TGIF: Martin Scorsese, el hombre de todos los géneros

A lo largo de la historia del cine encontramos a grandes directores, aquellos que nos han maravillado con su manera de narrar historias. Por alguna o varias razones (lo que quieran exponer aquí, si gustan) son pocos los directores activos que podrían destacar en la actualidad. Mientras que se realizan producciones espectaculares, de gran presupuesto, que sólo tienen el ánimo de entretener por un rato, hay cineastas que todavía cautivan con su manera de plasmar imágenes en movimiento. Martin Scorsese es uno de esos grandes quien, además de ser un gran director, es un estudioso de su arte.

Cuando piensan en Scorsese, ¿qué género les llega a la mente? Crimen. Thriller. Biopic. Ustedes digan. Con el estreno de Hugo, la semana pasada en Estados Unidos, nuestro querido Marty suma un género que nunca antes había explorado: un filme infantil. La elección de esta historia tiene su anécdota, pues la realizó pensando en su pequeña hija Francesca. Y, más allá de realizar una película dirigida a los niños, Scorsese hizo una oda a la cinematografía (ojalá los pequeños la tomen en cuenta como tal).

Fast Company comparte una infografía sobre la obra de Martin Scorsese, donde plasma los géneros que ha recorrido con el paso de los años: romances, comedia oscura, biopic, crimen, mafia y gánsters, documentales, musicales, espirituales y religión, thrillers... videos musicales, series de televisión — siendo Boardwalk Empire la más reciente —, hasta comerciales de tarjetas de crédito y firmas de moda, como Chanel.

A sus 69 años, cumplidos el pasado 17 de noviembre, Martin Scorsese todavía tiene mucho que ofrecer en esta gráfica. Hugo es una muestra de ello. Anterior a esta aventura, presentó en el documental George Harrison: Living in the Material World — ya que hablamos de documentales y música, les recomiendo The Last Waltz (1978) —. Esperemos que esta onda en la carrera de Marty se fortalezca cada vez más, ahora como cineasta maduro.

Foto: Fast Company