Juguetes en el cine: para el niño que todos llevamos dentro

Tom Hanks en Big

Hoy han llegado los Reyes Magos qué mejor que dedicarle al niño que todos llevamos dentro un recorrido por aquellos juguetes que han sido de una u otra manera protagonistas en el mundo del cine. Desde simpáticos objetos que cobran vida hasta adaptaciones de vídeo juegos estos son los 7 films que merecen nuestra atención ya sea por la nostalgia que nos despiertan hasta el hito que han marcado en la industria del séptimo arte.

Big

En 1988 un jovencísimo Tom Hanks interpreta la historia de un niño que tras unas ansias desesperadas por crecer se le termina concediendo el deseo al menos biológicamente. Así, el pequeño Josh tendrá el cuerpo de un hombre de 30 con la mente de sus aún inmaduros 13 años. ¿Y qué mejor para un niño que entrar a trabajar en una fábrica de juguetes?.

El film es una oda a lo lúdico y la presencia de los juguetes es esencial, sin embargo hay uno que nos robó a todos el corazón y nos provocó ganas de tener uno en casa: el teclado de piso. Tom interpretará prácticamente bailando una melodía que dejará a toda la juguetería embelesada y que se convertirá en una de las escenas más emuladas del cine. Seguro que también habríais querido tener uno.

Toys

Toys

Zevo Toys es una fábrica de juguetes bastante fuera de lo común que ha sido recientemente heredada por un oficial del ejército. Cuando poco a poco se descubra que detrás del buen nombre de la empresa se esconde una misión para realizar en realidad armas de guerra, los fieles empleados tratarán de rescatar el buen nombre de la fábrica.

En 1992 Barry Levinson dirige esta alocada película protagonizada por Robin Williams que si bien muchos recordamos, pasó sin demasiadas penas ni glorias en su momento. Divertida gracias a un reparto sólido y sus condimentos emotivos, es un film que rescata el valor de la diversión y del juego como forma de alcanzar la felicidad. Así mismo ha sabido encubrir muy bien una reflexión esmerada sobre la evolución de los juguetes y cómo las nuevas tecnologías influyen no siempre positivamente en los niños.

Small Soldiers

Small Soldiers

Un film de Joe Dante inspirado quizás un poco en Toys. Muñecos de guerra programados para misiones reales que terminan cobrando vida y asolando a una pobre familia y a sus vecinos. Una verdadera aventura llena de acción que contó con una pequeña Kirsten Dunst en un reparto hoy ya no muy resonante. Sorprende en este film, por momentos de clase B,la presencia de una buena cuota de adrenalina con momentos realmente tensos.

The Indian in the cupboard

The Indian in the cupboard

Basada en la novela de Lynne Reid Banks esta película de 1995 nos cuenta sobre un tímido muchachito que en el día de su cumpleaños recibe entre todos los presentes la figura de un pequeño indio que finalmente cobrará vida. Un relato de aventuras que termina siendo por momentos un verdadero western y que se convertiría en el germen de otro gran film como fue Toy Story. Si bien no es una película que seguramente destaque en el recuerdo de los espectadores, supo estar nominada a unos cuantos premios gracias a los efectos visuales de aquel entonces. Como adaptación es posiblemente una de las mejores que se hayan hecho en esas fechas.

Last Mimzy

Last Mimzy

Peculiar y mágica, aquí una extraña caja de juguetes termina por otorgarle a unos hermanos poderes mágicos, y en especial será un curioso conejo el encargado de llevar a toda una familia a un universo plagado de extraños seres. Protagonizada por Timothy Hutton no es un film que se haya hecho particularmente popular pero bien vale un visionado. La relación entre juguetes y magia es una clara referencia a la creatividad e imaginación que son capaces de regalar estos objetos. Como curiosidad comentarles que la melodía que se utiliza como Leitmotif en este film pertenece a la canción compuesta por Roger Waters, Hello (I Love You), quien además participó junto a Howard Shore en la musicalización.

Toy Story

Toy Story

Posiblemente una de las mejores historias realizadas en trilogía del cine de animación, y porqué no, en general. Divertida, melancólica, llena de valores, Toy Story en sus tres entregas supo robarnos por completo el corazón y regalarnos un pedazo de infancia. La banda de estos inmensamente queribles juguetes se ha transformado en una verdadera joya de la cinematografía y será difícil que cualquier historia posterior pueda superarla. Un verdadero himno al mundo de la amistad, de la identidad, del amor y al sentido de la pertenencia que pasará a la historia. No en vano el éxito que ha cosechado tanto en grandes como chicos y de sus récords de recaudación a lo largo de todo el mundo. Si hablamos de juguetes en el cine, esta es LA película de cabecera.

Super Mario Bros

Super Mario Bros

Finalmente, muchos videojuegos han pasado también a la gran pantalla; incluso a día de hoy esperamos el estreno de Battleship, film inspirado en el famoso juego. Y si bien la lista últimamente podría ser enormemente larga qué mejor que recordar a una de las pioneras: Super Mario Bros no sólo fue una de las primeras adaptaciones de videojuegos en el cine, sino que además contó con un extraordinario reparto entre los que podemos nombrar a un terriblemente parecido Bob Hoskins, John Leguizamo y el ya fallecido Dennis Hopper como el malvado King Koopa. Entre comedia y acción, la película hoy en día se transforma en una verdadera historia desopilante y hasta ridícula pero bien vale como una de las primeras grandes apuestas de Hollywood para traer a las salas historias basadas en un juego tan popular.