The Flowers of War: expectativas y curiosidades con su nuevo tráiler

El cineasta de origen chino más conocido en occidente, Zhang Yimou, resta importancia a las expectativas que albergan tanto en China, de cara a conseguir una nominación a la mejor película extranjera, como de los distribuidores estadounidenses, de conseguir alguna nominación más en otras categorías. Si en el caso de otros cineastas pudiera considerar que se trata de un gesto de falsa modestia, lo cierto es que no diría lo mismo del miembro más internacional de la quinta generación del cine chino. Con el estreno de The Flowers of War en New York, Los Angeles y San Francisco, el próximo 21 de diciembre, y la promoción que se está realizando sobre la película que protagoniza Christian Bale, parece ser que todas estas expectativas serán cumplidas.

Basada en una novela de Yan Geling, la acción de la que se ha posicionado como la producción más cara de la cinematografía china relata los acontecimientos que tuvieron lugar durante la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mudial desde el punto de vista de una jovencita. Por lo que no se trata de una lección de historia -recordemos que se trata de un incidente que sigue enfrentando a las administraciones china y japonesa, por causa de unas lamentables incidentes a los que si se les resta importancia por parte de los japoneses, probablemente se exageren en las escuelas chinas-, sino de un relato íntimo que trata de celebrar la fuerza del espíritu humano. Un aspecto que el propio Christian Bale se ha encargado de recalcar ante las primeras críticas de una película que se ha tildado de propagandística:

¿Es una pieza histórica? Yo nunca la vi así. Creo que es un poco una reacción instintiva. Si alguien tiene esa respuesta no creo que haya visto con detalle la película (…). Es mucho más una película sobre unos personajes y las respuestas a una situación grave de los seres humanos, y cómo esto puede reducir a la gente a comportarse como animales.

Realmente resulta algo contradictorio calificar de propagandística la obra de un cineasta que incluso ha sido prohibido por sus propios compatriotas en algunas ocasiones, por su contundencia al criticar algunos aspectos de su propia cultura. A pesar de haber logrado el Oso de Oro en Berlín, por Hong gao liang (Sorgo rojo), el premio al mejor director en Cannes, por Ju Dou, el León de Oro en Venecia por Qiu Ju da guan si (Qiu Ju, una mujer china) y después por Yi ge dou bu neng shao (Ni uno menos), la academia de cine estadounidense no ha sido excesivamente generosa con la cinematografía de Zhang Yimou. Tan sólo tres de sus películas han sido nominadas en la categoría de mejor película en lengua extranjera: Ju Dou -que se convertía en la primera película nominada en representación de China-, Da hong deng long goa goa gua (La linterna roja), y Ying xiong (Hero), aunque la academia europea no le ha mucho más caso nominando tan sólo dos de sus películas: Yi ge dou bu neng shao (Ni uno menos) y Shi mian mai fu (La casa de las dagas voladoras).

Sin duda en el propósito de los artífices de la película jugará un papel importante Steven Spielberg, quien está detrás de la elección de Christain Bale como el protagonista. Seguro que nadie tiene que hacer un esfuerzo de memoria para recordar que el ganador del Oscar al mejor actor secundario por The Fighter, iniciara su camino cinematográfico de mano del que por aquel entonces todavía se consideraba "rey Midas de Hollywood" en Empire of the Sun. Precisamente, otro título en el que los japoneses eran mostrados como un enemigo sin escrúpulos y que transcurría en el mismo período en el que se desarrolla The Flowers of War. Quizás por eso el propio Zhang Yimou consultaba, a través de una carta, al cineasta estadounidense por un actor occidental que pudiera protagonizar su película, siendo Bale una de las sugerencias del cineasta estadounidense. No puedo dejar de resaltar la ignorancia de algunas prestigiosas publicaciones estadounidenses que enmarcan el rodaje de la película de Steven Spielberg en China, cuando la acción de Empire of the Sun transcurre en Japón y, para colmo, el rodaje no tuvo lugar en el lejano oriente, sino en la soleada España.

Lo que sí podemos afirmar es que no es la primera vez que Zhang Yimou trabaja con actores occidentales pues ya en You hua hao shuo (Keep Cool) trabajara con Jeremy Irons en una producción más inglesa que china. Ni que tampoco es la primera vez que se aborda la masacre de Nanjing, pues hace un par de años Lu Chuan ya ilustrara sobre el mismo período y la misma masacre en su magnífica película Nanjing! Nanjing! Con o sin nominaciones, The Flowers of War se estrena en salas internacionales en el primer trimestre de 2012 y muchos estaremos allí para verla.