Top 5 Extracine: The Help conquista noviembre

En octubre The Help entró tímidamente en nuestro ranking, pero durante noviembre nos terminó de conquistar. La película dirigida por Tate Taylor encabeza el listado de las mejores películas del mes, vistas por los editores de Extracine. Esta historia deja atrás a la comedia de Roman Polanski, Carnage y el romance de Charlotte Brontë en las manos de Cary Fukunaga con Jane Eyre. Entre estos grandes filmes encontramos espacio para el humor de The Muppets y la desesperación, la angustia, el terror de Grave Encounters.

5. Grave Encounters

Durante este mes esperamos estrenos en el género de terror; algo que resulta propio de la época, por tradición estadounidense. Paranormal Activity 3 no alcanzó nuestro listado, sin embargo, dio paso a otro filme de terror. Bajo las características del tan recurrido material recuperado, The Vicious Brothers presentan Grave Encounters, un filme que pasa a un nuevo nivel. Aquí vemos un grupo de investigadores de lo paranormal que entran a un psiquiátrico abandonado, donde supuestamente existen presencias. En este caso, Grave Encounters pertenece al género mockumentary o falso documental, donde hay un juego entre realidad y ficción; como espectador sabes que no es verdad lo sucedido, pero queda esa sensación de ser cierto. Provoca ansiedad, desesperación, algo que no se logra con otras actividades paranormales. La maestría de The Vicious Brothers entrega un filme de terror rescatable.

4. The Muppets

It's time to play the music. It's time to light the lights. It's time to meet the Muppets... Humor puro, personajes de tela y mucha nostalgia, son los ingredientes principales de The Muppets, quienes están de regreso en la pantalla grande después de años de estar en el olvido. Es cierto. Llegó un momento en el cual The Muppets perdieron todo el sentido — y como muestra tenemos Muppets from Space —. Gracias a Walt Disney, estos entrañables personajes ha regresado con su toque clásico, algo similar a lo visto en su primera película, allá por 1979. Tenemos una comedia rica, limpia, con chistes bobalicones, sí, pero que te harán reír hasta más no poder. Mucho tiene que ver que el guión de Jason Segel, productor y co-protagonista de la historia, quien resulta un auténtico fanático de esta gran familia creada por Jim Henson. Quieren divertirse como enanos, esta es una gran opción.

3. Jane Eyre

Un maravilloso ejercicio del director Cary Fukunaga, quien anteriormente presentó Sin nombre. En un género completamente distinto, se encarga de narrar en la pantalla grande la inmortal novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre. Distante de tonos melodramáticos, el filme es un cúmulo de gran talento. Además de la destreza de Fukunaga —quien además de ser director, ha trabajado como fotógrafo y guionista —, destaca el guión de Moira Buffini (Tamara Drewe), la fotografía de Adriano Goldman (Sin nombre), la composición musical de Dario Marianelli (The Soloist) y, por supuesto, la calidad histriónica de sus protagonistas, Mia Wasikowska y Michael Fassbender. Jane Eyre es una película notable, que será disfrutada por el espectador que ha leído la novela, además de aquel que no lo ha hecho.

2. Carnage

Roman Polanski entrega una comedia que muestra a cuatro personajes, los cuales son llevados al límite en un mar de hipocresía. Co-escrita por el mismo director, de la mano de Yasmina Reza, se desarrolla de manera casi teatral. Destacan las actuaciones de Kate Winslet — quien con el paso del tiempo ha demostrado de su destreza como actriz — y Jodie Foster, sobre la presencia del también magnífico Christoph Waltz y John C. Reilly. Una película donde los personajes evolucionan, a pesar de su corta duración. Divertida. Única. Y con toque Polanski.

1. The Help

El cineasta Tate Taylor presenta una película que ha resultado toda una sorpresa y que, posiblemente, encontremos en el camino rumbo a los grandes premios de la industria cinematográfica. Basada en la novela homónima de Kathryn Stockett, The Help nos transporta al Jackson, Misisipi, de la década de los sesenta. Skeeter es una joven educada, distinta a las demás, que busca una profesión, una carrera, mientras que las demás jovencitas del condado se casa y tienen hijos. Pero más que hablar de esta chica, The Help presenta la situación de las mujeres afroamericanas quienes en ese entonces estaban destinadas a ser las sirvientes de los blancos. Es una vistazo al movimiento de los derechos civiles, desde el punto de vista de aquellas que criaban a los futuros patrones. El filme cuenta con un excelente guión, además de las extraordinarias actuaciones de Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Allison Janney.