The Impossible: teaser tráiler de un tsunami en español

Debo decir que he necesitado recuperarme después de ver el teaser-tráiler de The Impossible, la primera película que dirige Juan Antonio Bayonas tras el éxito, en 2007, de El orfanato. Siete premios Goya para la película de un debutante que conseguía, no sólo uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español, sino trascender al mercado internacional, en parte gracias a contar con el aval de Guillermo del Toro, que producía la película. Aunque vaya a tardar un lustro en estrenar su próxima película -habrá que esperar a otoño de 2012-, está claro que el cineasta español está dispuesto a dar un salto cuantitativo, rodando su segundo largometraje en inglés, veremos a ver si también lo da cualitativo.

El 26 de diciembre de 2004 un devastador tsunami golpeó las costas del Sureste Asiático. La vida de miles de familias alrededor del mundo cambió para siempre. Esta es la historia real de una de esas familias.

Rodada en Thailandia y en los estudios de Ciudad de la Luz, ubicados en Alicante, la película está protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor. Aunque en el trailer se pueda ver a Geraldine Chaplin, no quiere decir que también vaya a estar en la película, aunque quien sí estará será Marta Etura.

Salvado el trauma de ver el tráiler con un horrible doblaje español -¿para eso contratas un reparto internacional, para luego doblarlos?-, decía que he necesitado recuperarme, pero no tanto por el impacto de sus imágenes, sino por el significado de las mismas. Está claro que cualquier historia, tanto si es real como inventada, se puede contar desde muchos puntos de vista. Pero después de lo que se recalca, por activa y por pasiva, lo de "historia real" -que no da mayor credibilidad a los disparates que parece que va a contar-, no me queda nada claro si vamos a presenciar un drama terrorífico, una historia fantástica con tintes de tragedia, ¿zombies acuáticos? o ¿en qué tesitura va a moverse The Impossible? La parte final está clara, pero la primera parte no sé si estoy en Inferno, aquella psicodélica película de Dario Argento o en una versión de Tiburón desde el punto de vista del escualo.

Seguro que nos llegarán más avances de la película con los que esclarecer el tono y la trama de The Impossible, mientras tanto quedan emplazados para el 7 de septiembre, los que tengan intención de ver la película en los Estados Unidos, y el 11 de octubre los que la quieran ver en España.