Los mayores éxitos (y fracasos) de taquilla en 2011

Una vez terminado el 2011, muchas cosas quedan atrás. Listas y listas de películas, de opiniones encontradas sobre qué fue lo mejor y lo peor que nos dejó el año, y otras tantas de lo que aún está por venir. Sin embargo, como todos los años que comienzan, también aparecen listas donde están lo mejor y lo peor del año pasada pero visto de manera objetiva. Esta vez no se trata de los gustos de uno u otro editor, sino de los datos reales sobre los ingresos que obtuvo una película durante 2011.

Cualquiera diría que estamos en un periodo de crisis económica, puesto que viendo la recaudación de algunas películas, parece todo lo contrario. De hecho, las tras primeras cintas que encabezan la lista de las más taquilleras de 2011 cuentan con una recaudación superior a los mil millones de dólares en todo el mundo. No está nada mal. También habría que comprobar cuál ha sido su presupuesto para ver lo rentables que han llegado a ser, pero lo que sí han conseguido es que la gente, muchísima gente, haya pagado una entrada para verlas en el cine. Aquí están:

1.- Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2: 1.328,1 millones de dólares
2.- Transformers: Dark of the Moon: 1.123,7 millones de dólares
3.- Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides: 1.043,9 millones de dólares
4.- Kung Fu Panda 2: 665,7 millones de dólares
5.- The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1: 654,4 millones de dólares
6.- Fast Five: 626,1 millones de dólares
7.- The Hangover 2: 581,5 millones de dólares
8.- The Smurfs: 562,5 millones de dólares
9.- Cars 2: 551,9 millones de dólares
10.- Rio: 484,6 millones de dólares

Como podéis comprobar, lo que tuvo un éxito arrollador el año pasado fueron las secuelas. Hollywood es consciente de que trabajar con material que ya conoce el espectador, que cuenta con un público fiel que irá al cine a ver si película es siempre sinónimo de éxito, por eso nos avasalla con películas de este tipo. De hecho las siete primeras películas de la lista son secuelas, aunque algunas pertenezcan a la adaptación de una saga literaria. Pero igualmente es un éxito que está exprimiendo Hollywood y que ha marcado cuáles han sido las películas que el público vio en 2011.

Por otra parte, mientras cualquier estudio desearía contar con cualquiera de las diez películas anteriores entre sus estrenos del año pasado, ahora le toca el turno a los proyectos que no tuvieron tanta suerte. En muchos casos, los malos resultados de taquilla han sido consecuencia de unas malas promoción y distribución, que no han permitido que el espectador medio pudiera acceder a estas obras. En otros casos, la mayoría, la recaudación es proporcional a la calidad de la cinta.

A raíz de esto nos encontramos con películas que, si bien han conseguido rentar su presupuesto, podemos calificarlas como un fracaso puesto que se esperaba mucho más de ellas. El ejemplo más evidente de esto es Green Lantern, que con unos costes que ascendían a los 200 millones de dólares, "sólo" consiguió recaudar 219,9 millones en todo el mundo. Cualquier película que llegara a esa recaudación supondría todo un éxito, pero no para una superproducción de este tipo. Esta claro que no todos los superhéroes tienen cabida en el cine actual, pero aun así intentarán reponerse con una secuela.

Dentro de ese grupo que han rentado su presupuesto por poco nos encontramos con:

  • I Don't Know How She Does It: 30,5 millones recaudados por 24 millones invertidos
  • Glee: The 3D Concert Movie: 18,7 millones recaudados por 9 millones invertidos
  • Cowboys & Aliens: 178,8 millones recaudados por 163 millones invertidos
  • Arthur: 45,7 millones recaudados por 40 millones invertidos
  • Sucker Punch: 89,8 millones recaudados por 80 millones invertidos

Y estas al menos consiguieron rentar el presupuesto inicial, porque hubo ejemplos de películas donde no se llegó ni a eso:

  • Mars Needs Moms: 39 millones recaudados por 150 millones invertidos
  • Conan the Barbarian: 48,8 millones recaudados por 90 millones invertidos
  • The Thing: 27,4 millones recaudados por 38 millones invertidos
  • The Big Year: 7,4 millones recaudados por 41 millones invertidos
  • The Rum Diary: 21,6 millones recaudados por 45 millones invertidos
  • Happy Feet Two: 115 millones recaudados por 135 millones invertidos

¿Habéis visto alguna de las películas que aparecen en esta última lista?¿Y os arrepentís de haberlo hecho? Porque estoy seguro de que muchos de los que accedieron a pagar una entrada para aportar su pequeño granito de arena a esas recaudaciones, no lo habrían hecho su supieran donde se metían. Igualmente, también es curioso ver cuáles han sido las películas a las que el público les ha dado la espalda en 2011.