The Girl with the Dragon Tattoo (Män Som Hatter Kvinnor, 2009): ¿dónde están ahora?

Sólo han pasado dos míseros años desde que se estrenara Män Som Hatter Kvinnor, conocida en España como Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres, que internacionalmente se le conoce más con el título de The Girl with the Dragon Tattoo. Mira tú que cuando muchas veces nos rasgamos las vestiduras por los títulos con que se estrenan las películas en nuestro país, van los anglosajones y en lugar de traducir el título original de la película, se inventan uno diferente. El caso es que como en los Estados Unidos tienen problema de lectura, por lo que no ven cine en versión original, y dado que no tienen por costumbre doblar las películas extranjeras, han decidido hacer su propia versión de la adaptación de las novelas de Stieg Larsson. Para llevar a cabo una visión de tal envergadura han recurrido a uno de los cineastas posmodernos de mayor éxito entre el público: David Fincher.

No voy a entrar en la trayectoria del director, Neils Arden Opley, que si tan sólo ha dirigido la primera de las películas de la trilogía, también es responsable de los dos primeros episodios de la miniserie de televisión, lo que le ha proporcionado un billete a la televisión estadounidense donde ha realizado la dirección de algunos episodios de la serie Unforgettable. Por su lado, los guionistas Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel, que también participaron en la miniserie no han dado ningún salto cuantitativo. Ninguno de los tres participaría en las dos siguientes películas de la trilogía, Flickan som lekte med elden (The Girl who Played with Fire) y Luftslottet som sprängdes (The Girl who Kicked the Hornet's Nest), ambas dirigidas por Daniel Alfredson que, por consiguiente, también lo era de los cuatro últimos episodios de la miniserie.

Aunque todavía es pronto para valorar la trayectoria de los protagonistas de la trilogía y miniserie sueca, lo cierto es que sus dos protagonistas principales se han incorporado de inmediato a diferentes producciones internacionales, aunque han rechazado, o no les han ofrecido, participar en la adaptación estadounidense.

Michael Nyqvist

Con una larga trayectoria tanto televisiva como cinematográfica, puede que no se hayan estrenado muchas películas de Michael Nyqvist fuera de Escandinavia, pero a lo mejor le has visto en las pocas que sí han trascendido. La primera de ellas fue Tillsammans, película dirigida por Lukas Moodysson, quien aspirara al premio europeo al mejor director en el año 2000, ganando el el premio especial del jurado en el festival de Gijón en el que también fueron galardonados director, guionista y la interpretación del propio Nyqvist. Cuatro años después se estrenaba Sa som i himmelen (As it is in Heaven), película dirigida por Kay Pollak que estuviera nominada a la mejor película extranjera, además de optar en dos categorías de la academia europea. También Arn - Tempelriddaren (Arn: the knight templar) estaría nominada a los premios del cine europeo, en la que precisamente compartía cartel con Stellan Skarsgard, que sí participa en la versión estadounidense de The Girl with the Dragon Tattoo.

Si tras el éxito cosechado interpretando al periodista Mikael Blomkvist le ha dado tiempo de realizar una película en suelo sueco, Änglavakt, el año pasado comenzaban a llegar sus primeros títulos internacionales en los que todavía permanece relegado a personajes de malo como en Abduction o Mission: Impossible - Ghost Protocol. Este año le veremos en Disconnet, una drama existencialista dirigido por Henry Alex Rubin, y en Europa, una película de ciencia-ficción con un reparto internacional que estará dirigido por el cienasta ecuatoriano Sebastián Cordero, a estrenar en 2013. Daniel Craig retoma su personaje en la versión dirigida por David Fincher.

Lena Endre

Quizás tampoco sea muy conocida fuera de las fronteras suecas, pero el cineasta Ingmar Bergman comparaba a esta fabulosa actriz con un Stradivarius cuando señalaba que "los actores eran grandes instrumentos". El caso es que Lena Endre sí ha participado en producciones internacionales de diferente índole como Mio min Mio, compartiendo cartel con Christian Bale, Timothy Bottoms, Susannah York o Christopher Lee, aunque los papeles que más han trascendido fuera de Escandinavia han sido los que están vinculados al universo de Ingmar Bergman, como Den goda viljan (Las mejores intenciones), con guión del propio Bergman y dirección de Bille August, con quien trabajaría en filmes posteriores como Söndagsbarn (Niños del domingo) o Jerusalem.

También participaba en Trolösa (Infiel), la película que con guión, otra vez, de Ingmar Bergman, que dirigiera la actriz Liv Ullmann; así como en la comedia Gossip, dirigida por Colin Nutley, otro de los cineastas suecos más internacionales del panorama cinematográfico contemporáneo. Por el momento no parece que la propia Lena Endre tenga muchas intenciones de traspasar las fronteras de su país, pero lo más probable es que podamos disfrutar de su magnetismo y elegancia en otras obras suecas. Su personaje es interpretado por la no menos interesante Robin Wright.

Noomi Rapace

Hija del cantante flamenco Rogelio Durán, Noomi Rapace se mostraba como la auténtica revelación de la trilogía y miniserie sueca con su interpretación de Lisbeth Salander. Muchos llegamos a pensar que ni siquiera se trataba de una actriz, sino más bien de una chica de la calle que había tenido la suerte de ser escogida para tan peculiar personaje. Nada más lejos de la realidad pues Rapace ya se iniciara a finales de los noventa en la televisión para saltar enseguida al medio cinematográfico. Si Millenium le proporcionara un inmediato reconocimiento internacional, la actriz no se lo ha pensado dos veces para dar un importante salto que le ha colocado en algunos de los títulos que generan mayor expectación.

Si hace unas semanas se estrenaba Sherlock Hollmes: A Game of Shadows, muchos estamos esperando el estreno de Prometheus, la vuelta de Ridley Scott, no sólo a la ciencia-ficción, sino al fabuloso universo que creara con Alien. Entre los proyectos confirmados se encuentra Passion, donde estará dirigida por Brian De Palma, Knockout, dirigida por Catherine Hardwicke, o The Last Voyage of Demeter, a dirigir por David Slade. Sin duda, un futuro de lo más prometedor. La que lo tiene un poco más duro es Rooney Mara, que retoma su carismático personaje en la versión estadounidense de Millenium.