Alianzas de lujo en el cine independiente: Serena, Low Life y Only Lovers Left Alive

Cada vez más las producciones independientes van colocándose en una mejor posición, no sólo de cara al público, sino también echándole el pulso al cine comercial que se hace en Hollywood. Si el otro día avisábamos sobre nuevos proyectos que comienzan su andadura hasta convertirse en película, hoy echamos un vistazo a algunas de las alianzas que se establecen en proyectos como Serena, Low Life y Only Lovers Left Alive, los nuevos proyectos de cineastas tan interesantes como Susanne Bier, James Gray y Jim Jarmusch

Serena

A algunos nos parecía improbable que Darren Aronofsky fuera a dirigir a Angelina Jolie en Serena, la adaptación de la novela de Ron Rash que nos sitúa en el Norte de Carolina en 1929, donde una pareja de recién casados se embarca en un proyecto para construir un imperio dedicado al sector maderero. Pero la ambición de la pareja es peligrosa y devoradora. No teniendo miedo a destruir o matar a los que se interpongan en su camino, tendrán que enfrentarse el uno contra el otro cuando Serena descubra que no puede tener hijos, lanzando una venganza mortal contra el hijo ilegítimo de su marido.

Si tanto Aranofsky declinaba finalmente dirigir la película, Jolie tampoco se embarcaba en el proyecto, surgiendo ahora nuevos nombres que les sustituyan. Susanne Bier, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera y el premio a la mejor directora europea por Heavnen (In a Better World), reemplaza al director de Black Swan. Y todo pinta a que ganaremos con el intercambio de Angelina Jolie pues veremos a Jennifer Lawrence en la piel de Serna, quien se diera a conocer en un título de ambiente muy parecido, Winter Bones, con el que consiguiera una nominación al Oscar. Su antagonista será Bradley Cooper que tras el ascenso conseguido por The Hanover y sus secuelas ha disfrutado de un espectacular año, profesionalmente hablando, que le ha colocado entre los actores más rentables de 2011.

Low Life

Si eres de los que se quedaron turbados con Two Lovers, el drama romántico dirigido en 2008 por James Gray, sin duda estaréis encantados de saber que el cineasta neoyorquino ya está rodando de nuevo. Low Life será su quinta película, en la que será su cuarta colaboración con Joaquin Phoenix, quien tendrá como compañera de reparto a la cautivadora Marion Cotillard.

El director de Litle Odessa, The Yards y We Own the Light se enfrenta por primera vez al rodaje de una película de época cuyo argumento se centra en torno a una inmigrante polaca que viaja con su hermana a la isla de Ellis. Al enfermar esta última, la primera se ve obligada a hacer unos favores sexuales con el objetivo de conseguir medicinas y mantener viva a su hermana. Una vez en tierra, es coaccionada para guardar silencio sobre lo sucedido y aunque así lo hace, se le proporcionan unos papeles como inmigrante en los que se advierte que es una mujer de malas costumbres. Sin lugar donde ir, cae presa de un ratero que le persuade para trabajar juntos en Nueva York. Si la pareja formada por Phoenix y Cotillard resulta lo suficientemente interesante para encabezar el reparto de Low Life, a ellos se une también el estupendo Jeremy Renner.

Only Lovers Left Alive

Y si eres de los que se casaron con ganas de ver más de la unión profesional entre Jim Jarmusch y Tilda Swinton en The Limits of Control, estás de enhorabuena pues se ha confirmado que la protagonista de Io sonó l'amore se suma al reparto de Only Loves Left Alive. Se trata de un filme que sigue a dos vampiros que han sido amantes durante siglos. Con un presupuesto de casi un millón y medio de dólares y financiación europea y estadounidense, el reparto se completa con las estimulantes presencias de John Hurt, Mia Wasikowska y Tom Hiddleston.

Resulta irónico que un director de Ohio tenga que buscar productores en Europa, mientras que la danesa Susanne Bier se vaya ahora a hacer las Américas para realizar su próxima película. Pero es que los cineastas, como los demás mortales, tendrán que trabajar allá donde puedan.