cuando un cazador le confundió con un oso. Cuando se retrasa en sus entregas, su capacidad como conductor es cuestionada y es despedido. La incertidumbre existencial le lleva a abandonar su vida sobre cuatro ruedas, para unirse a una banda de moteros. Efthimis Filippou, que fuera guionista de Kynodontas (Dogtooth) y Alps, escribe el guión de L, en colaboración con su director.

El último Elvis

Debut cinematográfico de Armando Bó tras una larga y reconocida carrera realizando publicidad y de haber colaborado en el guión de Biutiful junto a Alejandro González Iñárritu y Nicolás Giacobone. El cineasta argentino fija su objetivo en la vida de un hombre que vive en un olvidado barrio de buenos Aires como si fuera la reencarnación de Elvis. A punto de llegar a la edad en la que muriera el rey del rock, tiene que tomar la decisión de seguir a su ídolo hasta el final o luchar por evitar que la realidad se le venga encima, lo que le embarca en un viaje musical hacia la locura.

Madrid, 1987

En su quinto largometraje como director, el español David Trueba relata el enfrentamiento entre dos generaciones, Miguel y Ángela, que quedan encerrados en unos baños públicos. Mientras Ángela, estudiante de primer curso en la Universidad, forma parte de una generación que se encontró viviendo en una democracia ya consolidada, Miguel, periodista respetado, tuvo que luchar por ella, pero quizás haya sabido conectar con las nuevas realidades. Un enfrentamiento interpretativo entre un actor veterano como José Sacristán y María Valverde, una de las actrices más prometedoras del panorama español.

Momoiro soar o (About the Pink Sky)

El cineasta japonés Keiichi Kobayashi debuta con un reparto de actores primerizos con esta película que se centra en Izumi, una estudiante de instituto, que se encuentra una cartera llena de dinero, pero en lugar de buscar a su dueño, le presta una cantidad considerable de dinero a un viejo pescador con problemas financieros. Sus compañeros de calse, Hasumi y Kaoru, le obligan a devolver la cartera, pero no consiguiendo reponer la cantidad de dinero, Izumi accede a ayudar a su dueño, Sato, que tiene un amigo convaleciente en un hospital.

My Brother the Devil

Con catorce años de edad, Mo es un chico solitario y sensible, propenso a rondar por territorios peligrosos. Mo idealiza a su hermano mayor, Rashid, un carismático y muy respetado miembro de una banda local que trafica con drogas. Tratando de demostrar que él también es un tipo duro, Mo acepta un trabajo que desencadena unos fatídicos acontecimientos que les llevará a enfrentarse a sus demonios interiores. La directora de origen egipcio, Sally El Hosaini, debuta en la dirección cinematográfica con una historia que demuestra que el odio es el camión fácil, mientras que se necesita mucho valor para iniciar el camino del amor y la compresión.

Valley of Saints

La guerra y la pobreza llevan a Gulznar, un joven conductor de barcas para turistas, a escapar de Cashemira con su mejor amigo. Pero una campaña militar reprime su huída y quedan atrapados en su pueblo. Esperando unos condiciones más prósperas, conocen a una misteriosa mujer que está desafiando el toque de queda para investigar una muerte en el lago. Cuando Gulzar se enamora de ella, la rivalidad y los celos ponen en peligro la relación con su amigo de la infancia y sus planes de escapar. Gulznar debe escoger por una nueva vida o un nuevo amor. tras hacer carrera como documentalista, Musa Syeed debuta en la ficción cinematográfica con una película que muestra la belleza de una zona, a menudo sepultada por la violencia política.

Violeta se fue a los cielos

“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta”. Reconstrucción del mundo interior de la artista chilena Violeta Parra: las personas que plasmaron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos. La película dirigida por el chileno Andrés Wood también está nominada a la mejor película hispanoamericana en los premios Goya.

Wish You Where Here

Joel Edgerton protagoniza la película del australiano Kieran Darcy-Smith, en la que nos embarca en unas repentinas vacaciones por Cambodia con Alice y Dave, que esperan un hijo, Steph, la hermana pequeña de Alice, y su nuevo novio. Pero ante la repentina desaparición de Jeremy, los demás deben regresar a sus vidas en Sidney. Su recuperación se desmorona cuando se revela la verdad de su tiempo en Cambodia, y se enfrentan a las consecuencias de lo que ocurrió una fatídica noche.

Wrong

Dolph Springer se despierta una mañana dándose cuenta de que ha perdido al amor de su vida, su perro Paul. En su búsqueda para recuperar a Paul (y su vida), Dolph cambia las vidas de otros: una ninfomaníaca repartidora de pizza, un vecino adicto a correr, un oportunista jardinero franco-mexicano y un detective de mascotas descentrado. en su viaje para encontrar a Paul, Dolph puede perder algo más importante: su mente. Después del revuelo creado en el festival de Cannes con Rubber, Quentin Dupieux presenta ahora su segundo largometraje, que no circula dentro de los parámetros establecidos.

Young & Wild

Daniela, criada en el seno de una familia evangélica estricta, aunque recientemente sus padres han descubierto su intensa vida sexual, lucha por encontrar su propio camino a través de la armonía espiritual. Marialy Rivas dirige la segunda película chilena a competición.