Premios Goya 2012: ¿qué película europea voy a ver?

Hace a penas una semana que se daban a conocer los nominados de la que será la XXVI edición de los premios Goya. Sin duda nadie queda nunca completamente satisfecho con todas las películas nominadas, o la que te gusta no ha tenido suficiente reconocimiento, no sabes lo que hacen algunas entre las nominadas, o incluso tu favorita ni aparece en la lista. Pero no te rasgues las vestiduras, al menos yo siempre lo he dicho, la fiesta es suya y ellos invitan a quien les parece. Y si lo que pasa es que no has visto ninguna de las películas, no te preocupes, intentaremos orientarte sobre todas las nominadas, comenzando por las películas nominadas en la categoría de Mejor Película Europea.

Carnage

No vamos a decir que Carnage sea una de las mejores películas de Roman Polanski. Pero sin duda, el enfrentamiento que se produce entre dos parejas a consecuencia de los actos de sus respectivos hijos, que ninguno de ellos a presenciado, hace que sea el momento más oportuna para una película así en la filmografía del que fuera mejor director europeo el año pasado con The Ghost Writer. Aunque se fuera sin premio, tanto en Cannes como en Venecia, lo cierto es que la crítica acabó rendida ante el trabajo, no sólo del cineasta, sino del magnífico cuadro protagonista que incluye a Jodie Foster, John C. Reilly, Christoph Waltz y Kate Winslet. sin duda que el rodaje de la película siguiera el orden temporal de cada secuencia les ayudó a avanzar emocionalmente dentro de sus personajes. En Extracine hemos valorado bastante bien la película, que se colaba en el segundo puesto de nuestro Top 5 del mes noviembre, detrás de The Help, pero por encima de Jane Eyre.

Brillante y malévola, hace sonreír y reír, nunca es previsible (Carlos Boyero, Diario El País)

El público todavía no ha recompensado al completo la inversión de veinticinco millones de dólares hecha en la película que, hasta la fecha, tan sólo lleva recaudados algo más de diecinueve millones de dólares en su exhibición internacional. Bastante lejos de lo que recaudara con The Ghost Writer o The Pianist, sus éxitos más recientes. Aunque es cierto que todavía le queda bastante carrera por hacer. Te avisamos que si esperas ver una película como The Ghost Writer, quizás quedes un tanto decepcionado. No. Carnage es una película sencilla, pequeña que, al igual que otros títulos previos de Polanski, como Death and the Maiden, también está basada en una obra de teatro. Por consiguiente, podrás encontrar unas interpretaciones espectaculares de sus cuatro protagonistas, pero te advertimos que toda la acción transcurre en el apartamento de una de las parejas. También es cierto que es mucho más divertida de lo que parece a simple vista.

Jane Eyre

Si Jane Eyre, la novela escrita por Charlotte Brontë y publicada por primera vez en 1847, ha sido objeto de varias adaptaciones cinematográficas, casi podríamos decir esta nominación es una de las sorpresas de esta edición de los premios Goya. No parecía que la Academia española fuera a prestarle mucha atención a esta versión neogótica y llena de elegancia que ha dirigido Cary Fukunaga. Puede que la crítica no se haya prodigado en grandes elogios, pero sí ha sido un título bastante alabado, sobre todo por su capacidad para adaptar el texto original, sin defraudar a los lectores. La fotografía, el vestuario, la banda sonora y el diseño de producción trabajaban en una línea perfectamente marcada por el director que conseguía, además, grandes interpretaciones tanto de Michael Fassbender, que vive su mejor momento, como de Mia Wasikowska, capaces ambos de transmitir las emociones de sus personajes, a pesar de la considerable poda y remodelación que realizaba Moira Buffini, guionista de la película.

Fukunaga ha hecho una adaptación ejemplar, tan respetuosa con el texto como creativa con sus posibilidades (Sergi Sánchez, Diario La Razón)

Todos estos valores hacían que Jane Eyre también se colara en el tercer puesto del Top 5 de noviembre de Extracine, detrás de Carnage, así como entre los mejores dramas del año. Por el contrario, lograba una respuesta del público bastante más fervorosa que la película de Polanski, alcanzando una recaudación de casi treinta y dos millones dólares, hasta la fecha, colocándose como la película más taquillera de todas las nominadas. Si los prejuicios te hacen ver Jane Eyre como un título típicamente femenino, te diría aquello que Mia Wallace le sugería a Vincent Vega en Pulp Fiction: quítate el ladrillo de la cabeza y anímate a ver un título que ni es sensiblero, ni melodramático.

Melancholia

Puede que Lars Von Trier aterrizara este año en Cannes con la boca sucia, pero desde luego no con mala pata. Melancholia era reconocida con el premio a la mejor actriz, para Kirsten Dunst, siendo posteriormente la película más nominada para los premios del cine europeo, de los que conseguiría el de Mejor Película Europea del Año. Si en Extracine subía al segundo puesto del Top 5 de octubre, también se colaba en especiales que señalaban alguna de las secuencias más impactantes del año, así como entre las mejores bandas sonoras.

Hipnótica, visualmente magnífica y casi siempre emocionante mezcla de drama familiar y meditación filosófica (Sukhdev Sandhu, Telegraph)

Aunque Melancholia fuera una película mucho menos hiriente, emocionalmente hablando, que Antichrist y a pesar de que la crítica haya alabado el trabajo del director danés, lo cierto es que el público no se ha animado mucho con su última película. Poco más de quince millones de dólares es, por el momento, la recaudación de una película que a pesar de su título, no resulta nada melancólica. También es cierto que no estamos ante un cineasta de los más facilitos del panorama contemporáneo, pero lo que es seguro es que no te dejará indiferente.

The Artist

Sin duda la película que más interés ha generado, tanto entre el público como en la crítica, de todas las que están nominadas ha sido The Artist, a pesar de que sólo lleva recaudados algo más de veintisiete millones de dólares en el mundo entero. Una larga lista de premios y reconocimientos por diferentes festivales internacionales, que todavía no ha concluido, pero que comenzara con el premio al mejor actor en el festival de Cannes, para Jean Dujardin. Seguro que, a pesar de que contar en su reparto con presencias como las de John Goodman, Malcolm MacDowell, James Cromwell o Penelope Ann Miller, los artífices de la película eran incapaces de vaticinar todo lo que se les avecinaba.

En una época en la que las películas suelen ser asaltos sónicos y su significado puede perderse entre el barullo de explosiones, tiros y coches que chocan, 'The Artist' tiene una pureza completamente seductora (Claudia Puig, USA Today)

Puede que aun servidor no le haya gustado gran cosa la propuesta de Michel Hazanavicius o que, al igual que a Kim Novak, me parezca que haya "violado" algunos de los títulos que supuestamente homenajeaba, pero ya se sabe lo que dicen: para gustos los colores. Al igual que Jane Eyre, la película se contaba entre los mejores dramas del año, así que, si no buscas más que pasar un rato entretenido, evocando una manera de hacer cine en la que la historia es mucho más importante que la manera en la que se cuenta, lo más probable es que disfrutes con The Artist. Si además te gustan las películas tiernas, los perros que se hacen el muerto y los finales felices, no lo dudes: compra la entrada para ver The Artist.